Compartir
Publicidad

Nueva oportunidad laboral para escritores de ciencia ficción: imaginar amenazas para el ejército francés

Nueva oportunidad laboral para escritores de ciencia ficción: imaginar amenazas para el ejército francés
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Imaginar más allá", así se llama el nuevo y revolucionario informe de defensa elaborado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés. Nuestro país vecino quiere dar un vuelco disruptivo a su forma de mejorar su ejército, el quinto más potente del mundo. En lugar de enfocarse a la simple compra o mejora de los equipos, también quiere adelantarse a los acontecimientos. ¿Cómo? Con la imaginación.  

El "Red Team": entre la batería de mejoras planteadas, una de las más llamativas es el Equipo Rojo, una unidad de cuatro o cinco escritores de ciencia ficción que trabajarán para proponer escenarios que no hayan sido pensados antes por los estrategas militares del país europeo. Como en una partida de rol, los escritores, desde la más estricta confidencialidad, trabajarán simulando posibles huecos que querrán usar las organizaciones terroristas o ejércitos extranjeros para herir Francia.

Inteligencia artificial, drones, hackers... Como si de un capítulo de Black Mirror se tratase, todos los flancos pueden valer.

¿Antecedentes? Sí. Por supuesto, muchos artistas, como Verne, se han adelantado con su ingenio a los inventos del futuro, pero también los escritores han estado al servicio de los estados, como cuando Isaac Asimov   trabajó para la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos para realizar un estudio y conseguir los enfoques más creativos para un sistema de antimisiles.  

El ejército francés es "moderno e innovador". Así vendía al público el Presidente Emmanuel Macron durante la exhibición conmemorativa del 14 de julio la vanguardia de equipación y preparación de las fuerzas armadas ante los nuevos escenarios bélicos. Antes de presentar pequeños robots por control remoto o bloqueadores de señal de drones con aspecto de superarma anime. Macron también había anunciado la próxima creación de un comando espacial militar para defender los intereses de Francia más allá de la atmósfera terrestre.

El soldado volador: aunque todas las miradas estuvieron puestas en Franky Zapata, campeón del mundo de jet-ski que sobrevoló los Campos Elíseos rifle de asalto en mano en un Flyboard, plataforma volante  fabricada por el propio deportista y que, según la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, puede tener un gran futuro militar. Desde Le Monde, escépticos, decían: "No está claro cómo la plataforma de Zapata, con apenas unos diez minutos de autonomía, podrá ser utilizada en los campos de batalla del futuro".

Imagen: Jacques Brinon/GTRES

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio