Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Un nuevo caso Nadia? Por qué las redes han estallado en cólera contra Paco Sanz, enfermo terminal

¿Un nuevo caso Nadia? Por qué las redes han estallado en cólera contra Paco Sanz, enfermo terminal
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Espejo Público ha demostrado no cortarse un pelo. A raíz del caso Nadia y de cómo ese programa, junto a muchos otros, habían sido engañados por Fernando Blanco, el enfermo de una enfermedad rara llamado Paco Sanz les mandó un tuit pidiendo que diesen cabida a los pacientes que de verdad necesitaban su difusión para curarse. En un gesto totalmente pasivo-agresivo, la cadena ha explicado cómo a raíz del mensaje hicieron una investigación sobre la enfermedad terminal que el tipo alegaba tener.

Como en el caso Nadia, no se cuestiona que Paco Sanz, de 46 años, padezca el Síndrome de Cowden desde hace casi una década, sino que timase a miles de personas para llevarse, según estimaciones de Antena 3, unos 100.000 euros para gastárselo en cosas que nada tenían que ver con su tratamiento. Mientras el programa explicaba estos hechos, una periodista mostraba cómo la Policía Nacional detenía a Paco Sanz y sus padres esta mañana por presunta estafa.

La misma reportera del programa situada frente a la casa de Paco Sanz ha contado que hasta sus propios vecinos han dicho que "nos ha engañado a todos", y ha contado una de sus contradicciones: "En sus vídeos decía ser ciego de un ojo por la enfermedad, pero ejercía de árbitro de tiro. Una de las condiciones es tener buena vista".

Sanz está detenido por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales. Como inculpado, aún no se ha aclarado que realmente haya cometido esos delitos. Lo que sí sospechan los médicos que acudieron al programa es que ha tergiversado hechos alrededor de su condición, como que el valenciano decía padecer 2.000 tumores en el cuerpo o que aseguraba que sólo había tratamiento fuera de España, cosa que según los expertos afirmaban en Espejo Público es falso.

Sanz decía estar haciendo "todo lo posible por salvar mi vida y la única opción experimental está en EEUU. He agotado mis recursos y los de mi familia para pagar el tratamiento. Las autoridades me ignoran.". El enfermo dejaba mensajes de este tipo habitualmente en redes sociales como Facebook, donde afirmaba necesitar casi 70.000 euros para tratarse urgentemente en Cleveland. "Gracias a personas como tú, voy a poder seguir con el tratamiento, quizá curarme o incluso puede que se encuentre una cura que pueda ayudar a otros".

Famosos Estafado Paco Sanz 1882621736 8232932 660x371

La trayectoria de Sanz como captador de fondos para su cura es larga y notoria. José Mota, Javier Cárdenas, Risto Mejide... como con Nadia, también un puñado de famosos también fue presuntamente engañado al ofrecerse para promocionar la recaudación para su causa. Entre ellos el youtuber Auronplay, que está bastante ofendido y ha borrado de su canal el vídeo que le dedicó a Sanz.

Uno de los eventos en los que más dinero podría haber recaudado es en una gala organizada por el humorista Santi Rodríguez que se celebró en 2013 en Valencia y a la que acudieron futbolistas como Álvaro Negredo y Juan Carlos Valerón, entre otras celebridades, para firmar camisetas y sortearlas después entre los asistentes.

Y por supuesto, las redes sociales han optado por el juicio paralelo y ya han empezado a proliferar todo tipo de gracias: se están retuiteando viejos comentarios del enfermo que a la luz de las nuevas sospechas le harían quedar como un grandísimo hipócrita. Hay diversas fuentes que están mostrando la semejanza física de Sanz con el entrenador de fútbol Marcos López, y también están descubriéndose a personas a las que este individuo no fue capaz de engañar desde el principio.

También se ha desvelado ahora que otros usuarios ya sospechaban de la presunta estafa de Sanz antes de la intervención de Espejo Público. En el siguiente vídeo vemos cómo el usuario Lewiito Marin explica el timo de Paco Sanz y pedía al sujeto, ahora detenido, que explicara a sus seguidores en qué gastaba el dinero recaudado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos