Compartir
Publicidad
Publicidad

Sí, es posible que los dos leones de esta foto sean machos. Y que la homosexualidad animal sea más común de lo que crees

Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Dos leones macho apareándose, al tiempo que ignoran a una leona, han sido fotografiados recientemente en Botswana". Así arrancaba uno de los muchos artículos que han cubierto uno de los fenómenos virales de la semana, dos supuestos leones macho teniendo sexo entre ellos. El origen de la historia se encuentra en las fotografías tomadas por Nicole Cambré, abogada belga y ganadora de varios de premios de fotografía, que capturó la escena cuando se encontraba de Safari por Bostwana.

Nicole Cambré no había visto anteriormente un comportamiento de apareamiento entre dos leones macho y quedó sorprendida por el descubrimiento. Según escribió en una nota emitida a los medios, "es la primera vez que presencio un comportamiento homosexual en leones, pero he leído al respecto a mi regreso y comprobado que no es algo fuera de lo común".

Para Craig Packer, profesor de la Universidad de Minnesota y uno de los más reconocidos expertos en leones africanos, citado por The Washington Post en su artículo de ayer, "este comportamiento es un bromance", es decir, una relación no-sexual (aunque cercana) entre dos animales de igual género de la misma especie. Packer confirma que "los animales de las fotografías en cuestión son dos leones macho y basa su opinión en el gran y similar tamaño de ambos". Añade que "a menudo se da un comportamiento muy afectuoso entre ejemplares del mismo género" y lo califica de "increíblemente dulce". Por último, aclara que "el hecho de que un león macho monte a otro del mismo sexo no es prueba concluyente de homosexualidad en esta especie animal".

¿Una leona con melena? ¿Es eso posible?

No obstante, también nos hemos cruzado con otra teoría que podría dejar fuera de lugar la supuesta homosexualidad entre estos dos leones: que uno de los animales fuera una "leona con melena". Postura defendida por la experta en leones africanos y profesora del Instituto Politécnico de Virginia en Blacksburg, Kathleen Alexander.

Pues si, las leonas con melena existen y constituyen un tipo de leona que habita, generalmente, en el norte de Botswana, justo donde se tomaron las imágenes que tanta intriga y curiosidad han despertado.

Según Luke Hunter, Presidente del Grupo de Conservación de los Felinos Pantera, la disposición genética al crecimiento de melena en este tipo de leonas puede deberse a dos razones. "Por un lado, un trastorno de desarrollo en el momento de la concepción. Cuando el componente genético del esperma que determina el sexo del feto en la mayoría de mamíferos presenta anomalías, las hembras resultantes pueden presentar características masculinas (en esta caso, la melena). Y por otro, el más probable, es el que apunta a que el trastorno sea gestacional. Si la leona madre presenta un alto nivel de andrógenos durante el embarazo, como la testosterona, es muy probable que la cría leona presente rasgos masculinos".

Spotted Hyena 517975 1920

Pero el león no es la única especie animal cuya hembra puede presentar rasgos masculinos. Hembras de otras especies, también africanas, han evolucionado hacia la masculinización como parte de una estrategia de supervivencia. Una de ellas es la hiena manchada, que presenta un alargamiento del clítoris que recuerda al pene del macho. Esta especie animal es tramposa hasta para los geniales.

Volvamos al tema de la homosexualidad animal

Mientras que los leones de las imágenes tomadas en Botswana pudieran ser macho y hembra, también existe la posibilidad de que que se tratara de dos leones macho registrando actividad sexual, algo que parece ser común en el reino animal.

Birds 1220544 1920

Actualmente, el comportamiento homosexual ha sido documentado en cientos de especies diferentes de animales en todo el mundo. Por ejemplo, los machos de algunos tipos de pingüino (Humboldt, King, Gentoo y Adelia) llevan a cabo rituales de apareamiento que consisten en entrelazar sus cuellos y otros como la gaviota, el bisonte, la ballena gris, el macaco japonés, el buitre, el cisne negro, entre otros. Veamos más ejemplos.

Siete especies animales claramente homosexuales

1. Carnero

2005 04 27 1582 Dall Sheep

Estudios científicos demuestran que los carneros domésticos se encuentran, estadísticamente, entre los mamíferos más ampliamente homosexuales que existen en el reino animal. Hasta un ocho por ciento de los carneros macho puede mostrar esta tendencia sexual y establecer vínculos de pareja única y exclusivamente con otros carneros macho. Las parejas de carneros macho no se aparean pero actúan como una pareja en todo lo demás a lo largo de sus vidas.

2. Albatros de Layssan

23286592376 A00413dc2c K

En 2007, estudiosos científicos de estas aves en Hawaii descubrieron que el 59% de los albatros de Layssan presentes en la colonia sometida a estudio eran hembras y que el 31% de todas las parejas de albatros estaba formado por hembras. El comportamiento de estas parejas es exactamente igual al de las de distinto sexo, pudiendo durar sus vínculos tanto como 19 años.

3. Delfín "nariz de botella"

Dolphins 906175 1280

Junto con el chimpancé y el ser humano, el delfín es uno de los animales de mayor inteligencia, destacable por sus habilidades sociales y cognitivas. Entre delfines del mismo sexo se han identificado numerosas vinculaciones: parejas macho cuya relación ha durado la friolera de 17 años o grupos de delfines exclusivamente machos entre los que existen relaciones sexuales.

4. Bonobos

Monkey Love 392579 1280

También llamado chimpancé pigmeo, por su menor tamaño, los bonobos viven en grandes colonias y son más sociables que sus hermanos mayores, los chimpancés. Son dados a usar tácticas amorosas para resolver conflictos y comunicarse unos con otros. Las relaciones homosexuales son muy frecuentes entre estos animales y se sirven de ellas para incrementar su estatus social, especialmente cuando se trata de las hembras.

5. Rupicola rupicola o gallito de las rocas guayanés

3858834473 7d9dee8f18 B

Esta preciosa ave de espectacular plumaje habita en el norte de Sudamérica. El 40% de los machos muestra comportamientos homosexuales, lo que pudiera deberse al bajo número de hembras y a la competencia que existe entre machos para conquistarlas. Es el mismo caso que el del albatros de Layssan, pero con el género contrario, pues entre las rupicola rupicola el género excedente es el masculino.

6. Jirafa

Two Giraffes 556909 1280

Los machos jóvenes, antes de aparearse con las hembras, tienden a relacionarse sexualmente entre ellos. Son frecuentes comportamientos como los masajes de cuello, los abrazos y el contacto entre cuerpos. Este tipo de comportamientos sirve para con las técnicas de apareamiento antes de enfrentarse a la realidad de una hembra.

7. Libélula

Dragonfly 453346 1920

Los insectos macho, en general, suelen interactuar sexualmente por error, pues les resulta imposible distinguir entre machos y hembras. Tal es el caso de las libélulas, uno de los depredadores más despiadados del mundo de los insectos, pero también una de las especies que más espectacularmente demuestran su deseo de apareamiento. Aunque la presencia del sexo opuesto no sea un requisito esencial.


Imágenes | USFWS - Pacific Region, Ricardo Sánchez en Flickr, Blind Goofy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos