Compartir
Publicidad
Un rayo mata a 300 renos en Noruega. Y no es la tormenta eléctrica más inquietante que conocemos
Un mundo fascinante

Un rayo mata a 300 renos en Noruega. Y no es la tormenta eléctrica más inquietante que conocemos

Publicidad
Publicidad

La realidad supera la ficción y a pesar de la tecnología que nos rodea, la Naturaleza nos sorprende y nos deja muchas veces sin explicación alguna. Tanto es así que en Noruega se preguntan como una manada de más de 300 renos han muerto a causa de un rayo (jamás se había visto algo parecido). Pero no es el único misterio en que los científicos todavía no encuentran una razón contundente para explicar lo sucedido. Hace unos meses el estado de Bihar (India) sufrió una tormenta que dejó sin vida a más de 56 personas.

Mientras que algunos se apresuran a culpar estos fenómenos a causa del cambio climático, otros se basan en teorías alienígenas para dar con la solución pero la única certeza es que no contamos con una explicación clara a por qué sucede cada uno de los sucesos. Hoy hacemos un repaso de las 7 tormentas y relámpagos más extraños que se han vivido estos últimos años.

Más de 300 renos muertos en Noruega

Tan solo ha bastado un rayo para que más de 300 renos hayan caído muertos sobre el parque nacional Hardangervidda de Noruega. ¿Las razones? Parecen un misterio todavía sin resolver: una serie de rayos podrían ser los causantes de todo pero la fulminante muerte de este número elevado de animales en un espacio reducido le da un aura extraordinaria al resultado final. Kjartan Knutsen, el vigilante que encontró los cuerpos, ha declarado a la televisión pública NRK Knut Nylend que,

Es algo muy extraño. He oído hablar de ganado muerto por rayos antes, pero no en proporciones tan grandes.

491820992 Imagen tomada por Havard Kjontvedt/The Norwegian Nature Inspectorate

52 muertos a causa de rayos en la India

La India vive cada año una época de monzones que empieza a finales de mayo en la costa de Kerala y avanza durante mes y medio hacia el noreste por el país. El pasado 22 de junio 56 personas perdieron la vida a causa de una tormenta eléctrica que azotó el estado de Bihar (noroeste). Una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que la probabilidad de morir por un rayo en ese país es de 1 entre 4,3 millones en un año concreto (lo que equivale a 1 entre 56.000 a lo largo de toda una vida). Por lo que se sabe, las víctimas vivían en zonas rurales.

El relámpago Catatumbo

He aquí un fenómeno de la naturaleza que solo se produce en la desembocadura del río Catatumbo en Venezuela llamado relámpago Catatumbo. Éste fenómeno se puede observar desde el mes de abril hasta noviembre. Según la Organización Guinness este es el lugar con mayor concentración de relámpagos en el mundo.

Catatumbolightning Relámpago del Catatumbo visto desde Ologá (Foto: Thechemicalengineer para Wikipedia)

Lluvia de peces

Entre los meses de mayo y julio la ciudad de Yoro (Honduras) se prepara para un fenómeno extraño que ha venido ocurriendo (según sus habitantes) desde hace más de un siglo: lluvia de peces. Se cree que este suceso podría deberse a un fenómeno meteorológico extraordinario, pero no hay consenso al respecto de sus causas. Todo podría deberse a que las trombas marinas recoge los peces del mar a mucha altura y luego caen en forma de lluvia.

Un mar de espuma en Cleveleys

Hace unos años, en diciembre de 2011, la ciudad inglesa de Cleveleys vivió un fenómeno extraño que dejó a todos sus habitantes alucinados. Una gran capa de espuma blanca inundó la ciudad. ¿La razón? La combinación de las mareas y los vientos de aquel entonces mezclaron las algas muertas que estaban en el fondo del mar y las expulsaron hacia la costa.

El pararayos humano

No existe ninguna explicación ante este fenómeno tan peligroso

Roy Cleveland Sullivan se ganó el título de pararayos humano al ser alcanzado por un rayo hasta 7 veces en su vida. Era guardabosques en el Parque nacional de Shenandoah (Virginia) y en una de las ocasiones afirmó que una sola nube negra en el cielo lo persiguió mientras él buscaba cobijo. El misterio siempre lo acompañó: la probabilidad que nos caiga un rayo es muy poca, y Roy sobrevivió en todas y cada una de las ocasiones. No se sabe el porqué algunas personas atraen a los rayos pero él no fue el único, el cubano Jorge Marquez recibió seis impactos en un periodo de 18 años, y el oficial del Ejército británico Mayor Summerford sobrevivió a tres. Este último lo dejó paralizado, muriendo dos años después. Lo más curioso es que un rayo cayó en el cementerio donde se encontraba enterrado y destruyó su lápida.

El rayo globular de Novosibirsk

El pasado 18 de julio la ciudad de Novosibirsk (Rusia) presenció un fenómeno natural un tanto extraño que se le relaciona con las tormentas eléctricas y uno de sus habitantes lo grabó en vídeo. Hablamos del rayo globular, una forma de un brillante objeto flotante que es persistente. Este fenómeno es extremadamente raro y a veces las explicaciones de estas descargas suelen ser incompatibles entre sí.

Fotos | Thechemicalengineer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio