Compartir
Publicidad

¿Dónde están las carreteras más rectas del planeta?

¿Dónde están las carreteras más rectas del planeta?
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La autopista Stuart parte Australia en dos. Son más de 2.800 kilómetros de norte a sur. Y uno de sus tramos aparece una y otra vez cada vez que alguien quiere batir un récord: más de 200 kilómetros sin límite de velocidad. Y, sin embargo, su mayor recta no supera los 60 kilómetros.

A pesar de que hace un mes un Bentley GT batiese el récord de velocidad en carretera a 331 km/h (¡un campo de fútbol por segundo!), la Stuart apenas entra entre las carreteras más rectas del planeta. Y el premio se lo lleva Arabia Saudí, cuya autopista 10 traza más de 250 kilómetros en línea recta, entre Haradh y la frontera con Emiratos Árabes. Pero, ¿cuál es el país con más rectas?

¿Dónde están las mayores rectas del mundo?

Estados Unidos cuenta con el mayor sistema de carreteras del mundo: más de 6,4 millones de kilómetros (datos de 2011). Y casi todas se han construido desde cero en los últimos dos siglos. Entre la geografía privilegiadamente llana del Medio Oeste norteamericano y esa construcción reciente, el irlandés Rory McCann desarrolló una teoría: Estados Unidos y Canadá tienen carreteras más rectas porque en Europa hemos ido construyendo sobre lo que ya había desde los romanos.

Carreteras rectas El mapa de McCann. En rojo se aprecian todos los tramos de carretera rectas casi en su totalidad (por debajo del 12%).

La teoría apunta maneras, por lo menos en sus conclusiones. La vieja Europa, con su manía de tener una orografía complicada y fronteras por todas partes, ofrece menos diversión a los amantes de los horizontes infinitos.

Carreteras curvas ¿Cuál es el país con más carreteras rectas de Europa? Holanda. Sí, nosotros tampoco lo entendemos muy bien.

Con lo que se entiende que, de las 10 mayores rectas del planeta, casi todas se encuentren en Estados Unidos. Tiene rectas casi puras de hasta 190 kilómetros (vale, hay cuatro curvitas al pasar por algunas ciudades, pero):

Autopista 46, Dakota del Norte 190 kilómetros de contar en voz alta los segundos hasta la siguiente y suave curva.

La mayor recta del mundo

Pero, aún así, ninguna puede compararse con las rectilíneas autopistas de Arabia Saudí, especialmente la que mencionábamos al principio:

Carretera10arabiasaudi

Comprensible, porque se trata de atravesar un cacho de desierto. Más divertida nos resulta la autopista 75 del mismo país.

Autopista 75 Vale, no es del todo recta, pero...

Y cuando decimos divertida es por cómo acaba. Vamos a ponerlo en contexto:

Carretera75arabiasaudi2 Se acaba y no hay nada más. Es la autopista hacia ninguna parte. Carretera al Desierto. Arab Fury Road.
Al-Ahsa Literalmente.

Para hacernos a la idea, la recta más larga que hemos encontrado en España está en Castilla-La Mancha, entre El Provincio y Minaya, de 23 kilómetros.

Ancha es Castilla

Australia siempre gana

Lo del récord de velocidad de la Stuart es flipante, pero la mayor recta del país, y una de las mayores del mundo, se encuentra en la autopista Eyre. ¿Significa que puedes ir distraído, desmontar el volante y dormirte un rato?

Nullarbor No, porque es Australia, el país donde su fauna se divide en dos: la que quiere matarte y la que deberías tener cuidado de no atropellar. Durante 96 kilómetros en línea recta.

Aún así, se trata de una de las rectas más impresionantes del planeta: 145 kilómetros de recorrer el Páramo.

La recta de Eyre

Pero, si citamos esta zona, la Llanura de Nullarbor (que se llama así porque a partir de cierto punto no hay ni un sólo árbol), es porque esconde la mayor recta del planeta: 477 kilómetros. Aunque no es una carretera, sino parte del trazado ferroviario australiano.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio