Compartir
Publicidad
Publicidad

Una espectacular división celular de 33 horas resumida en un bello timelapse de 23 segundos

Una espectacular división celular de 33 horas resumida en un bello timelapse de 23 segundos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No existe nada más maravilloso que podernos adentrar a un mundo microscópico, donde ocurren cosas fascinantes que nuestros ojos no son capaces de percibir a simple vista. Ahora gracias a los avances tecnológicos podemos disfrutar de verdaderos espectáculos que antes sólo existían en la teoría dentro de nuestras clases de biología.

Francis Chee es un cineasta que se especializa en documentales y cortometrajes educativos sobre temas científicos y del comportamiento animal, la mayoría de sus trabajos son timelapses donde utiliza fotografía macro y microscópica, todo con el objetivo de mostrarnos un mundo que pocos conocemos. Su más reciente trabajo está empezando a dar la vuelta al mundo maravillando a millones de personas, ya que por primera vez podemos ver en directo cómo luce una división celular.

No, no es CGI... bueno, según Francis Chee

El siguiente vídeo bien podría ser considerado una animación hecha por ordenador, sin embargo, Chee hace hincapié de que todo lo que veremos fue grabado en directo durante un periodo de 33 horas. Este corto vídeo, de apenas 23 segundos, nos muestra la división celular de una rana temporaria, conocida como rana común, en formato timelapse, donde se percibe con claridad la maravillosa división en millones de células al paso del tiempo.

Chee nos explica que para realizar este vídeo tuvo que fabricar un microscopio especial con "diseño óptico infinito", donde construyó de cero la óptica y los LEDs, además de que todo se capturó sobre una mesa con sistema anti-vibración, lo que sirvió para capturar este sorprendente vídeo.

El resultado es tan increíble que parece falso, por ello tanto los comentarios del mismo vídeo como de algunos medios que han recogido la noticia mencionan que es falso. Por lo anterior, Chee ha salido a presentarnos un nuevo vídeo donde se ve la continuación de la división celular, y se centra en el desarrollo del zigoto transformándose en un renacuajo. Aquí merece especial atención el final del vídeo, que es un acercamiento al flujo sanguíneo dentro de las branquias embrionarias.

Y si quedaron con ganas de ver más del trabajo de Chee, los dejamos con sus cuatro vídeos más exitosos, donde veremos bonitas arañas y hormigas.

En Magnet | Las 22 mejores imágenes científicas de 2016 demuestran que la ciencia también es arte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos