Compartir
Publicidad

Corea, selectividad infernal

Corea, selectividad infernal
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Recuerdas aquellos días de junio en los que estuviste preparando el examen de acceso a la Universidad?, seguro que ahora recuerdas aquél tiempo con cariño. Un par de semanas de cigarrillos, café, alguna partida de cartas con los amigos en la biblioteca mientras revisabas los apuntes… tiempos felices en definitiva. Ahora ve y pregúntale a un coreano (del sur por supuesto) cómo recuerda aquellos días de preparación.

Primero, no son semanas sino años el tiempo que dedican a la preparación del temido Suneung (??), el examen que les da acceso a la universidad. Segundo, para la sociedad coreana la vida les va en este examen, se supone que dependiendo del resultado podrán ir a una universidad u a otra y dicha universidad les dará una posición en su sociedad. Sí, es como si solo tuvieras una oportunidad en tu vida. A todo esto súmale la presión del pueblo coreano sobre sus estudiantes y tenemos como resultado un examen que es una bomba de relojería.

En los días previos Corea del Sur se prepara a conciencia para que todo salga a la perfección; el equipo que debe preparar el examen se aísla en un hotel durante varias semanas, sin acceso a móviles, tabletas u ordenadores y los supermercados se llenan de regalos y amuletos para dar ánimos a los sufridores estudiantes.

Uno de los estudiantes que se presenta es Kim Myoung Jae que lo hará en Yesan, su hermana Kim Hyejin ya lo hizo hace varios años y ahora ve cómo se repite la historia con su hermano pequeño: “años de preparación para un solo momento en tu vida; pasamos tres años en el instituto preparando este examen, es una locura”.

Todo el país aporta su granito de arena para que los estudiantes no tengan ninguna distracción, la policía se asegura de que todos los alumnos lleguen puntuales y los conductores habituales, conocedores de la importancia del día, intentan evitar utilizar el coche durante esta jornada para no crear atascos.

Hasta tal punto llega la histeria colectiva que de 1:05 a 1:45 pm las autoridades aeroportuarias coreanas se asegurarán de que ningún avión aterrice o despegue en el país para que no distraigan a los estudiantes durante la prueba de “listening” del examen de inglés. Hasta 65 aviones se ven afectados por esta medida.

Familiares, amigos y compañeros se arremolinan frente a las puertas de las escuelas durante la jornada, esperando lo mejor para los suyos, saben que se juegan mucho. Corea del Sur es el país con la mayor tasa de suicidios del mundo, por supuesto también entre los jóvenes y parece que este examen tiene bastante culpa. Pero no nos pongamos pesimistas, esperemos que un mes después cuando lleguen las notas todo sean sonrisas. ¡Buena suerte Kim Myoung Jae!

Fotos | danigargon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio