Compartir
Publicidad

33 carteles de cine prohibidos por motivos variopintos

33 carteles de cine prohibidos por motivos variopintos
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas os comentábamos la existencia de 13 películas que aún hoy estaban prohibidas por motivos bastante absurdos, pero los efectos de la censura siempre han ido mucho más allá de la mera existencia de la obra en cuestión. De hecho, una de sus mejores armas es atacar la forma de darse a conocer por parte del gran público, y eso en el mundo del cine ha encontrado su principal exponente en los carteles.

A lo largo de la historia ha habido muchos carteles cuya utilización ha sido prohibida por diversos motivos, aunque en algunos casos fue la propia distribuidora la que respondió a la polémica ofreciendo una versión aligerada del mismo, siendo eso lo que sucedió en el caso de 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'. Sin embargo, otros simplemente fueron vetados por motivos bastante variopintos y más abajo encontraréis una selección de 33 carteles prohibidos y las excusas que se dieron para evitar su utilización.

'Aliens: El regreso', no me gusta cómo salgo

Aliens: El regreso

El cartel que tenéis más arriba llegó a verse en varios cines antes de que Sigourney Weaver decidiera que no le gustaba y optase por prohibirlo. La cuestión es que la necogiación negociación del contrato entre ella y Fox había dado tantos problemas que una de las cosas que consiguió la actriz fue este inusual derecho que finalmente decidió ejercer, convirtiendo así a los posters existentes con esta imagen en objetos de coleccionista.

'Camp Hell' y el cameo amplificado

Camp Hell

Jesse Eisenberg era un actor muy poco conocido cuando aceptó hacer una pequeña aparición en 'Camp Hell', película que pasó muy desapercibida durante su estreno. Por aquel entonces era conocida por el nombre de 'Camp Hope', pero sus responsables decidieron aprovechar la creciente popularidad de Eisenberg para dar a entender en el nuevo cartel que era el protagonista principal de la misma. La jugada les salió mal, ya que el actor demandó a las productoras y no les quedó otra que cambiarlo.

'Captivity' y el manual de tortura

Captivity

Tanto Estados Unidos como el Reino Unido decidieron prohibir la utilización de la imagen que tenéis más arriba, ya que no les gustó demasiado que se torturase a Elisha Cuthbert que estaba directamente muerta en la última y que encima se utilizasen palabras que resolviesen cualquier posible duda sobre lo que estaba pasando. Eso sí, aún más ridícula me parece la reacción de los productores, ya que dijeron que todo era un error y que ellos no habían dado luz verde a su utilización. Algo que obviamente todos nos creemos...

'Cincuenta Sombras de Grey' es demasiado fetichista

Cincuenta Sombras de Grey

En este caso ni siquiera era un cartel oficial de la película, ya que un cine de la localidad británica de Welwyn Garden City decidió hacer un poster propio aprovechando una imagen de la película para elevar el interés del público hacia ella. Poco tardaron en llegar las quejas y finalmente se prohibió su utilización por ser considerado que su carga fetichista era excesiva. Seguro que los que se quejaron por ello son los mismos que luego se escandalizaron con una película muy decepcionante para lo que vendía ser...

'Clown' hace demasiado bien su trabajo

Clown

Una película de terror con un payaso asesino es de entender que pueda tener un cartel de lo más llamativo. El problema es que en Italia -en otros países se utilizó sin problema, aunque en España aún no la hemos visto por mucho que sea el primer largometraje del inminente nuevo reboot de 'Spider-Man'- consideraron que era demasiado fuerte para la gente y lo prohibieron. Los distribuidores optaron por aprovechar la jugada con una nueva versión remarcando la existencia de otro cartel censurado y Eli Roth, productor y protagonista de la cinta, no dudó en calificarlo como más escalofriante que el original.

'Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel', fumar es malo y faltan hombres

Cartel Coco

Hace años que el cine comercial evita mostrar a personajes fumando, pero hay importantes figuras históricas que eran muy aficionadas a esta práctica y cualquier biopic debería reflejarlo. Pues bien, en 'Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel' poco importó que Coco Chanel fumara 50 cigarrillos al día, ya que la compañía de transportes de París prohibió que el cartel que podéis ver más arriba pudiera utilizarse, exigiendo además que el cigarrillo no fuera lo único que se cambiara, pues también solicitaron la inclusión en el póster de Alessandro Nivola. El resultado de su inusual petición podéis verlo aquí.

'Creep', te ayudamos, luego te ponemos pegas y al final sí

Creep

Un caso especialmente ridículo, ya que el sistema de transportes de Londres decidió que podía asustar a la gente y decidió prohibir su utilización.El problema es que dicha organización había prestado todo su apoyo a la película, permitiendo incluso rodar en el metro de Londres. Este fue uno de los principales puntos esgrimidos por sus responsables -el otro que muchas películas de terror para mayores de 18 no habían tenido problemas con sus carteles- y su veto finalmente fue levantado poco antes de su estreno.

'Diario de una ninfómana', el ejemplo español

Diario De Una Ninfómana

La prueba de que en España también censuramos carteles la tenemos con este cartel que según la fuente de la que uno se fíe fue prohibido por ser demasiado explícito para verse en las paradas de autobús, porque al consistorio no le hacía gracia que la palabra ninfómana pudiera verse en instalaciones propiedad del ayuntamiento o porque en la imagen no aparecía que era una película sólo recomendada para mayores de 13 años.

'Dick Tracy' y el doble significado

Dick Tracy

Si el protagonista de la película se llama Dick, ¿por qué Disney iba a prohibir la utilización de este cartel a Touchstone Pictures, una de las productoras que posee? Pues porque la palabra Dick también tiene un significado que se prestaba a un doble sentido sexual que Disney no quería ni en pintura.

'El escándalo de Larry Flynt', malditos conservadores

El escándalo de Larry Flynt

El presidente de la MPAA llegó a confesar a Milos Forman, director de la película y también de cintas como 'Alguien voló sobre el nido del cuco' o 'Amadeus', que no le quedó otro remedio que vetar este póster porque podría causar la ira de los sectores más conservadores y eso era algo que no podía permitir que sucediera. Curioso que sufriera la censura una película que la criticaba...

'El Forajido', un escote demasiado llamativo

El Forajido

La censura americana estaba haciendo todo lo posible para evitar el estreno de la película, centrando sus quejas en el generoso escote que lucía Jane Russell en la misma. La reacción de Howard Hughes, su productor, fue lanzar este cartel destacando precisamente eso, lo cual le valió su prohibición, pero a cambio el público empezó a interesarse por 'El Forajido', convirtiéndose finalmente en un gran éxito económico.

'El último exorcismo', ¡la han violado!

El Último Exorcismo

¿Qué puede llevar a alguien a pensar que la sangre que aparece en el vestido de la joven sea fruto de una violación y no de estar poseída por un demonio? Quizá algún día lo descubra, pero por ahora es que la ASA, la asociación británica que se encarga de dar su visto bueno a la publicidad que se exhibe en Reino Unido, recibió varias quejas aludiendo tanto a eso como a que podía herir la sensibilidad de los niños, por lo que prohibió su utilización poco después de que apareciese en algunos cines y revistas.

'Goldeneye', no apuntes directamente al espectador

Goldeneye

A la MPAA no le hace la más mínima gracia que un personaje apunte con un arma directamente al espectador. No tengo muy claro que pretenden conseguir prohibiendo cosas así, pero ni siquiera James Bond consiguió sortear este escollo, por lo que hubo que cambiar el cartel que hay a la izquierda para convertirlo en el que tenéis a la derecha. Cierto es que transmiten cosas diferentes, pero no veo que tiene de malo el primero, sobre todo en un país con un amor tan declarado hacia las armas de fuego...

'Goon', una ofensa ridícula

Goon

No os culpo si la película no os suena demasiado, ya que 'Goon' acabó pasando con más pena que gloria por los cines de todo el mundo, pero eso no impidió una inesperada polémica en Canadá por el cartel que tenéis justo encima de estas líneas. El problema fue que varias personas de Toronto se quejaron por considerarlo ofensivo y el ayuntamiento decidió prohibirlo justo el mismo día que los actores de la película llegaron a la ciudad para promocionarla.

Otra cosa muy llamativa del caso de 'Goon' es que la gente de Toronto se ofendiera por un personaje sacando la lengua -ojo, hay connotaciones sexuales, pero un inocente niño es lo único que debería ver aquí-, que no deja de ser una provocación bastante infantil, y no con ninguno de los dos carteles previos que incidían bastante en temas violentos.

'Hostel 2', la carne de cerdo es demasiado despiadada

Hostel

No debería ser tan sorprendente que la MPAA diera luz verde al cartel de 'Hostel 2', ya que se utilizó una sugerente imagen de carne de cerdo para ello. Sin embargo, el jefe de la cadena de cines Century/Cinemark consideró que era demasiado despiadado y prohibió a sus trabajadores que fuera usado en cualquiera de sus salas.

'Hunterrr', una ofensa sin demasiado sentido

Hunterrr

Ya de por sí fue un acto de valentía que alguien en India optase por hacer una comedia sobre un adicto al sexo teniendo en cuenta lo sensibles que pueden llegar a ser allí sobre este tema, pero se confiaron demasiado al pensar que las autoridades de dicho país no iban a tener problema con el póster que tenéis más arriba. ¿El motivo de la prohibición? Ser ofensivo, que lo de ser un posible plagio ya no les importó demasiado.

'La naranja mecánica' y la chica problemática

La naranja mecánica

Os ruego que centréis vuestra atención en la parte central de la imagen superior, sí, justo donde aparece una mujer desnuda. Pues bien, ese desnudo fue considerado demasiado picante para el público de Estados Unidos y se censuró. En primera instancia se optó por poner ropa interior a la joven de la imagen, pero parece que eso tampoco terminó de convencer a alguien y en la versión final aún utilizada hoy en día se prescindió completamente de la joven y se optó por dejar esa parte en blanco.

'Las reglas del juego', prohibido pervertir a los peluches

Las reglas del juego

Aquí no hay mucho misterio, pues la MPAA prohibió su uso por mostrar a peluches en posiciones sexuales. Cierto que es una clara provocación, pero la obsesión de la MPAA por todo lo relacionado con el sexo es bastante preocupante. Por suerte, el cartel sí fue utilizado en otros muchos países sin ningún tipo de problema, e incluso aquí al Reino Unido y sus políticas también un tanto mojigatas...

'Lesbian Vampire Killers', el título es el mal

Lesbian Vampire Killers

Vampiras, lesbianas y asesinas. El sistema de transporte público británico consideró que el título era ofensivo sexualmente, sin entrar a dar más detalles sobre a qué se referían exactamente, pero sí a que podía ofender a los menores de edad y a las lesbianas, por lo que decidieron que era inapropiado para que lo viera cualquier tipo de público y prohibieron que se publicitara por ese medio.

'Los Infieles', denigrando a la mujer

Los Infieles

La ARPP francesa no quedó muy contenta con esta nueva colaboración entre Jean Dujardin y Michel Hazanavicius, por lo que decidieron censurar el cartel de esta comedia formada por diversos cortos con la infidelidad como tema común. Se consideró que ofrecía una imagen denigrante de la mujer y, palabras textuales, que sobrepasa ciertos límites y daña la imagen de la persona humana. Incluso se llegó a especular con que la mala prensa podría dañar las opciones de Dujardin en los Oscar, premio que finalmente ganó poco después por su trabajo en 'The Artist'.

Básicamente lo mismo le sucedió a '¿Hacemos una porno?' con este otro cartel, lo único que ahí había una igualdad total en la práctica sexual sugerida...

'Los Otros Dos', cambiad las pistolas por spray pimienta

Los Otros Dos

¿Cuántas veces os habéis cruzado con un artículo sobre leyes estúpidas que hay en ciertas localidades de Estados Unidos? Pues bien, eso fue lo que sucedió con 'Los Otros Dos' en San Francisco, ya que una ley prohibía la utilización de campañas publicitarias que fomentasen el uso de armas de fuego. El resultado fue cambiar el cartel para que Mark Wahlberg y Will Ferrell luciesen sus puños desnudos, o llevasen su placa y un spray de pimienta en las manos. Si no me creéis -yo también dudaría-, pinchad aquí.

'Malevolence 2: Bereavement', los niños no pueden estar armados

Bereavement

No es que me guste, pero puedo llegar a entender que la MPAA no quiera que los menores de edad utilicen armas en los carteles promocionales de las películas, que fue lo que pasó en el caso de 'Malevolence 2: Bereavement' -el resultado fue que el niño pasó a estar desarmado y el cuchillo pasó a manos del adulto-. El problema es que si ya de por sí es una decisión cuestionable, pero se vuelve completamente aleatorio y carente de sentido cuando vemos que este póster de 'Kick-Ass' no tuvo problema alguno...

'Noche de paz, noche de muerte'

Silent Night Deadly Night

La idea de un Santa Claus psicópata no era nueva, pero 'Noche de paz, noche de muerte' fue la película que pagó los patos rotos por lo poco que les gustó esa imagen a un sector del público. A la distribuidora de la película no le quedó otra que retirar todos los carteles, pero eso no impidió que la asociación de padres y profesores americanos organizase un boicot para que la película fuese retirada de los cines.

'Saw 2' y el corte de mangas escabroso

Saw 2

A priori no hay nada que lo diferencie demasiado del resto de carteles de la saga en lo referente a su escabrosidad, pero lo que sentó mal a la MPAA es que en allí mostrar a alguien dos dedos alzados es un gesto que equivale a hacerle un corte de mangas. Dudo mucho que esa fuera la intención de los creadores del póster, pero a saber, que no es la primera vez que alguien hace algo buscando la polémica.

'Sexo en Nueva York', no podéis usar la palabra sexo

Sexo en Nueva York

Ya hemos tenido antes otro caso en el que el propio título de la película hizo que no pudiera anunciarse por ser sexualmente ofensivo, pero en este caso se fue un poco más allá al prohibirse la utilización de carteles como el que tenéis más arriba porque la palabra sexo figuraba en el título y que eso podía ofender a la comunidad religiosa. Sucedió en las ciudades israelís de Jerusalén y Petaj Tikva.

'Shame' y las letras hechas con semen

Shame

Todos los que hayan visto 'Shame' recordarán que el protagonista interpretado por Michael Fassbender tenía un grave problema con el sexo. En Hungría quisieron aprovecharlo con un sugerente cartel en el que uno puede ver que la tipografía utilizada para escribir el título simula ser semen. Tampoco es algo escandaloso, pero las autoridades de dicho país no dieron su visto bueno.

'Shoot Em Up', todo por separado no, pero junto...

Shoot Em Up

En Reino Unido no gusta demasiado que aparezcan armas de fuego en los carteles, pero normalmente limitan sus quejas a cuando algún personaje aparece apuntando directamente al espectador. En este caso no fue necesario, ya que la adición de las frases "I'm a British nanny and I'm dangerous" en el de la izquierda y "Just another family man making a living" en el de la derecha unida a la suposición de que los personajes están a punto de cometer un acto violento podía verse según la ASA como una glamourización del uso de las armas y la violencia, por lo que prohibió ambos carteles.

Algo muy similar le pasó a 'Wanted'.

'Sin City: Una dama por la que matar', las tetas están prohibidas

Sin City 2

Uno de los casos más famosos de los últimos tiempos que ya comentaron nuestros compañeros de Blog de Cine en su momento. Al parecer, en la MPAA creyeron que el hecho de que se intuyan las tetas y un pezón de Eva Green era algo que no se podía permitir ver al público americano. Sin comentarios.

'Taxi al lado oscuro', la cabeza al descubierto, por favor

Taxi To The Dark Side

El hecho de ser un documental y reflejar algo que realmente sucedió no fue suficiente para que en la MPAA no pusieran el grito en el cielo al ver este cartel. Alguno de vosotros quizá piense que se deba al uso en el mismo de la bandera americana, pero en realidad es el detalle de que el prisionero lleve una bolsa en la cabeza, ya que eso equivale a que va a ser torturado -¿?- y eso no es algo que puedan ver los niños.

A 'Camino a Guantánamo' le pasó algo similar, lo cual solucionaron pasando de este cartel inicial a este otro. El mensaje sigue siendo el mismo, pero sin la bolsa no hay problema.

'Teorema Cero' y el culo de Christoph Waltz

The Zero Theorem

Una cosa hay que concederle a la MPAA, y es que su obsesión por prohibir cualquier tipo de detalle sexual va más allá de lo que puedan enseñar las mujeres. Buena prueba de ello es este cartel de la cinta dirigida por Terry Gilliam, ya que el propio realizador confirmó que su prohibición fue única y exclusivamente porque se veía el culo de Christoph Waltz.

'The Pope Must Die', todo problemas

The Pope Must Die

Una película que suscitó infinidad de polémicas como que en Norteamérica su título tuvo que ser cambiado a 'The Pope Must Diet' en Norteamérica para intentar calmar los ánimos, pero eso no impidió que muchas cadenas se negasen a emitir cualquier tipo de publicidad sobre ella por considerarla un sacrilegio.

Sin embargo, lo que a nosotros nos interesa ahora es que el sistema de transporte de Londres prohibió el uso del cartel que tenéis un poco más arriba por considerarlo ofensivo, aclarando poco después que también se referían a su polémico título. La solución fue que el texto promocional pasó a decir únicamente "Robbie Coltrane in The Pope".

'Todo incluido' y el racismo de chichinabo

Todo Incluido

Si acusas a alguien de racismo hoy en día, tienes la "partida" ganada de antemano. Un buen ejemplo de ello lo tenemos con la película 'Todo incluido', ya que a Universal le pareció buena idea dejar fuera a la pareja afroamericana en el cartel para el mercado británico. Las quejas por racismo no tardaron en llegar y a la compañía no le quedó otra que recular por mucho de que esta vez me creo a pies juntillas que simplemente quisieron simplificarlo todo, ya que así daban más importancia a los actores que eran conocidos fuera de Estados Unidos.

'Viernes 13. Parte VIII: Jason vuelve... para siempre', una cuestión de copyright

Viernes 13, parte VIII

Algo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer tu cartel es que te arriesgas a que sea prohibido si utilizas en el mismo alguna imagen con copyright. Eso fue lo que sucedió con la octava entrega de 'Viernes 13', ya que el Departamento de Desarrollo Económico del estado de Nueva York decidió que no le gustaba el uso que dio Paramount a la icónica imagen de 'I Love NY' y les obligó a rehacer por completo el cartel. Por si tenéis curiosidad, el sustituto del obligado cambio fue este.

En Magnet | Donald Trump no está solo: 13 películas aún prohibidas a día de hoy por motivos absurdos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio