Compartir
Publicidad

Por primera vez los rostros de la Gran Depresión en EE.UU. a través de 170.000 fotografías

Por primera vez los rostros de la Gran Depresión en EE.UU. a través de 170.000 fotografías
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

24 de octubre de 1929, la bolsa de Nueva York descendía un 9%, el llamado Jueves Negro era apenas la antesala a la más devastadora caída de la bolsa en los Estados Unidos. Martes 29 de octubre, el Dow Jones perdía 12%, es decir, 14.000 millones de dólares en valor sólo ese día y 30.000 millones de pérdida en la semana, diez veces más que el presupuesto anual del gobierno federal y mucho más de lo que Estados Unidos gastó en la Primera Guerra Mundial.

Esto dio pie a lo que conocemos como La Gran Depresión, la crisis económica mundial más severa en la historia de la humanidad, la cual se prolongó hasta la Segunda Guerra Mundial, durante 1945.

En 1935, la Administración de Seguridad Agricola y la Oficina de Información de Guerra, emprendieron el más grande proyecto fotográfico patrocinado por el gobierno federal, con la intención de documentar los cambios en la sociedad y su comportamiento derivado de esta gran crisis. Y hoy por primera vez, estas imágenes se ponen al alcance de todos.

El mapa interactivo que nos acerca a la Gran Depresión

Durante la llamada First New Deal del presidente Roosevelt, la sección histórica del gobierno federal se propuso documentar lo que sucedía en Estados Unidos durante la crisis, es así como la Administración de Seguridad Agricola y la Oficina de Información de Guerra (FSA-OWI) se hicieron cargo del proyecto contratando a grandes fotógrafos de la época como Dorothea Lange, Walker Evans y Arthur Rothstein, quienes dieron forma visual a la cultura del país en esa época.

Los fotógrafos viajaron por todo el país capturando elementos habituales de la vida diaria, que de un día a otro cambiaron radicalmente y gracias a este proyecto muchas de las imágenes más icónicas de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial surgieron. A este archivo se le conoce simplemente como “The File” y estuvo por muchos años en Washington resguardado, hasta ahora, que la Universidad de Yale ha conseguido autorización para publicarlo en línea.

El archivo consta de 170.000 fotografías de entre 1935 y 1945, pero es gracias a la Biblioteca del Congreso y su increíble sistema de etiquetado, clasificación en números de lote, han catalogado cada fotografía para tenerla ahora disponibles a través de un gran archivo en línea de búsqueda masiva llamado Photogrammar.

Captura De Pantalla 2015 10 19 A Las 8 48 17 P M

Photogrammar es un gran mapa interactivo donde tendremos acceso a las 170.000 fotos separadas por diversos criterios o categorías, que pueden ir desde el estado o ciudad de los Estados Unidos donde fueron tomadas, hasta el fotógrafo, año, metadatos de las fotos, árbol de conceptos y momentos, así como otros criterios que se agregarán en un futuro, como por ejemplo el contraste, saturación e iluminación de la fotografía.

Este gran archivo en línea nos presenta un trabajo titánico de catalogación, organización y mantenimiento nunca antes visto, que por primera vez se pone a alcance de todos con sólo visitar la página web del proyecto.

Photogrammar20
Photogrammar19
Photogrammar18
Photogrammar17
Photogrammar16
Photogrammar15
Photogrammar14
Photogrammar13
Photogrammar12
Photogrammar11
Photogrammar10
Photogrammar9
Photogrammar8
Photogrammar7
Photogrammar6
Photogrammar5
Photogrammar4
Photogrammar3
Photogrammar2
Photogrammar1 1

Más información | Photogrammar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio