¿Viajecito y pinchazo en Nueva York? La ciudad ofrece vacunas gratis a turistas para reactivar su economía

¿Viajecito y pinchazo en Nueva York? La ciudad ofrece vacunas gratis a turistas para reactivar su economía
9 comentarios

"¡Bienvenido a Nueva York! ¡Tu vacuna te espera! Administraremos la vacuna de Johnson & Johnson en emplazamientos icónicos de nuestra ciudad. Con la autorización del Estado podremos vacunar a los turistas para asegurarnos de que te llevas contigo de vuelta a casa un estupendo souvenir. ¡Vamos a por ello!".

Oficial. Es un mensaje patrocinado por la cuenta de Twitter de la propia ciudad. Aunque por el momento las restricciones de viaje entre Europa y Estados Unidos se mantienen, hay esperanzas por parte de las autoridades municipales en que se relajen para la campaña turística y por eso mismo han decidido salir ya con el anuncio pese a que, como reconocen, tampoco cuentan con la aprobación estatal (las regulaciones actuales solo permiten que las personas que viven o trabajan en el estado se vacunen).

Hay gente que ya está haciendo cálculos: "Madrid - Nueva York ida y vuelta sale por casi 200€ a finales de Mayo/Junio". ¿Que temes que te prohíban viajar? Te cuidas de coger un seguro de cancelación de la aerolínea y santas pascuas.

El caso mexicano. “Tengo amigas que se están yendo de fin de semana a Las Vegas con un paquete que incluye avión, hotel y vacuna", cuenta a El País una mujer mexicana que viajó bajo un pretexto laboral para vacunarse en Miami. Al parecer en diferentes ciudades del país vecino hay sitios donde no hacen muchas preguntas, y aunque al principio sólo viajaban los ricos, ahora se está expandiendo a las clases medias mexicanas, con agencias que por 600 dólares te hacen un pack completo de vuelo, estancia + pinchazo en Texas, Arizona, Luisiana, California, Nevada o Florida.

Se quedan sin brazos que pinchar. Si bien el ritmo de vacunación en Estados Unidos arrancó este año de forma espectacular, lleva casi un mes cayendo. Ello se debió, dicen, al parón de vacunación con Johnson & Johnson para investigar algunos efectos secundarios, pero también porque sus ciudadanos han perdido el interés en vacunarse. En torno al 44% de su población tiene al menos una dosis, y ahora los elegibles de 18 a 65 años han decidido no pincharse o las autoridades no están siendo capaces de llegar a ellos por problemas logísticos. El pasado miércoles se anunció que todos los estados permitirán vacunar a cualquiera de 16 años o más que se acerque a los centros facilitados.

Esto ocurre al tiempo que sabemos que EE.UU. está sentada sobre millones de dosis ya fabricadas o de contratos de compra para los próximos meses mientras hay países en los que hay gente de grupos de riesgo a los que esas vacunas no llegan, también por saber que no se acabará hasta que se acabe para todos el país ha donado unos cuantos millones de vacunas de AstraZeneca que no había aprobado para su uso nacional.

Bienvenidos. "Venid, esto es seguro, es un sitio estupendo para conocer y vamos a cuidarte", ha anunciado Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, quien también afirmó que no rastreará el estado de vacunación de los turistas que lleguen a su ciudad, en un movimiento que va en contra de la política mayoritaria de las regiones desarrolladas. Europa, por ejemplo, estudia garantizar la posibilidad de viajar a su territorio a los estadounidenses vacunados, pero no a los demás. Todavía hay mucha población local vulnerable que aún no está inmunizada, pero la reactivación económica parece ser más importante.

La explicación. Hubo Caída libre de visitantes en 2020, como era de esperar, para la ciudad más conocida del planeta y uno de los destinos preferentes de los viajeros más acaudalados de los cinco continentes. Si acogieron a 66.6 millones de visitantes en 2019, en el año de la pandemia la cantidad fue exigua apenas un 26%, como en cualquier otra parte. La tasa de paro en la Gran Manzana dobla la del país, y las estimaciones no creen que las visitas recuperen su punto anterior hasta 20205. Aquí el plan de Nueva York y su turismo es el mismo que lleva el gobierno central para todo lo demás: ser los primeros en salir para ser los menos perjudicados en el cómputo final. Si eso significa regalar vacunas a turistas, bienvenido sea.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Inicio