Sombrillas gigantes contra el calor: lo que podemos aprender de Arabia Saudita para protegernos del clima

Sombrillas gigantes contra el calor: lo que podemos aprender de Arabia Saudita para protegernos del clima
34 Comentarios

Sabíamos que esta ola de calor iba a ser dura, pero no nos esperábamos que lo fuera tanto. Llevamos una semana sofocante. España vive uno de los peores veranos de su historia, en el que se han alcanzado temperaturas de hasta 44 grados en algunos puntos del país (y aún no hemos llegado a agosto). Las instituciones colocan media península en alerta naranja y los ciudadanos han quedado relegados a seguir googleando cómo hacer que tu ventilador lance aire fresco a partir de una botella de agua congelada.

No estábamos preparados. En cambio, hay países que sí lo están. Hay regiones que podrían llenar sus plazas de sombrillas gigantes para refugiarse del sol. Hay países que nos pueden ayudar a sobrevivir estas infernales olas de calor. Sólo tenemos que ver y aprender de ellos.

En Arabia Saudita ahora mismo se registran temperaturas de 46ºC. En Magnet hemos comentado a lo largo de varios artículos qué hacen estas sociedades para protegerse de temperaturas extremas, que las sufren, de eso no hay duda. De hecho, miles de peregrinos bajan a la mezquita Al-Masjid an-Nabawi ubicada en Medina con estos grados sobre sus cabezas. ¿Y qué han hecho para no morir en el intento?

Sombrillas. Sombrillas gigantes.

Para cubrir las necesidades climáticas del país, SEFAR Architecture ideó un prototipo de sombrilla gigante cubierta con tejido PTFE. Miden nada menos que 25,5 metros de largo y de ancho y tienen una altura de 20 metros. Si juntamos 250 de ellas (las que hay ahora en la Plaza De Haram), se puede cubrir de sombra un área de 143.000 metros cuadrados, mayor que todo el suelo de la plaza.

Y esto da como resultado una bajada de la temperatura de hasta 8ºC, ayudando a absorber el calor y ofreciendo a los peregrinos un lugar donde rezar cómodamente.

No sólo se destaca su funcionalidad, si no su elegante estética, que al cerrarse parecen pilares propios de su arquitectura. Y basta decir que sólo se necesitan tres minutos para abrir y cerrarlas. Está todo pensado: incluso el color. Si las sombrillas hubieran sido de un blanco puro, hubiera cegado a las personas de debajo del aparato. Por eso han sido fabricadas de un tejido con un color similar al de la arena.

La planificación de este proyecto arquitectónico de gran envergadura se entregó a SL-Rasch GmbH con sede en Alemania. El Saudi Binladin Group estaba al tanto del uso de tela de PTFE fabricada por Sefar de Suiza y luego se descubrió que solo este tejido podía satisfacer las excepcionales exigencias climáticas. ¿Por qué? Este tejido proporciona estabilidad UV, flexibilidad y resistencia al fuego.

Sombrillas Medina.
Sombrillas Medina.
Sombrillas Medina.
Sombrillas Medina.
Sombrillas Medina.
Sombrillas Medina.
Sombrillas Medina.

En otros países del mundo

Arabia Saudita no es el único país que las está incorporando como adaptación a la actualidad climática. En la plaza Schlossplatz de Stuttgart, Alemania, también se han utilizado para eventos importantes en los últimos años, incluidos festivales o conciertos. Hasta 70.000 personas se reúnen en el patio frente al palacio Neues Schloss. Sin embargo, las condiciones climáticas a menudo castigaban a los visitantes. Ya no.

Desde que SL Rasch presentó su propuesta a la ciudad (equipar la plaza con cuatro sombrillas en forma de embudo), las inclemencias del tiempo ya no son un problema. En caso de lluvia, o de sol intenso, el sistema de brazos telescópicos de las sombrillas se abren hidráulicamente en cinco minutos. Y su superposición proporciona 6.000 metros cuadrados de protección a prueba de sol o lluvia sin afectar el carácter histórico del sitio. Es decir, aún con una envergadura de 46 metros, no obstruyen la vista de las fachadas cuando están desplegadas.

Estas sombrillas han llegado incluso a EEUU. En Fort Worth, la segunda ciudad más grande de Texas, decidió usarlas en su Sundance Square Plaza. Gracias a estas sombrillas, este espacio público se puede utilizar de día y de noche y no se ve afectado por las condiciones meteorológicas.

En este caso, se han querido hacer aún más estéticas y armonizarlas con la arquitectura. Durante el día, las membranas blancas parecen bóvedas que brindan protección contra el sol. Por la noche, un sistema LED con colores cambiantes le dan un toque moderno.

Sombrillas Medina.
Sombrillas Texas.
Temas
Inicio