El tamaño de la población de la India comparado con el resto del mundo, en un alucinante mapa

El tamaño de la población de la India comparado con el resto del mundo, en un alucinante mapa
12 comentarios

Con 8.000 millones de personas en el mundo, India y China representan más de un tercio de todos ellos. El primero estima su población en 1.380 millones y según las proyecciones de la ONU, está en camino de convertirse en el país más poblado del mundo en 2023. En Magnet hemos comentado cómo el crecimiento de la población india se ve impulsado por varios factores, como la disminución de las tasas de mortalidad, el aumento de la esperanza de vida y las altas tasas de natalidad.

Los indios representan actualmente el 17,76% de la población mundial. Una de cada tres personas en el mundo pertenece a India o China. Y los expertos prevén que en 2023 la India superará a China en población. Según los datos del Banco Mundial, en 2021 China contaba con 1.412 millones de personas y su vecina, con una superficie muy inferior, 1.393 millones. Pero se prevé que la India la adelante en 2023.

Que el país que acumule más nacimientos sea India no nos sorprende. En este otro artículo comentábamos que de los próximos 1.000 bebés que nazcan en el mundo, 172 de ellos nacerán allí.

Para tener una idea de la ingente población que posee el país, basta decir que si todos los estados de la India se convirtieran en países hoy, ocuparían la mitad del ranking de los 20 países más poblados del mundo. El siguiente gráfico realizado por Visual Capitalist ilustra esas cifras: compara los 28 estados y los 8 territorios de India con otros países del mundo.

poblacion inda

Puedes consultar el mapa en su máxima resolución aquí.

Como se puede apreciar, la brecha entre los estados más grandes y los más pequeños de la India es bastante grande. Uttar Pradesh, por ejemplo, es la subdivisión del país más poblada del mundo con 232 millones de personas, mientras que Sikkim, en el noreste del país, es el estado menos poblado de la India (0,7 millones). Aún así son cifras que quitan el hipo.

Y sorprende cómo varios estados indios se equiparan de manera uniforme con algunos países que consideramos muy grandes: Maharashtra (Japón), Bengala Occidental (Egipto), Andhra Pradesh (RDC) y Tamil Nadu (Alemania). El más grande, Uttar Pradesh (Brasil+Chile), está a la altura del vecino Pakistán. Y la población de países como Canadá o Australia es bastante risible en comparación con los estados indios más pequeños.

Una población en desaceleración

Aún con esos datos, la India, que siempre ha sido un importante impulsor del número de personas en el planeta, está experimentando una desaceleración drástica. El crecimiento anual de la población de la India ha sido del 1,2 % de media desde 2011, en comparación con el 1,7 % en los 10 años anteriores, según el Gobierno.

Y se puede esperar una mayor desaceleración en el futuro. La Tasa Total de Fecundidad de India cayó a 2 el año pasado, viniendo de 3,4 en 1992. Este indicador es el número medio de hijos que tendría una mujer a lo largo de su vida. Una tasa superior a 2,1 conduce a una población en expansión, mientras que una más baja significa una población en declive.

¿Por qué se está dando este fenómeno? El aumento del uso de anticonceptivos, la urbanización y el aumento de la educación entre las niñas podrían haber contribuido a la disminución de las tasas de fertilidad. Un aumento de riqueza en el mundo se correlaciona con menos nacimientos, el éxodo del mundo rural a las ciudades y políticas gubernamentales que lo desincentivan (como limitar el número de hijos).

De hecho, la caída de las tasas de fertilidad en el país está obligando a los estados indios a considerar revisar las políticas que animan a las familias a no ir más allá de tener dos hijos. Hay que equilibrar la balanza.

Mapa: Visual Capitalist

Temas
Inicio