Compartir
Publicidad

El arte de las reseñas troll: de Amazon a Yelp

El arte de las reseñas troll: de Amazon a Yelp
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Amazon se ha cansado de que te dediques a reseñar negativamente los productos que pone a la venta, troll. Y se ha puesto manos a la obra para evitar que en el futuro otros trolls como tú hagan lo mismo. Hoy hemos sabido que el gigante comercial norteamericano ha denunciado a más de 1.000 usuarios dedicados de un modo u otro a escribir críticas negativas y falsas sobre diversos ítems. De momento es sólo la versión americana, pero podría encontrar ejemplos en todos los idiomas.

¿Por qué? Porque las reseñas troll se han convertido en un arte que no deja web al margen. Amazon, Steam, Yelp, TripAdvisor, todos tienen sus particulares subespecies y ejemplares de troll dedicados, como buenos trolls, a trollear hasta las últimas consecuencias. Buscamos haters de los más impresionantes monumentos españoles y los encontramos. Buscamos haters de las cosas más inofensivas de YouTube y los encontramos. Y hoy nos ocupamos de las reseñas troll.

Cortador de plátanos: cachondeo asegurado

Banana

Necesites o no un cortador de plátanos en tu vida, necesitas leer las mejores reseñas que un avezado grupo de usuarios de Amazon escribieron a su costa. El producto tenía todos los ingredientes para triunfar entre los más ilustres comentaristas: innecesario, risible y gracioso (cortar plátanos). Resultado: miles de palabras destinadas a ensalzar exageradamente sus virtudes y posibilidades. El Banana Slicer se convirtió en chiste interno, y a día de hoy suma más de 5.000 reseñas en Amazon.

Un ejemplo. Esta dramatización de SW3K:

Durante décadas, he tratado de hallar una forma ideal de cortar un plátano. "¡Usa un cuchillo!", decían. Bueno... mi agente de la condicional no me permitiría estar cerca de algún cuchillo. "¡Dispárale con una pistola!". Verificación de antecedentes... ¡hola! Tenía que recurrir a intentar trocear esos plátanos con mis manos desnudas. El 99,9% de las veces me frustraba tanto que terminaba aplastando la fruta con mis manos y lanzándola furioso contra la pared. Entonces, tras un ataque de rabia inducido por un plátano, mi agente de la condicional me presentó a esta maravilla de la cocina, y mi vida ha cambiado. Ya no consumido por la hirviente ira y por la animosidad hacia la fruta amarilla de piel dura, he estado capacitado para concentrarme en mi amor por el teatro, y estoy escribiendo una obra sobre dos amantes de bandas rivales que simplemente intentan encontrar su camino en este mundo. Creo que lo llamaré South Side Story.

O la historia sobre cómo el cortador de plátanos salvó el matrimonio de Mrs Toledo:

¿Qué puedo decir sobre el Cortador de Plátanos 571B que no se haya dicho sobre la rueda, la penicilina o el iPhone? Este es uno de los grandes inventos de todos los tiempos. Mi marido y yo solíamos discutir constantemente sobre quién tenía que cortar los plátanos cada día. Es una de esas tareas que NADIE quiere hacer. Ya sabes, el clásico "He pasado el día entero criando a NUESTROS hijos, a lo mejor TÚ puedes colaborar un poco y cortar esos plátanos" y, por supuesto, "¿Crees que tengo la energía para cortar tus malditos plátanos? ¿He trabajado doce horas en un turno para llegar a casa para ESTO?". Estas son la clase de cosas que pueden destruir una relación por completo. Llegó al punto de que nuestros hijos podían sentir la tensión. Al minuto de oír a nuestra niña de seis años en su habitación reinterpretando nuestra discusión diaria sobre los plátanos con sus muñecas Barbie supe que teníamos que cambiar algo. Fue entonces cuando me topé con el Cortador de Plátanos 571B. Nuestro matrimonio nunca ha sido tan saludable, e incluso lo hemos incorporado a nuestras prácticas sexuales. GRACIAS CORTADOR DE PLÁTANOS 571B.

Boli Bic para mujeres

Bolis

Pese a lo que Amazon pueda creer, las reseñas falsas no siempre son negativas. A veces obedecen a motivos más que justificados, y son muy necesarias. El mejor ejemplo de ello son los muchos comentarios sarcásticos que una serie de bolis Bic para mujeres (sic) recibieron tras ser puestos a la venta. ¿Boli Bic para mujeres? La idea en sí misma resultaba paternalista hasta decir basta, y muchas comentaristas de Amazon optaron por ridiculizarla del mejor modo posible. Con humor.

El comentario mejor puntuado, de Tracy Hamilton:

¡Por fin alguien ha respondido a mis gentiles plegarias y ha diseñado un bolígrafo que puedo utilizar a lo largo de todo el mes! Lo utilizo cuando estoy nadando, montando a caballo, paseando por la playa o haciendo yoga. ¡Es cómodo, a prueba de fugas, no-resbaladizo y me hace sentir tan femenina y guapa! Desde que he comenzado a utilizar este tipo de bolis, los hombres me encuentran más atractiva y accesible. Me ha dotado de una piel suave y un pelo manejable, y realmente me ha dado la autoestima que necesitaba para apuntarme a un club de lectura y flirtear con el chico de la mochila del mercado del barrio. Mis dibujos de gatitos y ponis han mejorado, y ahora que estoy escribiendo mi apellido guionizado con el de Robert Pattinson creo realmente que algún día me casaré con él. Estoy positivamente en una nube. Esos inteligentes hombres en márketing han ideado un bolígrafo con el que mi lado femenino puede identificarse de verdad.

O este otro, más breve y preciso, de Bre:

Estos bolígrafos se adaptan perfectamente a mis manos, pero mi marido los considera innecesarios dado que es él quien escribe todos los cheques. Explicaría más, pero tengo que ir a hacerle un sándwich.

Uranio: por fin una forma de hacerlo legal

Uranio

Amazon vende de todo. Absolutamente de todo. Uno de los productos más célebres de la web es el uranio mineral, en pequeñas cantidades, comercializado aquí. Lo puedes comprar por unos 30€ y es legal, pero claro, es uranio, y muy pocos han podido resistirse a tomárselo a broma: ¿comprar uranio a precio de saldo en la web? Genial, por fin tengo todo lo que necesito para terminar mi submarino nuclear. Se acabó acudir al mercado negro, se dijo Kyle J. Von Bose:

Compré esto para poner en funcionamiento un submarino artesanal que utilizo para buscar formas de vida prehistóricas en lagos cercanos a mi ciudad en Alaska. Al principio no estaba seguro de que este objeto pudiera llegar por correo, pero me alegré al ver que lo hizo sin problemas. Bueno, casi sin problemas.

Desafortunadamente, mi madre abrió el correo, porque no respeta la privacidad de otras personas. Estaba bastante cabreada al ver el uranio mineral. Después de una larga discusión y de que tuviera que salir corriendo de casa otra vez, finalmente dejó de ser tan idiota y pude volver al trabajo.

La calidad de este uranio está a la misma altura que la del que estaba comprando a los libios en el aparcamiento del centro comercial, ¡pero a mitad de precio! Sólo espero que el vendedor no se quede sin reservas, porque tengo muchos proyectos en mente, incluyendo un radar de yetis con visión nocturna, una jaula electromagnética de chupacabras, una veloz, aérea y pesada red para Hombres Polilla, y una tostadora ultracaliente e instantánea.

Para otros, como Melvazord, el resultado fue más decepcionante:

No te dejes engañar por este producto. Lo compré junto a cuatro tortugas de agua y una rata (dado que no podía hacerme con un facóquero y un rinoceronte). Froté este producto sobre mi piel y encías tras haberlo pasado por las tortugas de agua y la rata.

Versión corta: NO terminé con mi propio equipo anti-crimen de superhéroes mutantes. La rata me mordió y aplasté a las tortugas de agua. Además, ahora tengo una extraña erupción y toso sangre, ¿qué hay de eso?

Evitadlo.

