El mundo es una cornucopia: el mapa interactivo para conocer los éxitos musicales de cada ciudad

El mundo es una cornucopia: el mapa interactivo para conocer los éxitos musicales de cada ciudad
Sin comentarios

“Este proyecto va sobre nuestra burbuja musical geográfica”.

The Pudding, un medio periodístico especializado en la visualización de datos, ha creado una página dinámica que cruza los datos de visionados de Youtube para decirte cuáles son las canciones más populares en tu entorno y cómo se relacionan con el cultivo sonoro de otras regiones colindantes (aunque también te permite explorar los éxitos del momento de todas las grandes ciudades del mundo). España ha sido entre febrero y marzo de 2021 un clamor para tres canciones: La noche de anoche de Bad Bunny y Rosalía, Bandido de Myke Towers y Ella no es tuya, de Rochy RD, Myke Towers y Nicki Nicole, que ocupa una relajada primera posición.

Screenshot 6
Fuente: The Pudding.

Así podemos ver mil y un particularidades. Si bien las tres canciones son escuchadas más o menos por igual en sitios como Barcelona o Alicante, La noche de anoche ha crecido mucho en el noroeste del país mientras los de Ella no es tuya conquistan el resto del levante. Todas estas canciones superan los 100 millones de reproducciones, enormes cifras que consiguen sin duda gracias a la universalidad del idioma castellano. Subimos unos kilómetros y descubrimos que Francia al completo ha caído rendida al último lanzamiento de Tayc, nombre artístico de Julien Bouadjie, cantautor marsellés. Eso sí, con un videoclip con muchas menos reproducciones, unos 35 millones.

Screenshot 5
Fuente: The Pudding.
Screenshot 4
Fuente: The Pudding.
Screenshot 2
Fuente: The Pudding.

“El mundo”, resumen en The Pudding, “es una cornucopia musical de éxitos". Un paseo interactivo por la herramienta nos permite ver qué canciones se exportan, cuáles sólo se hacen fuerte en su territorio, los trasvases lingüísticos que se dan entre fronteras que comparten algún hecho cultural común, o cómo algunos artistas pueden llegar a prosperar más allá de su país de origen. La burbuja sonora de Santander rima con la que se vive en México, a 7.680 kilómetros de distancia, ahora bien, en la caribeña nación de Trinidad y Tobago no conectan para nada con el electrolatino, donde siguen apostando por el clásico dancehall jamaicano, mientras que en Uzbekistán pervive el folclore pop.

Si bien puedes analizar las conclusiones y la presentación que los de The Pudding han hecho para promocionar su herramienta, también puedes entrar directamente a este otro enlace, donde prometen actualizar las canciones más populares de 3.000 rincones del planeta cada mes.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio