Compartir
Publicidad

Tras revelar datos de la víctima de La Manada, las empresas se están marchando de Forocoches

Tras revelar datos de la víctima de La Manada, las empresas se están marchando de Forocoches
74 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las respuestas populares a la sentencia del juicio de La Manada que hemos visto han sido las miles de mujeres saliendo a las calles de España a modo de protesta por la tipificación aplicada a los acusados, la de abuso en lugar de agresión sexual. Otra reacción que estamos viendo ahora ha sido la de usuarios resentidos por lo contrario, por considerar que la condena a los cinco integrantes del grupo sevillano ha sido demasiado gravosa. En el ruido también se ha colado quien, simplemente, quería hacer daño a la víctima.

Forocoches, el foro más grande de la comunidad hispanohablante con un total de 770.000 usuarios, está viviendo unos días conflictivos. Varios foreros han aprovechado para hacerle “un CSI” a la víctima y sacar sus datos personales, a saber: nombre completo, DNI, carrera estudiada, zona de residencia, fotografías y vídeos. Al ataque a la intimidad de la joven abusada en los San Fermines de 2016 se le sumaron también diversos comentaristas de Burbuja Info, donde también se pudo acceder a esta información.

Libertad de expresión vs moderación: el histórico problema de Forocoches

Alex Martín, fundador, CEO y único empleado de la empresa de Forocoches hasta hace apenas un año se ha visto obligado a dar un comunicado esta mañana ante las crecientes denuncias que estaba recibiendo la plataforma por la difusión de estos datos comprometedores. Cuenta que los filtraron antes algunos medios de comunicación. Esto es parcialmente cierto, ya que El Español subió hace unos meses la imagen pixelada del DNI de la chica y algunos datos contextualizantes de su vida, pero son los usuarios del foro los que han desvelado la identidad de la joven tirando del hilo de esta información.

También ha afirmado que el foro “actuó de forma inmediata (...), retirando el contenido y cancelando las cuentas de los usuarios implicados, guardando la información para su posterior localización e identificación”. Según Martín se han bloqueado 200 cuentas a raíz del caso.

¿Por qué el dueño de Forocoches rompe el silencio empresarial con el que suele manejar sus crisis? Porque se está topando con una crisis de imagen de marca que está afectando a la parte monetaria del foro. Al conocerse que varios usuarios estaban difundiendo la identidad de la chica y que se estaba produciendo un festín de ataques machistas contra la joven varios tuiteros, entre ellos el influencer y periodista @kurioso, lanzaron una campaña de denuncia a los anunciantes que se promocionan en el hogar de Roto2.

Es, según los adalides del gesto, una forma de advertir a las marcas publicitarias de los peligros de anunciarse en un sitio que no cuenta con un sistema efectivo de control de las actividades delictivas de sus miembros. Si les retirasen los anuncios la comunidad no se vería necesariamente censurada, argumentan. Siempre podrían encontrar otras marcas u otro sistema de financiación. A día de hoy decenas de grandes empresas se publicitan ahí de forma directa o indirecta (a través de los servicios de AdSense) y la empresa factura un millón de euros.

Pero el mensaje ha calado. La aseguradora Verti y la floristería Colvin fueron las primeras en retirar sus acuerdos con el portal, y recientemente también se han sumado dos gigantes, Direct Seguros y Mapfre. El movimiento ha tomado forma y el resto de empresas podrían empezar a anunciar su retirada en cascada, como ha ocurrido en otras campañas de boicot (es lo que le pasó recientemente a la Asociación Nacional del Rifle en Estados Unidos después de la masacre de Parkland).

El 90% de los usuarios registrados en Forocoches son hombres (o así se identifican al registrarse) y a nadie que haya pasado más de quince minutos paseándose por su Zona General le sorprenderán las acusaciones de machismo. Es recurrente la creación de hilos “Osfo” en los que decenas de anónimos opinan en público sobre el cuerpo de jóvenes de a pie con bastante crudeza. A las usuarias se les pide que suban fotos de partes íntimas. Hay multitud de mujeres que a lo largo de los 15 años de vida que tiene el foro han sufrido el acoso o el escarnio por parte de los usuarios (algunas de sus conocidas acciones coordinadas). Cuando un forero toma posiciones igualitarias recibe el calificativo de “planchabragas”. Todas putas, uno de sus lemas.

Los defensores de la web, así como su fundador, argumentan que se trata de parte de su humor, que son jóvenes y no tan jóvenes desahogándose tras un avatar anónimo para luego, en su día a día, comportarse con total normalidad con las mujeres a su alrededor. Sea esto cierto o no, nuestra vida digital no es inofensiva, como bien nos advierte habitualmente la Policía y como tristemente sabe ahora gracias a los forococheros la víctima de La Manada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio