Publicidad

Treepedia, el mapa definitivo para averiguar cuántos árboles tiene tu ciudad y dónde están plantados

Treepedia, el mapa definitivo para averiguar cuántos árboles tiene tu ciudad y dónde están plantados
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si estamos destinados a vivir en grandes aglomeraciones urbanas, cada vez más densas y vitales a nivel económico, es importante que hagamos de ellas lugares agradables en los que vivir. Y los árboles juegan un papel fundamental en ello.

Pese a que a menudo es un factor no tenido demasiado en cuenta en el desarrollo urbano de una ciudad, la vegetación de sus calles es un síntoma, a menudo, de buena planificación, espacios de confort para los viandantes y refugios contra la contaminación. ¿Y qué tal lo están haciendo las grandes ciudades del mundo al respecto? Es lo que han tratado de averiguar en el MIT empleando la tecnología de Google Maps y Open Street Maps. El resultado, Treepedia, la enciclopedia de los árboles urbanos.

Se puede explorar completamente aquí, pero por el momento sólo abarca diez ciudades, ninguna de ellas española o hispanoamericana. Sí están otras muy significativas, como Nueva York, Londres y París.

Vancouver Vancouver.

El mapa funciona de forma simple. A través de la información coleccionada por los diseñadores del MIT a partir de Google, los planos de las ciudades se llenan de puntos verdes que representan masas arbóreas. Antes que un inventario de cada uno de los árboles que hay en una ciudad (los parques, por ejemplo, están excluidos, dado que la tecnología de Google aún no ha llegado a ellos), es una forma de descubrir si las calles peatonales o abiertas al tráfico de las ciudades ofrecen balances verdes a los coches y autobuses.

¿Y lo hacen? Sí, aunque en unas ciudades en mayor medida que en otras. La ganadora occidental es Vancouver, en Canadá, con un Green View Index (el sistema de clasificación uitilizado por el MIT) del 25%. Su mapa de árboles, de hecho, es el más resplandeciente y homogéneo de todas las ciudades analizadas. Si caminas por la ciudad canadiense, es bastante probable que lo hagas a la vera de hermosos árboles urbanos.

Londres Londres.
Paris París.
Ny NYC.

En general, casi todas las ciudades tienen buenos niveles de masa arbórea. Nueva York distribuye de forma regular sus plantaciones y casi toda Manhattan está copada de árboles, pero no todos los barrios tienen la misma suerte: el Bronx o Queens, más pobres, viven al margen de las hojas de los árboles. En Londres la distribución también es bastante homogénea, aunque los barrios al norte, también más pobres, están vacíos.

La nota más negativa la pone París, con un Green View Index de tan sólo un 8,8%. Es cierto que al margen quedan sus a menudo esplendorosos parques, pero en la capital francesa los árboles urbanos, como decoración y como forma de oxigenar la ciudad, quedan reducidos a los grandes bulevares y no a calles más pequeñas.

Ciudades que tienen muy buenos niveles: Ámsterdam y sus enormes árboles de hoja caduca a la vera de sus bonitos canales (20%); Boston y su equilibrado reparto de los árboles urbanos (18%); la reconstruida Frankfurt, en Alemania (21%); Sacramento, en California (23%); y la muy espectacular ciudad de Singapur, cuya posición geográfica, en el trópico, le otorga ciertas facilidades a la hora de rodearse de espacios verdes (29%).

Boston Boston.
Singapur Singapur.
Turin Turín.
Amsterdam Ámsterdam.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir