¿Qué ocurre cuando hay una pandemia? Que los rankings de mejores ciudades del mundo los copan las islas

¿Qué ocurre cuando hay una pandemia? Que los rankings de mejores ciudades del mundo los copan las islas
5 comentarios

Hace unos años contamos cómo el sofoco de las actividades terroristas en Europa habían devuelto a los rankings de mejores ciudades del mundo a algunas de nuestras capitales. Viena adelantó a Melbourne y Osaka en el famoso top de Mejores Ciudades Habitables según empresas asociadas a The Economist y en el que se tiene en cuenta desde la estabilidad y la seguridad tanto en lo referente a actos violentos y delincuencia menor como el nivel medioambiental y las infraestructuras. También, por supuesto, la calidad de la asistencia sanitaria. Llega 2020 y se pone todo patas arriba.

El nuevo top ha quedado así:

  1. Auckland (Nueva Zelanda) Rating: 96.0%
  2. Osaka (Japón) Rating: 94.2%
  3. Adelaide (Australia) Rating: 94.0%
  4. Wellington (Nueva Zelanda) Rating: 93.7%
  5. Tokio (Japón) Rating: 97.3%
  6. Perth (Australia) Rating: 93.3%
  7. Zurich (Suiza) Rating: 92.8%
  8. Ginebra (Suiza) Rating: 92.5%
  9. Melbourne (Australia) Rating: 92.5%
  10. Brisbane (Australia) Rating: 92.4%

¿Dónde te irías a vivir en una pandemia? Los de The Economist han valorado “la capacidad de la ciudad para contener la pandemia de coronavirus más rápido y, por lo tanto, levantar las restricciones antes, a diferencia de otras en todo el mundo". Vale que, tras los Juegos Olímpicos, Japón no está pasando por su mejor momento en cuanto a nivel de contagios, pero se entiende esa ventaja competitiva que tienen las islas en mitad de una crisis sanitaria frente a otros territorios. Esto se refleja claramente en Nueva Zelanda, que cuela dos de sus ciudades en el top 10: cinco millones de habitantes, 2.500 contagios y 26 muertes. En total. Justo ahora el país ha entrado en un confinamiento preventivo después de que se detectase el primer contagio en seis meses en los que han vivido con la más completa de las normalidades.

Este país, junto con Australia, que también tiene cuatro ciudades en la cúspide del ranking, han estado lo más cercanos posibles a cumplir la estrategia denominada “covid zero”.

¿Por qué otros motivos sería un paraíso Nueva Zelanda? Según los jueces del tribunal de clasificación, por su bajo nivel de corrupción, su plena democracia y el talento de su popular primera ministra, Jacinda Ardern. Servicios básicos como carreteras, agua, electricidad, transporte público o escuelas son excelentes. Aunque Auckland, de 1.5 millones de habitantes, esté ubicado en un valle entre colinas volcánicas, su temperatura máxima es de 24 grados en enero y 15 en agosto, por lo que el plantel de expertos valora que la crisis climática no perjudicará en gran medida a su clima a largo plazo ni lo hará asfixiante, como podría ocurrirle a otras de las niñas bonitas de este tipo de tops, como son Málaga o Madrid.

El informe de The Economists nos da un respiro: pese a todo, Barcelona (puesto 16, rating 88,3 sobre cien en la escala) y Madrid (puesto 19, rating de 86,8 sobre cien) son las ciudades que más escalan en la lista a escala global, y ha sido así por “la buena gestión del sistema sanitario tras el estallido de la pandemia en los últimos seis meses”. ¿Podemos mejorar? “Hay pocos retos, si es que hay alguno, para un buen nivel de vida”.

Nueva Zelanda, tu destino ante el fin del mundo: en la reciente serie francesa El Colapso veíamos cómo los migrantes de todo el planeta intentaban acceder a unas islas del Pacífico donde parecía fácil parapetarse de cualquier amenaza externa. Hace tiempo dimos cómo los multimillonarios preparacionistas se compran terrenos de Nueva Zelanda y fantasean con crear micronaciones flotantes en sus inmediaciones. Un reciente estudio de la Universidad Anglia Ruskin de Gran Bretaña, analizó qué territorios del planeta podrían sobrevivir de forma independiente ante “un desastre global causado por el cambio climático, una pandemia, un colapso financiero, disrupciones cataclísmicas u otros”. La baja densidad de población, su clima templado y sus amplias posibilidades energéticas con renovables convierten a esta isla en el sitio idóneo ante un “colapso social global”.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio