Compartir
Publicidad

¿Qué está pasando en Alaska? Más de 30 ballenas muertas y aún se desconoce la causa

¿Qué está pasando en Alaska? Más de 30 ballenas muertas y aún se desconoce la causa
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algo fuera de los normal está ocurriendo en el Golfo de Alaska, y lo más preocupante es que no se sabe qué es lo que está pasando. Desde mayo se han encontrado 30 ballenas muertas flotando cerca de la isla Kodiak, lo que ha encendido las alertas ya que se trata del "primer evento de mortalidad inusual" en el país.

De acuerdo a un comunicado de la Administración de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), en 2013 se contabilizaron siete muertes, mientras que el año pasado sólo se presentaron cinco, así que en esta ocasión estamos una cifra excepcional y que nunca antes se había presentado.

Algas tóxicas, las posibles culpables

Alaska no es la única región con muertes de ballenas, ya que en Columbia Británica, Canadá, también han aparecido los cadáveres de cuatro ballenas jorobadas y un cachalote, además de que los funcionarios en Alaska han reportado una gran cantidad de muertes inusuales de araos, una especie de ave, a lo largo de toda la península de Alaska.

Ballena Muerta Alaska Grafico Muertes de ballenas por año en el Golfo de Alaska

De las especies encontradas en Alaska, 11 son cadáveres de rorcual común o 'Balaenoptera physalus', 14 son ballenas jorobadas, una ballena gris y cuatro más son cetáceos no identificados.

Uno de los problemas que enfrentan los científicos, es la dificultad para acceder a la zona y recolectar muestras, ya que muchos de los cadáveres están flotando y es casi imposible recuperarlos, mientras que otros han sido contaminados por especies de depredadores que los usan como alimento.

Hasta el momento, sólo han logrado analizar un ballena encontrada en la costa de Alaska, pero debido a la complejidad del estudio, que consiste en pruebas de bacterias, virus y biotoxinas, los científicos han mencionado que la investigación podrían tomar meses o incluso años. Pero muchos de ellos están convencidos de que las algas podrían ser las responsables.

Teri Rowles, científico de pesca de la NOAA, mencionó:

"Las biotoxinas serán unas de las principales prioridades, pero no la única prioridad que estaremos evaluando para determinar o descartar si es la causante principal de la muerte que está siendo investigada y de estas mortalidades, tanto en Canadá como en Estados Unidos."

Ballena Muerta Alaska Mapa Mapa de las muertes de ballena en Alaska

Los científicos ya han descartado que estas muertes tengan relación con la crisis del reactor nuclear en Fukushima, así como con las maniobras militares realizadas recientemente en el Golfo de Alaska.

Otro punto importante que se ha puesto sobre la mesa, es la extraña aparición de algas provenientes de la costa de California hasta el norte de Washington, algo que según la NOAA también está afectando las aguas cercanas a la costa de Alaska.

Más información | NOAA
Vía | Tech Insider
En Magnet | Hay vacas viviendo con un agujero en su lomo y no es un expediente X

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio