Compartir
Publicidad

Sí, te pueden llevar a juicio por robar 75 míseros céntimos de plantillas para los pies. Y condenarte

Sí, te pueden llevar a juicio por robar 75 míseros céntimos de plantillas para los pies. Y condenarte
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ni Ally McBeal ni The Good Wife, el mejor serial jurídico del momento es el hilo de Andrea Menéndez. Ya hay muchas expectativas acerca de cuál será la sentencia de la jueza que ha tenido que atender el juicio rápido de una ladrona de plantillas para pies muy indignada y un empleado chino con muy pocas ganas de aguantar tonterías.

Lo que muchos se han preguntado acerca de esta historia (además de si es verdad, que según diversos medios sí lo es), es si es posible que te manden a juicio por llevarte un producto de 75 céntimos de euro. Más aún, ¿podría la justicia condenarte?

Sí. Lo dice el artículo 234 de nuevo Código Penal, en concreto en su párrafo 2. El Código dice lo siguiente:

  1. El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.

  2. Se impondrá una pena de MULTA DE UNO A TRES MESES si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235.

Si te llevas menos de 400 euros en material se trata de un delito leve de hurto. Los delitos leves, por ser más graves que las faltas, conllevan antecedentes penales. Fue con la última modificación que estos pequeños robos pasaron de ser faltas a delitos. En cualquier caso, la persona condenada podrá cancelar sus antecedentes policiales y penales una vez transcurra el plazo de 6 meses, tal y como está previsto en el artículo 136.1 a) del Código Penal.

Como siempre y más especialmente en los juicios rápidos en los que las pruebas condenatorias son abrumadoras (ejem, vídeo del establecimiento mostrando cómo te pones las plantillas para los pies), es mejor mostrar conformidad y aceptar la culpa, ya que conllevará una reducción de un tercio en la condena que solicite el Fiscal. Eso sí, esta práctica implica que el acusado renuncia a su potestad de recurso.

¿Y qué significa que te multen de uno a tres meses?

Que en función de los objetos sustraídos, su estado y otra serie de condiciones el castigo final dependerá de lo que estime el juez que debe ser la multa diaria a pagar y el número de días para compensar el hurto.

Por ejemplo, si alguien se intenta llevar una PlayStation 4 (un objeto caro) y la devuelve en perfectas condiciones, podría optar a una pena de multa de tres meses a razón de 10 euros de cuota diaria. Es decir, 900 euros.

Que alguien se intenta llevar una prenda del H&M, como ocurrió en este juicio real, pero le pillan y colabora con el Ministerio Fiscal, el acusado se lleva una pena de quince días de multa con cuota diaria de dos euros, es decir, 30 euros.

Hemos puesto dos casos extremos, ya que se estima que las multas para hurtos menores suelen ser de entre 60€ a 720€ por delito. Aquí, dos chicos que se quisieron llevar cada uno un móvil BQ de 288 euros de un Mediamarkt de Tarragona, y tras devolverlo, pagaron una multa de 360 euros cada uno.

lkn

Si damos por bueno el relato de la dependienta de este bazar, La uno de los agentes personados denunció de oficio a la señora a un juicio rápido que tuvo su primera vista ayer el miércoles 23 a las 9 de la mañana. En este juicio y tal y como señala la jueza, las versiones de la acusada de lo ocurrido el día anterior y el día del juicio no coinciden (primero, que las plantillas eran suyas, después que se olvidó que las llevaba puestas), y tampoco se interpreta por sus testimonios que haya asumido su culpa o haya colaborado con la justicia. Actualizaremos la noticia cuando sepamos más sobre esta historia.

ACTUALIZACIÓN: absuelven a la señora de las plantillas

Final feliz para unos, injusticia para otros. Así lo ha contado Andrea Menéndez en un nuevo hilo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio