Publicidad

De "quédate en casa" a "salid y luchad": los peligrosos mensajes de Spiriman, el médico influencer

De "quédate en casa" a "salid y luchad": los peligrosos mensajes de Spiriman, el médico influencer
46 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

“A cada tuit diferente que veo de Spiriman, más me acuerdo de la película Múltiple”, decía el youtuber Fortfast. Así se percibe públicamente la evolución discursiva de este médico granadino y pequeña celebrity del ecosistema mediático español en tiempos de Covid-19.

En su muro de Twitter puede verse su última y curiosa postura. “Reivindico mi libertad bajo mi responsabilidad”, alega el sanitario, “¿quién es un gobierno para coartar mi libertad por encima de mi responsabilidad? Pues un gobierno al que le interesa un pueblo sumiso y apesebrado”, dice también. Más en Facebook: “Tenéis que salir, tenéis que hacer vida normal”, y "estamos en un estado de alarma ilegal".

Hay un individuo al que muchos ciudadanos pueden reconocer como figura de autoridad diciéndole a la gente ahora que se salte el confinamiento, contraviniendo las recomendaciones de los sanitarios, y avivando la teoría de que el Gobierno mantiene el Estado de Alarma con oscuras pretensiones de control de la población.

Donde dije digo: antes de que se instaurase el Estado de Alarma el influencer difundía que el “pollonavirus” era poco menos que una gripe, un evento cuya amenaza había sido exagerada por los medios deseosos de vender alarmismo. A finales de marzo salía en Sálvame abroncando entre lágrimas a todo aquel que no se estuviera quedando en casa, ya que estaban muriendo miles de personas. El 9 de abril salir seguía siendo un peligro para nuestras vidas. Hay otro giro de discurso en torno al 10 de abril, momento a partir del cual se empieza a tildar a la casta política de “criminales”, reprochando todos sus movimientos y empleando para ello como munición propuestas irrealizables y rumores sin confirmar. Así sus últimas declaraciones, que empezaron el pasado 20 de abril, son sólo el final de una cadena de virajes opinativos.

Pero, ¿quién demonios es Spiriman? Jesús Candel es el médico y activista detrás de la marca personal Spiriman. Se dio a conocer en su tierra en 2016 representando el descontento de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud y encabezó la derogación de la reforma sanitaria que la Junta de Andalucía tenía prevista para Granada. En febrero de 2017 constituyó la Asociación Justicia por la Sanidad que tiene más de 15.000 socios. También ha sido denunciado y condenado más de media docena de veces por compañeros de profesión por injurias e intromisiones al honor y ha sido inhabilitado tres veces.

Su ascenso mediático comenzó en 2017 cuando apareció en el programa de Buenafuente para hablar sobre sus reivindicaciones sanitarias, y en los últimos tiempos ha sido entrevistado dos veces en Sálvame y también en el programa de Iker Jiménez.

Recaudaciones privadas por el bien público: Spiriman tiene 125.000 seguidores en Twitter y 320.000 seguidores en YouTube, pero tal vez la mejor forma de medir su poder de convocatoria e influencia pueda verse en las recaudaciones que está recibiendo en una cuenta bancaria privada en la que sube lo que parecen capturas de pantalla para demostrar que ha recaudado al menos 127.000€, aunque según él ya llevan “más de 700.000€”, ¿para qué”, para “compras de material de protección para hospitales, centros de salud y residencias de mayores”. Según la página web de su movimiento, ya han llegado paquetes de equipos de protección a más de un centenar de residencias y hospitales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios