Compartir
Publicidad

¿Tienen sentido del humor los partidos políticos españoles o sólo cuando les interesa?

¿Tienen sentido del humor los partidos políticos españoles o sólo cuando les interesa?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Humor y política. Política y humor. Límites del humor… ¿y límites de la política? Dice El Mundo Today que al final sí que cierran la falsa página de campaña del PP, que así se demuestra que el partido liderado por Mariano Rajoy no tiene sentido del humor. También habría que preguntarse por el sentido de la oportunidad. Como los de EMT han dicho, quedan 5 días para las elecciones.

Sea como fuere, el humor y todo lo que le rodea no es más que otra de las vertientes que también fagocitan los políticos, que utilizan su relación con él para vehicular sus mensajes. Porque no son lo mismo los #GatetesconGarzon que Esperanza Aguirre afirmando que “mayor defensor de la policía que yo no lo van a encontrar” después de su detención después de darse a la fuga. Veamos algunos ejemplos del uso del humor del que hemos sido testigos en España.

El extraño ingenio del Partido Popular

Sí, tenemos que hablar de las últimas acciones del Partido Popular. ¿Qué era exactamente la campaña de Hipsters con el PP? ¿Y Soraya Santamaría bailando en el Hormiguero? ¿Parecen eso intentos de incorporarse a la política colega a la que se han subido en los últimos tiempos Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos?

Hay quién dice que, aunque no lo parezca, son muchas más de las previstas inicialmente las consignas humorísticas recientes del PP son humorísticas, pero sí podemos reconocer una idea partiendo de esa misma base. Los 122 gatos del PP es un intento de alcanzar a su electorado desde la risa.

Aunque, hablando de humor, es precisamente el PP el que ya ha tenido problemas anteriormente con El Mundo Today. Una noticia titulada “La alcaldesa de Teruel robó fondos públicos aprovechando que la ciudad no existe” no le sentó nada bien a Emma Buj, auténtica alcaldesa de la localidad y que no aparecía nombrada en ningún punto de la noticia. El ejecutivo turolense envió un mail amenazante a la página satírica pidiendo la eliminación inmediata de la denuncia por considerarlas una intromisión ilegítima al honor de la alcaldesa.

Después de que las redes sociales hiciera cuenta de la denuncia del PP, la Casa Consistorial de Teruel dijo después que sería más útil bromear sobre Teruel "en sentido positivo".

Ahora vamos a hablar de lo verdaderamente importante sobre humor en el PP. De Esperanza Aguirre. Ella es un animal político ambiguo, capaz de ofrecer la mayor carnaza periodística con sus humorísticas declaraciones y también de rasgarse las vestiduras y ofenderse por el conocido caso de los tuits de Zapata o por el programa de Wyoming, después de que en un video de broma en El Intermedio editaran el audio de Hermann Tertsch para simular que dijera “si yo pudiera matar a 15 o 20 miembros de Al Qaeda por liberar a nuestros tres compatriotas (los tres cooperantes secuestrados en Mauritania), lo haría sin la menor duda".

Mejor que muchos de sus compañeros de partido, ella ha sabido entender que la gracia y la ironía son poderosas armas políticas. Recordemos los grandes momentos que nos dejó su paso por el programa Caiga Quién Caiga, donde aparecía sin cesar con total cordialidad, consciente del magnetismo de su política. Como ella misma dijo más tarde, “me pusieron de tonta pero me dieron una enorme popularidad”.

El PSOE, todavía buscando la gracia

14298880384518

¿Y tiene sentido del humor el PSOE? Puede que el partido menos que algunos de sus integrantes. Que lo diga Luis Alberto Nicolás, candidato a la alcaldía de Meruelo, en Cantabria, que con toda su buena intención hizo una campaña a favor de la transparencia que no sentó muy bien en la organización de su partido. La iniciativa de PSOEMeruelo, de carácter individual, fue consultada previamente al hijo del candidato, de ocho años, que es quien "más le preocupaba".

Hemos buscado con ahínco, pero hemos de reconocer que lo más próximo a algo chistoso que hemos encontrado por parte del PSOE es… este spot.

Desde Magnet animamos a Pedro Sánchez a hacer uso del novísimo autoRT de Twitter para demostrar el gran sentido del humor el próximo 26J.

Los reflejos de Ciudadanos

Ciudadanos ha sabido responder bien y rápidamente con humor en algún acto público. Es el caso de #YoTambiénEstoyFondona, hashtag en apoyo a Begoña Villacís, la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, después de que un concejal del PP en Galapagar tuieara “Begoña Villacís se ha comido toda una fábrica de bollos".

La inagotable autoconsciencia de Podemos

Dentro de los partidos que más han incorporado el humor a su esquema estarían Izquierda Unida y Podemos. O al menos, son los que mejor lo usan a su favor. Hace dos días Echenique se hacía eco de un meme que circulaba desde hacía tiempo equiparando su figura a R2D2, y respondía con mucha mano. Como recuerdan en Verne, Echenique se ha reído con anterioridad de su discapacidad.

No podemos olvidarnos de Pablo Iglesias. Son bastantes las ocasiones en que le ha puesto ojitos a Pedro Sánchez, ante la obvia necesidad mutua que sus respectivos partidos necesitan para arrebatarle el Gobierno al Partido Popular. También en uno de los momentos más tensos, cuando se hablaba de la crisis interna de Podemos, salió el líder podemita con un mensaje cómico a apaciguar los rumores.

Izquierda Unida, las garzoners y los BAEs

Pese a todo, quien posiblemente lo haya llevado demasiado lejos es Izquierda Unida. Su cuenta de Twitter se ha convertido, como explican aquí, en un punto de encuentro no ya de los votantes, sino de la fanbase, de los jovencísimos admiradores y admiradoras a los que se les dirige (o intenta dirigir) unas propagandísticas consignas pretendidamente cercanas sobre su líder. Por necesidad, la cuenta está salpicada de humor y emotividad, pero es difícil librarse de la sensación de un desmedido interés en parecer joven.

Es posible que lo mejor, en cualquier paso, sea no darle demasiada importancia. Y ante todo, evitar que se sienta en el ambiente que se masca la tragedia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio