Las temperaturas más altas registradas en toda la historia de Europa, en un sofocante mapa

Las temperaturas más altas registradas en toda la historia de Europa, en un sofocante mapa
27 Comentarios

El Reino Unido se prepara hoy para el día más caluroso de su historia con temperaturas máximas de hasta 41ºC en el sur de las islas. La Met Office, el servicio meteorológico de Gran Bretaña, ha emitido una alerta roja, la primera advertencia de este tipo en el país por calor excepcional. Hay que recordar que su récord actual era de 38,7°C, que se alcanzó en Cambridge en julio de 2019. Ahora Londres se prepara para ser uno de los lugares más calurosos del mundo.

Pero prácticamente toda Europa se está resintiendo del clima extremo. El sur y el centro del continente han experimentado una ola de calor brutal con temperaturas de hasta 44ºC en España y 41ºC en Francia. Una implacable ola que desafía cada vez nuestras vidas, ya que se rompieron docenas de récords de calor en algunas ciudades, donde sectores clave se vieron afectados y los servicios de emergencia se enfrentaron a decenas de incendios forestales y muertes por calor.

Si bien es probable que esta ola de calor no establezca nuevos récords de temperatura más alta en los países en general (sin contar a Reino Unido que sí lo hará), es un buen momento para recordar cuáles han sido las temperaturas más altas registradas en Europa. Este mapa diseñado por Viborc recoge todos los récords de calor de la historia en el continente.

Mapa altas temperaturas Europa.
Mapa de las temperaturas más altas registradas en Europa | Viborc.

Puedes ver el mapa en su máxima resolución aquí.

Según la OMM, la temperatura más alta jamás registrada en Europa había sido de 48,0°C en Grecia (Atenas) el 10 de julio de 1977. Sin embargo, se estableció un nuevo récord europeo el 11 de agosto de 2021 en Sicilia, Italia, durante una ola de calor que azotó al país, y se alcanzaron los 48,8°C. El mapa también muestra la temperatura de 49°C registrada en Turquía, aunque sucediera en la parte asiática del país.

El sur se lleva la palma. España alcanzó un nuevo récord de temperatura el 14 de agosto de 2021, de 47,4°C . Y Portugal (47,4 °C) y Francia (46°C) no se libran, mientras que todos los países del Benelux también tienen sus máximos históricos por encima de los 40 grados, desde 41,8°C en Bélgica hasta 40,7 en los Países Bajos. Alemania cuenta con 41,2°C como máximo registrado, solo 0,3°C menos que Suiza (de 41,5°C).

Si observamos específicamente nuestro país, estas son las temperaturas más altas registradas en cada provincia de España.

Incluso los países balcánicos han tenido temporadas insufribles. Bosnia y Herzegovina encabeza la región con su récord establecido en julio de 1901, con 46,2°C. Macedonia del Norte ocupa el segundo lugar con 45,7°C, seguida por el récord búlgaro de 45,2°C. Al estar en la encrucijada del Mediterráneo, Croacia tiene un récord nacional de 42,8°C, registrado en 1981. Y, aunque suene extraño, Rusia tiene un máximo de 45,4 °C.

Islandia tiene el récord más bajo de Europa, con un máximo histórico que alcanza los 30,5°C, es decir, 17,5°C más frío que el récord de Grecia. Suecia, en cambio, sí alcanzó los 38°C en dos ocasiones. Debido a los efectos del océano Atlántico y al clima templado, el récord de Irlanda es de 33,3 °C, lo que lo convierte en el segundo país de Europa (después de Islandia) con la temperatura más alta registrada sin superar los 35°C.

Decenas de estudios que hemos comentado en Xataka a lo largo de años han demostrado que el cambio climático inducido por el hombre ha aumentado el número de eventos de clima extremo. No sólo eso: también su duración e intensidad. Las olas de calor europeas, por ejemplo, han aumentado su ritmo de tres a cuatro veces más que en otras partes del hemisferio norte, según un estudio reciente. Basta decir que la temperatura media global ha aumentado casi un 1,2 °C desde el siglo pasado.

Y hay que mencionar que muchos de esos estudios defienden la idea de que ciertas olas de calor extremas no habrían sido posibles sin el cambio climático causado por el hombre. "Las posibilidades de ver días de 40°C en el Reino Unido podrían ser hasta 10 veces más probables en el clima actual que en un clima natural no afectado por la influencia humana", explicaba Nikos Christidis, científico del clima de Met Office, en un comunicado reciente. Sí, nos enfrentamos a algo muy serio, sólo hay que salir a la calle o abrir las ventanas para darse cuenta.

Mapa: Viborc

Temas
Inicio