Jeff Wysaski y sus reseñas físicas

No todo pasa por la red. Jeff Wysaski, un artista gráfico y humorista norteamericano, optó por hacer exactamente lo que los usuarios de Amazon de más arriba pero en una tienda de Ikea. En una tienda física. De modo que se dio un paseo, tomó anotaciones de los productos más reseñables y, a su vuelta varios días después, comenzó a pegar carteles con minireseñas irónicas sobre lo que le habían parecido los productos de la compañía sueca. Win-win total.

Imagen1
"La peor alfombra mágica de la historia. Le dije que me llevara a Agrabah y en su lugar terminé en el hospital".
Imagen3
"No puedo bowl-ieve (N.d.T: juego de palabras intraducible: bowl = bol; believe = creer) cuántos cereales caben aquí JAJAjaja. Le conté este chiste a mi mujer y me dejó. En este bol también caben un montón de lágrimas, sólo para que lo sepas".
Imagen4
"Tres estrellas. Lleva a algún estúpido lugar llamado 'Narnia', pero si tapas la parte trasera el león idiota dejará de pedirte ayuda".
Imagen2
"¡Me encanta! ¡Caben 80 serpientes!".

El poeta de Amazon

Su nombre, Chris Roberts. Su área de especialización, la crítica literaria. Su estilo, sardónico. Su talento, escribir casi todas sus reseñas en verso. Roberts es uno de los más ilustres trolls de Amazon precisamente porque se dedica a vapulear de forma sistemática algunos de las obras literarias mejor consideradas por la comunidad. Lejos del mero haterismo carente de interés, sus reseñas han ganado notoriedad al estar escritas a la forma de un poeta. Aquí un perfil suyo.

Objeto de polémica, Roberts eliminó gran parte de su material. Sobreviven las capturas.

Robertsreview
Review Of Lolita1

¿Eres un homófobo? Reseñamos tu restaurante

Al igual que Amazon, Yelp se ha convertido en una herramienta estupenda para que miles de usuarios hablen mejor o peor de los restaurantes que frecuentan. En su mayoría reales, la web se vio envuelta en cierto escándalo por culpa de las empresas que contrataban a críticos profesionales para hablar bien de sus establecimientos. Yelp, al igual que TripAdvisor, lucha de forma permanente contra las reseñas falsas porque representan el fracaso de su modelo de negocio. ¿Si no te puedes fiar de las opiniones de los demás sobre un lugar en el que has estado, de qué te sirve Yelp?

A veces, no obstante, la finalidad de las reseñas falsas o troll tiene un componente social o ideológico más interesante. Es lo que le pasó a la cadena de restaurantes de Dan Cathy, Chick-Fil-A (pollo, comida rápida, Atlanta). Cathy realizó algunos comentarios homófobos en público. Como CEO, representaba la imagen de la compañía. Acto seguido, miles de personas LGBT comenzaron a reseñar con gran sentido del humor los restaurantes de Chick-Fil-A.

Yelp

La gloriosa camiseta de los tres lobos

Three Wolf Moon

¿El origen de todo? Es improbable, pero sí es uno de los más célebres. Cuando un usuario decidió tomarse a broma la reseña de una camiseta ridículamente épica con tres lobos aullando a una resplandeciente luna, logró desencadenar una de las fake reviews más repetidas y comentadas de siempre. Tiene hasta su propia página en Know Your Meme. Es lógico: el producto se presta a ello, a disparar la imaginación de los comentaristas, de forma especial. Y es horrendo.

Al primer héroe, le siguieron otros no menos ejemplares seguidores, como overlook1977:

Por desgracia, ya tenía este exacto dibujo tatuado en mi pecho, pero la camiseta es muy útil cuando hace frío.

O Seth G. Macy:

Tuve una camiseta con dos lobos durante un tiempo y no creía que mi vida pudiera mejorar. Estaba equivocado. Mi vida mejoró un 50%, no miento.

O Dan:

La mayoría de camisetas como esta sólo contienen un lobo. Esta camiseta tiene tres lobos, más una luna. Básicamente estás obteniendo tres lobo y una luna por el precio de un lobo. No encontrarás esa oferta en ningún otro lugar.

A partir de aquí, Internet, admirable nación, hizo el resto:

5770d51b 7ccd Becb
Cp201main2
D8nj4dz 360dwsvp4gg B
Hipo
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio