Compartir
Publicidad

¿Adiós a las gafas baratas? Luxottica fabricará las marcas de El Corte Inglés y está a un paso del monopolio

¿Adiós a las gafas baratas? Luxottica fabricará las marcas de El Corte Inglés y está a un paso del monopolio
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gigante de las gafas EssilorLuxottica acaba de comprar a golpe de talonario las ópticas de El Corte Inglés, un movimiento que representa su deseo por conquistar la totalidad del mercado de las prótesis sanitarias más utilizadas del mundo. Tras hacerse con el dominio de las firmas más vendidas, ahora, buscan meter cabeza en el mundo de las marcas de consumidor, algo que Óptica 2000 llevaba tiempo haciendo.

Adiós Óptica 2000. EssilorLuxottica ha adquirido el 76% de Grand Vision, la empresa que el pasado mes de febrero se hizo con prácticamente la totalidad de Óptica 2000: la tienda de gafas y audífonos del centro comercial español. La operación que se ha cerrado en 5.600 millones de euros no pretende quedarse ahí, sino que tiene intención de lanzar una oferta pública para hacerse con el resto del accionariado, y tener el dominio total de la empresa.

¿Por qué esto es importante? Emidio Tucci , Brotes o Sun Basic son algunas de las marcas que forman parte del abanico de opciones que ofrece El Corte Inglés en el ámbito de la visión. Esta estrategia representaba, a su vez, la voluntad de extender al mercado de las gafas la presencia de las firmas originales de los grandes almacenes. 

Aunque Óptica 2000 ofrecía también la posibilidad de comprar marcas de lujo como Chanel o Dolce and Gabanna (ambas propiedad de EssilorLuxottica), su propuesta de valor se caracterizaba por brindar al cliente la posibilidad de adquirir gafas más económicas y respaldadas por el sello de calidad al que está asociado El Corte Inglés. Sin embargo, movimientos como éste de EssilorLuxottica nos conducen a un panorama donde las gafas caras sean la norma y dejen poco espacio a las alternativas más económicas.

Mayor cupo de mercado. Actualmente, bajo al paragüas de Luxottica están  Ray-Ban, Tiffany, Valentino, Vogue, Versace,  Chanel, Coach, DKNY, Dolce & Gabbana, Michael Kors, Oakley, Oliver Peoples, Persol, Polo Ralph Lauren,  Armani, Brooks Brothers y Burberry. Para hacernos una idea, controlan aproximadamente el 80% de las firmas de lujo y eso incluye también a las gafas, un mercado que ha conseguido vendernos la idea de que podemos tener un accesorio de Chanel por 400 euros.

Desde que en 2017 la marca de cristales oftalmológicos Essilor se hiciese con el principal fabricante de gafas del mundo (Luxottica), su monopolio no ha parado de ganar terreno. Además, antes de hacerse con las ópticas de El Corte Inglés, la empresa adquirió el pasado verano uno de los fabricantes de cristales con más poder dentro de la industria, el italiano Barberini

Monturas de 5 euros a 200. Es decir, la estructura de las gafas por las que pagamos entre 100 y 400 euros (los más ambiciosos) le cuesta a Luxottica la friolera de cinco euros. Este dato sale de las declaraciones que Hubert Sagnières (director ejecutivo de Essilor) dio a The Guardian poco después de fusionarse con Luxottica. El mismo Sagnières reconoce que la montura de Ray Ban que ronda los 200 euros en la óptica, la fabrican por un precio 40 veces menor.

¿Qué opciones quedan? En un contexto cada vez más monopolístico como el que nos deja EssilorLuxottica las opciones de adquirir gafas económicas son cada vez menores. Su ambición por hacerse con las máximas compañías de visión posibles está dejando un mercado casi sin competencia y donde cada vez son menos los que aguantan en pie.

Uno de esos ejemplos de supervivencia es Gigi Barcelona, una marca creada en 2014 en el seno de LR Optics, una empresa óptica fundada en Barcelona en 1962. Ahora, con la nieta del fundador al frente de la compañía y mayor presencia en el mercado americano y europeo, la firma es una de esas alternativas al imperio expansivo de EssilorLuxottica.

Imagen: Viktor Talashuk/Unplash

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio