El sistema "japonés" de multiplicar contando rayitas es bastante más guay que el nuestro

El sistema "japonés" de multiplicar contando rayitas es bastante más guay que el nuestro
13 comentarios

Prácticamente todo el mundo sabe multiplicar, pero cuando le dan varias cifras de dos dígitos se queda con cara de póker. Hay métodos matemáticos que despiertan mucho interés por su originalidad y su rapidez. Pero la peculiar forma de multiplicar japonesa (no podían ser otros que ellos) llama la atención por su simplicidad. La publicación en TikTok de un vídeo explicativo —que ya cuenta con más de dos millones de reproducciones— ha dejado alucinados a los usuarios de la plataforma.

Este método se basa en un sistema de multiplicación con líneas dibujadas en un papel y opuestas que representan las cifras y se cortan en un ángulo de noventa grados. Contando las intersecciones se obtiene el resultado final. Quizás de esta manera no hayas entendido nada, pero es fácil de comprender si ves este vídeo:

Tal como se puede observar se trata de ir trazando líneas. Pondremos un ejemplo: 42 x 21. En primer lugar, se dibujan líneas horizontales, tantas como cifras tiene el primer número de la multiplicación. En este caso serían cuatro (por el 4) y, algo más abajo, dos (2). A continuación, tomamos como referencia la segunda cifra, 21. Pues bien, en este caso también se dibujarán las líneas correspondientes a los números que lo componen, pero en vertical y sobre las horizontales previamente dibujadas.

El hecho de dibujar las líneas verticales sobre las horizontales genera unos puntos de intersección. La suma de esos puntos serán los que nos den el resultado final de la multiplicación. En el caso que poníamos como ejemplo, aparecen cuatro zonas que contienen puntos de intersección. Lo que hay que hacer es contar dichos puntos e ir anotándolos. Si en una diagonal imaginaria hay más de una zona que coincide, hay que sumar los puntos de intersección que contienen todas ellas.

En la operación que habíamos tomado de ejemplo, 42 x 21, aparecen cuatro zonas con puntos de intersección. Así contaremos únicamente los puntos de intersección que contiene, en este caso 8. Las dos siguientes zonas con puntos de intersección sí coinciden en una misma trayectoria en diagonal con otras. Pues habrá que sumar los puntos que contienen todas ellas. Aquí el resultado es 8. Por último, y siguiendo el ejemplo, queda una sola zona que no coincide con ninguna más, así que sumaremos los puntos de intersección. El resultado es 2.

Ahora sólo queda ordenar los números para obtener la cifra final: 8 - 8 - 2 = 882. Ese es el resultado de multiplicar 42 x 21.

Eso sí, cuando multiplicamos dígitos más grandes, el método se vuelve mucho más complicado. Solo hace falta ver la compración entre una multiplicación como 12 × 21 o 9 × 8:

Sin Titulo

Muchos de los comentarios del vídeo sugieren que deberíamos enseñar a multiplicar así en las escuelas. Pero no todo pinta tan sencillo como parece. Este "truco", que es pura mecánica y sólo resuelve multiplicaciones de números de pocas cifras (y de cifras bajas), puede llegar a ser muy lento dependiendo de la cifra.

Este curioso método, que tiene siglos de antigüedad, lo utilizan algunos profesores de matemáticas en Japón para enseñar a los alumnos de primaria a hacer multiplicaciones de dos cifras. Sus orígenes no están del todo claros, aunque por su sencillez pudo servir en el pasado a personas que apenas sabían leer y escribir y tenían negocios que requerían de cálculos rápidos.

Lo cierto es que no es la única forma de realizar operaciones matemáticas que difiere de nuestros sistemas de multiplicación. Existen numerosos (y creativos) métodos como el coreano “chisanbop” de la década de 1940 o la forma rusa de multiplicar. Incluso uno árabe, reconocido por la Asociación Matemática de América, que se remonta al siglo X: una forma de multiplicar usando solo las manos y los dedos. Después de ver todo esto podemos afirmar que nuestra fórmula es, con mucho, la menos original y divertida.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio