Unos científicos han podido manipular las pesadillas y convertirlas en dulces sueños. Todo con un sonido

Pesadilla
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 4% de los adultos tienen pesadillas crónicas en algún momento de sus vidas. Aunque estas son diferentes según la persona, los malos sueños suelen tener imágenes y pensamientos de agresión, conflicto interpersonal, fracaso y otras emociones como el miedo, la ira y la tristeza. Sin embargo, si se vuelven muy frecuentes y causan una angustia emocional continua, existen terapias para combatir este transtorno.

No existe una solución perfecta, pero se están mejorando cada vez más los tratamientos. De hecho, unos científicos acaban de idear una técnica para manipular tus emociones mientras duermes usando sonido.

Los tratamientos. Las personas con pesadillas recurrentes suelen tener esas fuertes emociones negativas durante la fase REM del sueño. Y por lo general, el problema se trata con terapia de ensayo de imágenes (IRT), un método no invasivo en la que los pacientes reescriben sus pesadillas más angustiosas y frecuentes para darles un final feliz. Luego, "ensayan" contándose a sí mismos esa historia reescrita, tratando de sobrescribir la pesadilla.  Este método puede reducir la frecuencia no es efectivo para todos los pacientes.

En 2010, los científicos dieron otro paso en la investigación y descubrieron que reproducir sonidos que las personas han sido entrenadas para asociar con cierto estímulo mientras duermen ayuda a mejorar la memoria de ese recuerdo. Esto se denomina reactivación de la memoria dirigida (TMR).

El estudio. Realizado por el Laboratorio de los Hospitales Universitarios de Ginebra bajo la supervisión del doctor psiquiátrico Lampros Perogamvros, se propuso averiguar si aplicar esta reactivación de la memoría podría mejorar la eficacia de la terapia de ensayo de imágenes previamente estudiada. Para ello, los científicos invitaron a 36 voluntarios con transtornos a reescribir sus pesadillas más frecuentes bajo un prisma más positivo y luego reproducir sonidos asociados con experiencias positivas mientras dormían.

Los pacientes fueron analizados durante semanas donde se les midió la frecuencia de pesadillas. El grupo experimental estuvo expuesto al mismo sonido (el acorde de piano C69) durante el sueño REM. Al final del experimento encontraron que, en comparación con el grupo de control (sin sonido), los pacientes que también habían sido tratados con TMR tenían pesadillas menos frecuentes y sueños más positivos.

¿Qué quiere decir? Que la emotividad en la experiencia onírica es importante. Tal y como explican los investigadores, se demuestra que lo que ocurre durante la fase REM es vital para la consolidación de recuerdos positivos, incluso si están implícitos. Además esta prometedora terapia podría usarse como una especie de "terapia del sueño" en otros trastornos psiquiátricos, como los trastornos de ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), los trastornos del estado de ánimo y el insomnio.

¿Qué las causa? Mucha gente sufre pesadillas y no tienen por qué sufrir un transtorno crónico.Las pesadillas también se asocian con un sueño de mala calidad, que a su vez está relacionado con una gran cantidad de otros problemas de salud. La falta de sueño también puede aumentar la ansiedad, lo que a su vez puede provocar insomnio y pesadillas.

Estudios recientes han demostrado que las pesadillas y los trastornos del sueño han aumentaron durante la pandemia mundial del Covid. Además, los científicos relacionan las pesadillas con otros factores como los traumas, patologías (como las apneas del sueño), las medicinas (los antidepresivos, antihipertensivos, betabloqueantes) o el alcohol y las drogas.

Imagen: Pexels

Comentarios cerrados
Inicio