Publicidad

La última frontera del deepfake: padres reviven a su hijo asesinado para hacer un anuncio por una buena causa

La última frontera del deepfake: padres reviven a su hijo asesinado para hacer un anuncio por una buena causa
14 comentarios

La imaginación ha superado esta semana la frontera mental acerca de cómo utilizar un deepfake. Un joven ha vuelto a la vida después de muerto sin su consentimiento explícito (pero sí el de su familia) para lanzar un mensaje político.

Joaquin Oliver quiere tu voto contra las armas: este chico de 17 años murió en el tiroteo masivo de Parkland en Estados Unidos en 2018. “Las elecciones de este noviembre habrían sido las primeras en las que podría haber votado”, cuenta a cámara el espectro reanimado digitalmente, con unos ademanes que de seguro imitan el lenguaje corporal que tenía el chico, “pero nunca podré elegir el mundo en el que quiero vivir”, sentencia.

“Mi hijo era un activista”: los padres, artífices del sensacionalista trampantojo y fundadores de la ONG Change the Ref, llevan estos dos años completamente volcados en promover cambios legislativos que refrenen la tenencia de armas, uno de los principales males contemporáneos de la nación estadounidense. El suyo es el camino que han tomado muchos padres huérfanos de masacres recientes, pero con “The Unfinished Votes” han ido un paso más allá, poniendo en boca y cuerpo de su hijo palabras que nunca dijo intentando impactar y conmover al mayor número de conciencias posibles.

Cuentan que el proceso de hacer este vídeo ha sido “la experiencia más difícil que hemos vivido desde que empezamos a luchar contra la violencia de las armas tras el asesinato de nuestro hijo”, pero es algo que ayudará a cambiar el rol de Joaquin de víctima a activista, alegan.

Una recreación que sale prácticamente de la nada: el estudio de marketing que ha estado detrás del proyecto cuenta que no ha sido el típico deepfake de políticos y estrellas de Hollywood, sino que han hecho el vídeo contando con apenas tres fotografías del chico, así como una supervisión de los padres para que la sensación final sea la de estar viendo a esa persona y no a otra. En vista de los resultados, esta idea abre la puerta a las infinitas posibilidades de recreación a la carta que podrían hacerse en el futuro de cualquier otro individuo.

Superar el duelo jugando con una copia de tu hija en 3D: hay un antecedente de este fenómeno de este mismo año, aunque con una tecnología ligeramente distinta. Una cadena de televisión surcoreana retransmitió cómo una madre pudo jugar y hablar con una copia en realidad virtual de la niña que había muerto de leucemia cuatro años atrás. “¿Dónde has estado, mamá? Te he echado de menos, ¿me has echado de menos tú?”, decía el personaje digital ante una mujer que movía los brazos para “tocarla” mientras se deshacía en lágrimas. Un clip del programa en Youtube ha sido reproducido 13 millones de veces.

Desde hace cinco años existen empresas del mundo de los videojuegos que han tanteado proveer con este tipo de servicios para superar la muerte de nuestros seres queridos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios