Compartir
Publicidad

17 edificios que le sientan como una patada en los huevos a su entorno histórico

21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De vez en cuando, los urbanistas y arquitectos hacen equipo y se confabulan para sorprender al espectador con obras contemporáneas que rompen los esquemas clásicos de los entornos en los que son enclavadas. Este es el caso del recién terminado (que no inaugurado) Museo de las Colecciones Reales que servirá de albergue a la riqueza encargada por las diversas dinastías españolas y que, con poco acierto (a mi humilde parecer), nos han plantificado junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena de Madrid que, dicho sea de paso, también tiene lo suyo de desentone.

Una aberración urbanística (insisto, según mi ignorante parecer - tírenme todas las piedras que crean procedente) que, lamentablemente, pretenden vendernos con justificaciones como "el nuevo museo se erige como un paradigma de edificio fuera de tiempo" o "el inmueble tiende una conexión entre el siglo XVIII del Palacio Real, el XIX de la Armería y el XX de la ecléctica Almudena". Lo curioso de todo esto es que este no es el único ejemplo de desencaje entre arquitectura contemporánea y clásica, a lo largo y ancho del planeta hay muchas muestras de ello y os lo voy a demostrar con unos cuantos ejemplos. Y no, la pirámide del Louvre no es la peor. Os lo garantizo.

1. La biblioteca La Tête Carrée en Niza

189077

Puesto que acabamos de mencionar a nuestra vecina Francia, empezaremos el paseo por por ella el paseo con la biblioteca La Tête Carrée o La Cabeza Cuadrada de Niza. Y yo que pensaba que los cuadrados de cabeza se encontraban un poco más al norte de Europa. ¡Qué confundida andaba!

2. El museo Kunsthaus Graz en Graz

1024px Graz Kunsthaus1

El clásico estilo arquitectónico del centro histórico de Graz se ve completamente roto por el edificio que alberga el Museo de Arte Contemporáneo. Construido en 2003, año en que Gratz fue la Capital Europea de la Cultura y rápidamente fue bautizado por los vecinos como "friendly allien", el simpático alienígena. Menos mal que se lo toman con sentido del humor.

3. La ampliación del Museo de Historia de Alemania en Berlín

1024px Berlin Mitte Hinter Dem Zeughaus Ausstellungshalle Deutsches Historisches Museum

La lista de edificios históricos con ampliaciones de marcado estilo contemporáneo que, por si solas, funcionarían de maravilla en entornos modernos es algo que no alcanzo a comprender. Un atentado contra la belleza clásica de las ciudades.

4. El museo de Historia Militar en Dresde

Dresden Mhm Baustelle

Si estáis pensando que sobre el clásico edificio ha caido un ovni, estáis equivocados. Tristemente, este espanto es obra deliberada del hombre. Pero cualquiera le dice algo a la Merkel, tal y como se las gasta. ¿Algún valiente entre los lectores?

5. La iglesia Kaiser-Wilhem-Gedächtniskirche en Berlín

9997378885 0cc793854a K

Esta iglesia evangélica luterana, construida en recuerdo del emperador Guillermo I, se encuentra en una zona de gran belleza de Berlín. Fue destruida en la Segunda Guerra Mundial, pero, declarada monumento protegido, se ha conservado en estado de ruina como memorial. ¿Qué diría el emperador Guillermo I, en cuyo recuerdo se mandó erigir, sobre el edificio anexo?

6. El Metropol Parasol en Sevilla

Sevilla Metropol Parasol Meyer H 20120530 174928

Y para que no penséis que la tengo tomada con Alemania, pego un salto a nuestro país donde hay mucho, pero que mucho, que comentar. Sevilla es una de las ciudades que más azotes ha recibido recientemente. Y para primera muestra el Metropol Parasol, también llamado Setas de Sevilla (por razones más que obvias). Es una enorme estructura en forma de pérgola de madera y hormigón ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación. Alberga un mercado, un antiquarium y negocios de restauración, al tiempo que ofrece una vista panorámica del casco antiguo de la ciudad desde su terraza. Esto debe de ser lo que lo salva.

7. La torre Pelli en Sevilla

Torre Pelli Desde Castilleja De La Cuesta

Por si Sevilla no tuviera suficiente con la Torre del Oro y la Giralda, llegó la Torre Pelli. Es el primer rascacielos construído en la ciudad y el edificio más alto de Andalucía, con 37 pisos ni más ni menos. Esperemos que no les de por edificar más como este.

8. El Puente del Alamillo en Sevilla

1024px Puente Del Alamillo Guadalquivir Seville Spain

Si hay algo que le aporta un encanto especial a Sevilla es el río Guadalquivir que la divide en dos y los puentes que la mantienen unida. Monumentales puentes como el de Triana, el de San Telmo, el del Alamillo...ay, no...este no. Este es el pastelón de Calatrava. Mil disculpas.

9. La Fundación García Lorca en Granada

19980115750 20fd809911 K

¿Qué tendrán los andaluces con esto de cargarse las ciudades más bonitas de la comunidad a base de moderneces? Lo mismo, este caso es una triquiñuela del consistorio para espantar a los visitantes del casco antiguo y desviarlos hacia la Alhambra en un intento de aumentar las cifras de visitantes. No se me ocurre otra explicación.

10. El anexo al Ayuntamiento de Murcia

800px Murcia Cathedralsquare1

Alabado y criticado en igual medida es el anexo al Ayuntamiento de Murcia, obra de Rafael Moneo, pretigioso arquitecto ganador del premio Pritzker. Encajar un edificio moderno y funcional frente a dos importantes monumentos históricos, la catedral y el palacio episcopal, no siempre funciona, por muy chulo que sea el niño en cuestión. Pero esto es una cuestión más política que arquitectónica.

11. El Ayuntamiento de Ciudad Real

1024px Ayuntamiento 28 10 2010 Ciudadreal

El actual edificio del Ayuntamiento de Ciudad Real se encuentra en plena Plaza Mayor. Fue construido en 1976 por el arquitecto madrileño Fernando de Higueras en un intento por imitar los típicos ayuntamientos de los Países Bajos, pero se le fue la mano. ¿No creéis que esos picos desentonan un pelín?

12. El Kursaal en San Sebastián

Donostia Euskal Herria

Una de las ciudades más bellas y estilosas de nuestro país y van y le hacen esta cochinada. El Kursaal es el Palacio de Congresos y Audotorio de San Sebastián que, si no fuera porque acoge la celebración del Festival de Cine, bien podría ser retirado de la circulación. Ni va con el resto de la ciudad, ni con el lugar en el que se levanta. Os dejo una imagen en la que se ve de lejos para no provocaros pesadillas nocturnas.

13. El Senado de España en Madrid

Senado De Espana Edificio Nuevo 03

Otra joya de la capital, ubicado no muy lejos del Museo de las Colecciones Reales que ha dado pie a este recopilatorio, es el edificio del Senado de España. En pleno centro histórico, a dos pasos del Palacio Real, de la Plaza de Oriente y de la Plaza de España, se erige "esto". No tengo calificativo, lo siento.

14. Torres Isozaki en Bilbao

Puente Zubizuri Y Torres Izosaki Bilbao 14784276449

Subimos de nuevo y nos damos un paseo por Bilbao, donde hay alguna que otra joya que destacar. Empezamos por las torres Isozaki, dos edificios de 23 planta que conforman un complejo de siete edificios llamado Isozaki Atea en los que confluyen comercios con viviendas. Una manera un tanto brusca de romper con el tejido urbano de la ciudad, pero no es lo peor.

15. La Mamá de Bilbao

1024px The Guggenheim Bilbao Spider Sculpture 02 2005

Este es el único caso de escultura que incluyo por ser altamente llamativa y rompedora. La gigantesca araña, obra de la artista francesa-americana Louise Bourgeois, está realizada en bronce, acero inoxidable y mármol, pesa 22 toneladas y mide 10 metros de altura y 10 de diámetro. Ahí es ná.

16. La torre Agbar en Barcelona

1024px Spain Catalonia Barcelona Vista Torre Agbar

Por eso de repartirnos un poco a lo largo y ancho de la geografía española, que no porque no haya más casos que citar en Bilbao, viajamos a Barcelona donde la polémica torre Agbar sobresale sobre la línea del horizonte al que nos tenía acostumbrados. Ha dado, y sigue dando, mucho que hablar, por su estilo y por su sugerente forma...

17. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo

Oviedo Palacio De Congresos

Por último, que no por ello menos rompedor y horripilante, es el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. Obra del arquitecto Santiago Calatrava (si, again), lo que más llama la atención no es su estética (y ya es decir) sino el cómo demonios encajaron tal mole en medio de tanta vivienda. ¿Obra de los alienígenas?

Imágenes | Atlas Obscura, CarlosVdeHabsburgo, Year of the dragon, Martpan, Beek100, Euskalduna, Rainerkruckenberg, Phillip Capper, Kolossos, Javier Mendia García, Zaqarbal y Pirineísta y Junta Granada Informa en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio