Una zona del planeta contiene más de la mitad de la población mundial: el círculo Yuxi

Una zona del planeta contiene más de la mitad de la población mundial: el círculo Yuxi
6 comentarios

Si quisieras capturar a más del 55% de la población mundial dentro de un círculo con un radio de 4.000 km, ¿qué ciudad colocarías en su epicentro? Es lo que se preguntó en 2013, Ken Myers, un usuario de Reddit. A los días calculó que su círculo de Valeriepieris (por su nombre de cuenta en la plataforma), una región circular en un mapa bidimensional, centrada en el Mar de China Meridional y con un radio de unos 4.000 km, contenía más de la mitad de la población mundial.

Más personas vivían dentro de esa sexta parte de la superficie terrestre del mundo que fuera. Esa representación, sin embargo, dejó abierta otra interesante pregunta: "¿Dónde está el círculo más pequeño que se puede dibujar en nuestro planeta que contiene al menos la mitad de la población mundial?". Entonces llegó en 2015 Danny Quah, de la London School of Economics, quien analizó el círculo con más detalle bajo el título El grupo de personas más reducido del mundo.

Reconociendo que el círculo de Valeriepieris no es en realidad un círculo (fue dibujado en un mapa bidimensional en lugar de un globo terráqueo) y se basa en datos que se han vuelto obsoletos, ahora el cartógrafo Alasdair Rae investigó y descubrió lo que él llama El Círculo Yuxi, la zona más densamente poblada del mundo. Rae trazó círculos alrededor de 1.500 ciudades en todo el mundo para averiguar cuántas personas vivían en un radio de 4.000 km, al igual que el círculo original de Valeriepieris. Basó sus cálculos en datos de WorldPop de 2020.

Círculo Yuxi.

De los 1.500 círculos para los que Rae hizo cálculos, 148 contenían poblaciones de 4.000 millones o más. Encontró ejemplos en Asia, incluidos China, Myanmar (Mandalay), Laos (Vientiane), Bangladesh (Chattogram), India (Agartala), Bután (Thimpu) y Vietnam (Hanoi), por nombrar algunos. Pero de todas ellas, Yuxi, una ciudad en la provincia china de Yunnan, tiene la mayor población en un radio de 4.000 km: 4.320 millones.

Es decir, el círculo abarca más del 55% de la población mundial, a pesar de incluir áreas desoladas como el desierto de Taklamakan, la meseta tibetana, Mongolia y el sur de Siberia. Hay más de un Yuxi en China, pero el que está en el mapa está en la provincia de Yunnan y tiene una población de alrededor de 2,5 millones. Obviamente, cuando dibujas una zona de influencia simple de 4.000 km, siempre obtienes mucho mar, así que también trató de ver qué tipo de elipse podía dibujar alrededor de Yuxi que aún incluía a más de la mitad de la población mundial.

Círculo Yuxi en elipse.

Áreas densamente pobladas alrededor del mundo

La búsqueda de Rae de grupos densamente poblados también arrojó círculos notables más allá de Asia. Rodeó ciudades como El Cairo, París y Ciudad de México. Al dar la vuelta a Hanoi, se obtiene una población de 4.270 millones (54% de la población mundial). Alrededor de El Cairo se obtiene una población de 2.290 millones. Este círculo alcanza la mayor parte de Europa y aún contiene áreas pobladas de India, Pakistán y África.

Comparativamente, dando vueltas a París se obtiene una población de 1.190 millones. Este círculo eurocéntrico contiene grandes extensiones de agua e islas escasamente pobladas como Islandia y Groenlandia.

Al otro lado del Atlántico, dando la vuelta a la Ciudad de México, se obtiene una población de 730 millones. Es significativamente más pequeño que los otros círculos, ya que la población total de América se concentra en solo tres países, EEUU, México y Brasil (no incluidos en este círculo).

Círculo Yuxi en Dubái.
Círculo Yuxi en El Cairo.
Círculo Yuxi en Estambul.
Círculo Yuxi en Singapur.
Círculo Yuxi en Lagos.
Círculo Yuxi en Madrid
Círculo Yuxi en Moscú.
Círculo Yuxi en Pekín.
Círculo Yuxi en Seúl.
Círculo Yuxi en Londres
Círculo Yuxi en Nueva York.
Círculo Yuxi en Los Ángeles.
Círculo Yuxi en Hong Kong.

Nota: hay que tener en cuenta que las líneas blancas en los mapas planos son círculos equidistantes, pero solo se verán como círculos cuando se representen en un globo terráqueo.

Superponiendo países sobre otros

Tras su investigación, Rae aún quería más. Y comenzó a pensar: "¿qué pasaría si alguien construyera una herramienta como True Size Of pero luego la combinara con el Servicio de Estimación de Población SEDAC de la NASA?". Se le ocurrió así tomar la forma de un país, superponerlo en otro lugar del mundo y obtener la población dentro de él. Hizo un pequeño intento con los 48 estados inferiores de EEUU, que movió hacia el sur y los escaló geodésicamente, y luego calculó la población dentro de ellos cuando los ubicó sobre China e India.

También hizo esto con los EEUU girados horizontalmente, solo porque la costa oeste se ajusta razonablemente a la costa este de China.

EEUU superpuesta
EEUU superpuesta a la inversda

El círculo Valeriepieris

Vale la pena señalar que el círculo de Valeriepieris también inspiró a otras personas a observar la densidad de población de diferentes maneras. En 2015, Danny Quah de la London School of Economics observó más de cerca el círculo de Valeriepieris y se inspiró para encontrar el círculo más pequeño con más personas viviendo dentro que fuera. Determinó que un círculo con un radio de 3.300 km centrado cerca de Mong Khet, Myanmar, era "el grupo de personas más compacto del mundo".

Círculo de Danny Quah

Desarrolló un algoritmo para responder esa pregunta. Con la ayuda de Ken Teoh, un estudiante de Wharton School mostró que la suposición de Ken Myers resultó ser muy similar a la suya. Por supuesto, las poblaciones en diferentes partes de nuestro planeta cambian con el tiempo, pero en 2015, utilizando datos de población con una resolución de 100 km en la superficie de la Tierra, el círculo más pequeño de nuestro planeta que contiene la mayor parte del mundo era ese círculo centrado cerca de Mong Khet, en Myanmar, con una distancia de círculo máximo de 3.300 km.

Mapas: Alasdair Rae | Danny Quah | Ken Myers

Temas
Inicio