El punto más alejado de España en toda la Tierra: a 20.000 kilómetros y literalmente en las antípodas

El punto más alejado de España en toda la Tierra: a 20.000 kilómetros y literalmente en las antípodas
4 Comentarios

Existe un pueblo en España en el que si quieres cambiar de país, solo tienes que cruzar la calle. Se trata del municipio de El Pertús, a pocos kilómetros de Figueres, en Girona. La parte occidental de este lugar es de Francia y la oriental de España. Lo curioso es que si vas al centro de la ciudad, a la Avenida Catalunya, y te sitúas en la acera oeste, estarías en Francia. Si lo haces en la del este, en España.

Bien, sabemos cuál es el punto perteneciente a otro país más cerca de España. Pero, ¿sabemos cuál es el más alejado? Para hallarlo debemos conocer el término "antípoda". Esto es en geografía el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro. O lo que es lo mismo, el punto en el que nos encontraríamos si trazásemos una línea recta imaginaria atravesando el centro de la tierra.

Si tomamos como punto de referencia la Puerta del Sol de Madrid, su antípoda se encuentra en Nueva Zelanda, al este de la isla. Concretamente, cerca de la localidad de Pahiatua. Para la mayoría de regiones de España, Nueva Zelanda es su punto más alejado de la Tierra. El de Sevilla y Málaga, por ejemplo, estaría en Auckland. Sin embargo, la antípoda de muchas ciudades coincide justo en el mar, como es el caso de Barcelona o Valencia.

Para calcular las antípodas de diferentes ciudades, hace falta conocer sus coordenadas de latitud y longitud. Aunque la buena noticia es que existen webs como Antipode Map o Omnicalculator que te permiten hacerlo de manera rápida y sencilla. Basta con llevar el cursor a la localización que queramos en el mapa para que aparezca al otro lado su antípoda.

Antipoda de Madrid.
Mapa extraído de FindLatitudeAndLongitude.com

La distancia de Madrid a Pahiatua es de cerca de 20,000 kilómetros. Nada menos que un viaje en avión de casi 22 horas. También otras ciudades cercanas a la antípoda de Madrid son Castlepoint, Wellington (54 km), Palmerston North, Manawatu-Wanganui (59 km), Linton Military Camp (61 km), Otane, Hawke's Bay (66 km) o Tokomaru (67 km).

¿Cómo se calcula la antípoda?

Tal y como se explica en este artículo de Geodatos, para calcular la antípoda de cualquier lugar manualmente, hay que seguir tres pasos y averiguar las siguientes variables: LatO (Latitud en el punto de origen). LngO (Longitud en el punto de origen), LatA (Latitud en la antípoda) y LngA (Longitud en la antípoda).

Las coordenadas en formato de grados, minutos y segundos de Madrid son: 40°24'59.4'' N 3°42'9.2'' O. Pero para realizar los cálculos es más fácil utilizar el formato decimal, así que: LatO = 40.4165° y LngO = -3.70256°

El siguiente paso es calcular la latitud de la antípoda (LatA = - LatO = -40.4165°). Como la latitud tiene signo positivo (direccion norte), la antípoda debe tener signo negativo (dirección sur). El tercer y último paso es calcular la longitud de la antípoda (LngA = LngO ± 180° = -3.70256 + 180° = 176.29744°). Como la longitud es negativa, se suman 180° para asegurar que la longitud final se encuentra en el intervalo (-180, 180). Si fuera positiva, se restarían 180°.

Resultado: la antípoda de Madrid se encuentra en las coordenadas: (LatA, LngA) = (-40.4165, 176.29744). En formato de grados, minutos y segundos: 40°24'59.4'' S 3°42'9.2'' E.

Imagen: Antipode Map (FindLatitudeAndLongitude.com)

Temas
Inicio