Compartir
Publicidad
El arte de las cartas para rechazar a los artistas
Why so serious?

El arte de las cartas para rechazar a los artistas

Publicidad
Publicidad

Dentro del aprendizaje que la vida nos da con el paso del tiempo, se encuentra el enfrentarnos al rechazo. Todos (o la gran mayoría) hemos estado ante una situación donde necesitamos solicitar un trabajo, que bajo un escenario ideal, ese trabajo sería nuestro de forma sencilla y sin sufrimiento, lamentablemente en la mayoría de los casos no es así, inclusive muchos ni siquiera tiene la fortuna de recibir en ese mismo instante un "no" por respuesta, lo que prolonga el sufrimiento y mantiene vivas las expectativas.

Como mencionaba, todos hemos pasado por un escenario donde hemos sido rechazados, sí, hasta las personas más famosas han sido rechazadas en algún momento de sus vidas. Lo que nos puede servir como ejemplo para caer en el viejo cliché de que "no debemos rendirnos", "no pain no gain", bla bla bla... El punto es, que es por demás curioso conocer cómo fueron rechazados los artistas antes de ser famosos, donde se vuelve todo un arte el tratar de explicar y justificar esa decisión.

Estimado artista, lamentamos decirle...

Las cartas de rechazo a veces se hacen públicas por medio de los mismos artistas, por la compañía que rechazó a esa persona, e incluso por alguien externo que quiere dar a conocer ese hecho tan curioso. Lo que es una realidad es que se han vuelto toda una categoría, ya que denotan ese poder y prepotencia del mundo empresarial, que es dirigido hacia aquellas personas en busca de una oportunidad.

Algunas personas lo toman con filosofía y hasta se burlan de ello, como el caso de la fotógrafa Dana Stirling, quien a sus 26 años ya tiene un colección de poco más de 50 cartas de rechazo. Pero esto no quiere decir que vaya abandonar su profesión, al contrario, ha decidido publicar un libro con 13 de las mejores cartas. "Dear Artist, We Regret to Tell You" nos muestra esa cara poco conocida del mundo empresarial, donde nos hace creer que algunas compañías usan la misma plantilla para estas cartas.

Dear Artists We Regret To Tell You 2

Por lo anterior, es momento de hacer un repaso por las cartas y algunos casos de artistas antes de que fueran famosos:

Andy Warhol

"Estimado Sr. Warhol:

La semana pasada nuestro comité de colecciones del museo realizó su primera sesión de la temporada de otoño y tuvo la oportunidad de estudiar su dibujo titulado “Shoe”, que tan generosamente ofreció como regalo al museo.

Lamento avisarle que el comité decidió, después de cuidadosos estudios, que no lo aceptará para nuestra colección.

Déjeme explicarle que, debido a que nuestra galería se ha visto seriamente reducida de espacio de almacenamiento, debemos rechazar muchos regalos ofrecidos, partiendo por el hecho de que sentimos que no es justo aceptar como regalo un trabajo que será mostrado de manera poco frecuente.

Sin embargo, el comité me ha pedido que le agradezca su generosa expresión de interés por nuestra colección".

Andy Warhol

Al día de hoy, el Museo de arte moderno de Nueva York exhibe 168 obras de Warhol, quien incluso tuvo su propio museo en Pittsburgh, Estados Unidos.

U2

Estimado Sr. Hewson,

Muchas gracias por enviar su cinta de “U2” a RSO Records. Hemos escuchado con cuidadosa consideración pero sentimos que no es apto para nosotros en este momento.

Le deseamos suerte con su futura carrera.

U2

U2 es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la historia, siendo la que más premios Grammy ha ganado.

Jim Lee

Estimado Sr. Lee:

Su trabajo se ve como si hubiera sido hecho por cuatro personas distintas. Sus mejores dibujos están en la página 7, el panel con agentes (esquina inferior izquierda) y el primer plano del rostro. El resto de los dibujos son de una calidad considerablemente inferior. Lo mismo debe decirse de tu tinta. Vuelva a enviárnoslo cuando su trabajo sea consistente y hayas aprendido a dibujar manos.

Jim Lee

Jim Lee es actual co-editor de DC comics y una de las figuras más famosas en la industria de los cómics.

Edgar Rice Burroughs

Estimado Señor:

Le devolvemos en fundas separadas su trabajo, con toda la historia de “Tarzan de los Monos”. Le hemos dado a su trabajo una cuidadosa consideración y, si bien nos interesa, creemos que no se ajusta a nuestros planes para el presente año. Gracias por enviarnos la historia.

Burroughs

Edgar Rice Burroughs es el creador de la famosa historia de Tarzan, que al día de hoy cuenta con cerca de 25 adaptaciones y secuelas.

Gertrude Stein

Estimada señora:

Soy sólo uno, sólo uno, sólo uno. Sólo un ser, uno al mismo tiempo. No dos, no tres, sólo uno. Sólo una vida por vivir, sólo 60 minutos en una hora. Sólo un par de ojos. Sólo uno cerebro. Sólo un ser. Siendo sólo uno, teniendo sólo un par de ojos, teniendo sólo un tiempo, teniendo sólo una vida, no puedo leer su manuscrito dos o tres veces. Ni siquiera una sola vez. Sólo un vistazo, sólo un vistazo es suficiente. Difícilmente una copia sería vendida aquí. Difícilmente una. Difícilmente una.

Muchas gracias, devuelvo el manuscrito por medio de un correo certificado. Sólo un manuscrito. Por un sólo correo.

Gertrude

Esta sarcástico y dura respuesta fue para la gran poeta y novelista Gertrude Stein, quien es considerada la mentora de Ernest Hemingway. Esta carta fue recibida después de que decidió enviar en varias ocasiones el manuscrito de The "Making of Americans”.

Tim Burton

Estimado Tim:

Aquí dejo algunas breves impresiones sobre tu libro, “The Giant Zlig”.

Historia: La historia es lo suficientemente simple para una audiencia joven (4-6 años), bonita y muestra un entendimiento del lenguaje mucho mejor del que yo esperaría de uno de los estudiantes de secundaria, a pesar de errores ocasionales en la ortografía y la gramática. Podría, sin embargo, ser muy derivado de los trabajos del Sr. Seuss para poder comercializarlo, simplemente no lo sé. Aunque definitivamente disfruté leyéndolo.

Arte: Considerando que te faltan herramientas y materiales apropiados, la parte artística es muy buena. Los personajes son encantadores y con mucha imaginación. También hay mucha variedad para mantener el interés. Tu diseño gráfico, asimismo, es bueno, muestra variedad en cuanto a los puntos de vista. En consecuencia, no sólo disfruté leyendo “The Giant Zlig”, sino que además me saco unas risitas viéndolo.

Espero que mis comentarios sean de tu agrado. Gracias por la oportunidad de leer “The giant Zlig”; mantén tu buen trabajo y buena suerte.

Tim Burton

Tim Burton actualmente es una de las grandes mentes creativas, con trabajos para diversas casas productoras, entra las que se encuentra Disney, quien fue la primera compañía en rechazarlo.

Madonna

Estimado Alec:

Disfruté escuchar a Madonna. La producción, los arreglos y ella misma es muy potente. La dirección es muy buena, en mi opinión. Lo único que le falta a este proyecto es el material. Me gustó “I want you”, “Get up” y “High Society”, pero no me gustó para nada “Love on the Run”. No siento que ella aún esté preparada, pero percibo la base para una gran artista. Por ahora paso, pero esperaré más.

Buena suerte y gracias por haber pensado en mi.

Madonna

Como sabemos, Madonna es la artista femenina que más álbumes ha vendido en la historia, pero no sólo eso, ya que también es una exitosa empresaria.

Y muchos casos más

Así como estos artistas fueron rechazados en los inicios de sus carreras, hay otros casos, no documentados, que también se han vuelto famosos, precisamente porque se trata de grandes artistas que tuvieron un éxito increíble, pero que fueron rechazados con argumentos increíbles y que al día de hoy se deben estar arrepintiendo de esa decisión.

  • Elvis Presley - "Hijo, no vas para ningún lado. Vuelve a tu oficio de manejar camiones"
  • The Beatles - "Los grupos con guitarra están fuera de moda", "Los Beatles no tienen futuro en el mundo del espectáculo".
  • J.K. Rowling - "Nadie quiere libros así de largos", "Los niños no quieren saber de historias de magos".
  • Steve Jobs y Steve Wozniak rechazado por HP - "No los necesitamos, ni siquiera se han graduado de la universidad".
  • George Orwell respecto a su novela “Animal Farm” - “es imposible vender historias de animales en los Estados Unidos".
  • Marilyn Monroe - "Deberías considerar ser secretaria".
  • Walt Disney al ser despedido de “Kansas City Star” - “carece de imaginación y no tiene buenas ideas”.

Pero sin duda la mejor carta de rechazo, es la que enviaba la revista MAD a todos aquellos que querían colaborar en la revista:

Estimado Colaborador:

Lo sentimos, pero ¡tenemos una mala noticia!

¡Usted ha sido rechazado!

No lo tome como algo personal. Sin embargo. Todos nosotros nos sentimos rechazados en un momento u otro. Al menos, eso es lo que nuestro terapeuta de grupo nos dice aquí en MAD. Él dice que no hay que preocuparse por ello.

Así que su actitud debe ser: "¿Para qué me preocupo?"

Además - a pesar de que ha sido rechazado, las cosas podrían haber sido mucho peor. ¡Su material pudo haber sido ACEPTADO!

Entonces, ¿dónde estaría ahora?

P.D. Nuestro terapeuta de grupo también mencionó que muchas personas son tan rechazadas por un rechazo que no lo vuelven a intentar. ¡Y no queremos ESO!. Realmente NOS GUSTARÍA que usted nos diga enviando sus ideas para artículos, guiones... para que así nosotros podamos seguirle enviando estas ¡idiotas líneas de rechazo!.

Mad
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio