Compartir
Publicidad

Pueblos y ciudades de España contratan detectives para multar a los que no recojan las heces de sus perros

Pueblos y ciudades de España contratan detectives para multar a los que no recojan las heces de sus perros
115 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres un frecuente damnificado de los dueños incívicos de perros de tu municipio, si sueles encontrarte cacas de perro por las aceras sin que nadie cambie, parece que es tu momento de hacer una extravagante pero no inusual solicitud a tu consistorio: pedir que pongan detectives privados para localizar y multar a los dueños.

Los 7.000 habitantes del pueblo de Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca, amanecían hoy conociendo que sus representantes se habían comprometido a contratar, empezando por esta misma semana, a detectives con capacidad para abrir expedientes sancionadores a los dueños de mascotas que incumplen la normativa municipal. La hemeroteca nos cuenta que el Ayuntamiento de Agüimes, en Gran Canaria, ya hizo lo mismo en 2012, Colmenar Viejo en 2014 y Tarragona también desde hace un par de años.

¿Cómo en las películas? Sí. El diario El Español acompañó a uno de estos agentes al servicio de la ciudadanía. Se ocultan en una esquina o un coche, se ponen a grabar a los paseantes y, si ven que no ha recogido las cacas de su mascota, van a buscarle con la cámara aún activada para conocer en qué edificio vive. Al día siguiente indagará entre los vecinos de la escalera quién es el dueño de esos animales, y una vez sabido va a la Policía a que éstos formalicen la denuncia. Las multas varían según el municipio, pero las de Tarragona, por ejemplo, eran de 100 euros. 

¿No es una medida un poco exagerada? Para los vecinos no. En Tarragona ya se promovió una campaña similar 12 años atrás, y los vecinos recuerdan que se disminuyó el número de infractores más que con las tradicionales campañas de sensibilización (carteles, agentes que reparten información y bolsas). La limpieza de los excrementos se lleva, según sus estimaciones, una cuarta parte del presupuesto anual total contra el vandalismo urbano.

Futuro canino: más perros que niños en La Rioja, Murcia, Asturias… Doblan a los infantes en algunos casos, como la ciudad de Madrid. Todo esto no tendría por qué extrañar, ya que de siempre la compañía animal ha superado a los humanos en la historia del hombre, pero es algo novedoso y relevante en los nuevos contextos urbanos. La Generalitat valenciana ya anunció una tasa a las mascotas, y muchos municipios están creando zonas específicas para los canes, de forma que su necesidad de espacio libre no moleste a la de personas y niños.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio