La pelea de Gamestop ya ha servido para algo: ha ayudado a salvar parcialmente a la cadena de cines AMC

La pelea de Gamestop ya ha servido para algo: ha ayudado a salvar parcialmente a la cadena de cines AMC
5 comentarios

Puede que muchas de las transacciones provenientes del maremoto de WallStreetBets parezcan estúpidas, y probablemente lo sean. Eso no quiere decir que gracias a ellas no se estén produciendo consecuencias que, a la mayoría de nosotros, nos parezcan beneficiosas para la humanidad. Eso es lo que ha pasado con la cadena de cines de AMC, que ha conseguido indirectamente una cantidad indeterminada entre 0 y 900 millones de dólares en retirada en efectivo gracias a estos temerarios.

La crisis de AMC Theaters. Comprada por la empresa china Dalian Wanda Group en 2015, es la tercera cadena de cines más importante de EEUU, con 620 salas y 21.000 empleados. Su debacle económica venía siendo profundísima, al borde de la quiebra de la que ya se hablaba en medios económicos, por culpa de la baja asistencia de la pandemia y más importante aún, la pinza producida por los grandes estudios de cine.

Las majors no sólo no han estrenado sus blockbusters, sino que han ido aplazando sus fechas de estreno una y otra vez durante meses, con lo que los exhibidores abrían esperando las prometidas pelis que luego no llegaban aumentando su deuda. Ello llevó a especulaciones de que hubiese detrás una estrategia de estrangulación y absorción de estas mismas salas ruinosas, pero fuese verdad o no, lo cierto es que metió a todo este sector en muchos problemas económicos. A finales de año AMC estuvo a punto de declararse en bancarrota porque ya no tenían modos de afrontar los problemas de liquidez.

Screenshot 7
Evolución de las acciones de AMC en los últimos cinco días.

Lo GameStop: cuando nuestros inversores individuales favoritos se cansaron de meterlo todo a la también ruinosa cadena física de venta de videojuegos, decidieron diversificar su cartera troll en otras compañías que les suscitaban nostalgia. La más beneficiada de ellas después de GameStop ha sido AMC, al menos hasta ayer y antes de que plataformas de trading como Robinhood bloqueasen sus operaciones. En su mejor momento las acciones de AMC Entertainment Holdings subieron un 300%, de cinco a 20.30 dólares, el viernes por la mañana. No es tanto como el crecimiento del 1.700% de GME, pero no está nada mal. La última vez que las acciones de esta empresa valieron tanto fue en septiembre de 2018.

Screenshot 8
Evolución de las acciones de AMC en los últimos cinco años.

Capitaliza el momento: como cuentan en Bloomberg, algunas compañías podían sacar ventaja del momentum para convertir las acciones en efectivo. Al parecer los dueños de GameStop consideran que no les sale a cuenta, pero AMC sí. Aunque todo ha ocurrido tan rápido y era un momento de crisis tan profundo para la empresa que todo ha sucedido de forma muy accidentada.

Este mismo lunes, antes de todo esto, AMC anunció que había recaudado 506 millones de dólares de capital (y otros 411 millones de deuda) en varias transacciones que le ayudarían al invierno económico que se le venía encima. Lo anunciaron con el objetivo precisamente de vender las 50 millones de acciones de la compañía que sacaron a tal vez un mejor precio que el que tenía la acción entonces, unos 4.2 dólares. Fue entre este anuncio del lanzamiento de las ventas y la vorágine redditera que la comunidad se fijó en ellos, haciendo que subiese el valor mientras se compraba. Recaudaron 304 millones de dólares con un precio medio por acción de 4.80. Si hubiesen vendido justamente en el momento más dulce cada acción habría costado 19.90 dólares, cuadruplicando ganancias, pero se trataba de un momento tan volátil e imprevisible que podía haber salido mal.

El caso es que algo, gracias a esta gente, subió.

Pero hay algo más: el grupo de inversores detrás de la refinanciación de AMC, entre los que se incluye la firma de capital riesgo Silver Lake, aprovechó el jueves para vender los 600 millones de bonos de AMC a 13.51 dólares y evaporar así prácticamente toda la deuda de la cadena y dándole un pulmón que no sólo aleja a estos cines de la bancarrota, sino que les da la tranquilidad para unos próximos meses de previsible desocupación pandémica. Además la compañía se está pensando poner aún más acciones a la venta si ven que el flujo de WallStreetBets sigue llegando.

Los profesores de Ontario: otra acción parecida, aunque a mucha menos escala, también ha tenido un final feliz. El pasado miércoles los insolentes inversores decidieron poner algo en Macerich Co, un holding inmobiliario especializado en terrenos para centros comerciales de América, a los que va cada vez peor y que también tienen muchas posiciones en corto. Los redditers atacaron y subieron sus acciones a más del doble, y como consecuencia de esto el “Ontario Teachers 'Pension Plan” (el plan de pensiones de los profesores de Ontario), pudo vender su histórica participación del 16% de Macerich a un precio ligeramente superior al que pagó por las acciones en su día, permitiendo así que sus inversores no tuviesen que vender a pérdidas y que los maestros se jubilasen con un poco más de tranquilidad.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio