Compartir
Publicidad

El "efecto Streisand" ha muerto. Explota el "efecto Carrero Blanco"

El "efecto Streisand" ha muerto. Explota el "efecto Carrero Blanco"
Guardar
104 Comentarios
Publicidad
Publicidad

10 de enero de 2017. Cassandra, una tuitera que escribe en la red social bajo el pseudónimo de @kira_95, tuitea lo siguiente: "Me pide el fiscal 2 años y 6 meses de cárcel más 3 años de libertad vigilada por chistes de Carrero Blanco. Sólo eso, chistes de un dictador". Adjunta dos imágenes en la que podemos leer tuits de entre 2013 y 2016 bromeando con la muerte del, en su momento, presidente del gobierno de España bajo la dictadura franquista. En un día, acumula miles y miles de retuits.

12 de enero de 2017. La historia de Cassandra ha aparecido en to-dos los medios de comunicación, tanto en los que cubren la actualidad viral de forma diaria como en los más generalistas, televisiones incluidas. Buenafuente le dedica su monólogo de apertura de programa a Cassandra, y España, en general, se escandaliza ante una teórica exagerada interpretación de la ley. Y entre tanto, el "Efecto Carrero Blanco": si hacer chistes sobre Carrero lleva a la cárcel, hagámoslos todos juntos. Twitter explota.

Dos días después, Carrero Blanco, una capital figura franquista transformada hoy por el imaginario popular en el recipiente de reticentes chistes similar a la de Irene Villa o Lepe, vuelve a la actualidad. Los chistes sobre el antiguo mandatario franquista han proliferado por doquier, en respuesta a la denuncia de @kira_95. Un reverso ibérico del Efecto Streisand, una forma de criticar la decisión del fiscal y de mostrar solidaridad.

La idea del movimiento es simple: la justicia no puede procesar a todo el mundo. Si millones de españoles se ríen de Carrero Blanco a la vez, no habrá suficientes juzgados o fiscales para atacarles. Y de ahí la reacción, que está revisitando chistes clásicos, generando nuevos y creando un meme refabricado de un meme previo a la Era del Meme: el re-meme. La repetición del meme actualizado.

Por qué nos gusta reírnos de Carrero Blanco

No deja de tener su ironía que Cassandra haya protagonizado el viral de la semana por supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo a cuenta de Luis Carrero Blanco.

El gallego fue un alto y destacado cargo de la dictadura franquista durante sus compases finales, alcanzando la presidencia del gobierno en 1973, con la salud ya muy debilitada. Carrero Blanco debía ser el sucesor natural de Franco, pero un atentado de la banda terrorista ETA, en diciembre de 1973, dos años exactos antes de la muerte del dictador, levantaría su coche por la calles de Madrid hasta saltar un edificio colindante.

El atentado puso al grupo vasco al frente de todos los telediarios y fue un elemento clave para entender la posterior Transición, la cual, Carrero Blanco, podría haber moldedo de distinto modo. Sea como fuere, para el antifranquismo el atentado se convirtió en un símbolo, y para el resto del país en un proto-meme.

Google

Durante décadas, Carrero Blanco ha sido objeto de toda clase de chistes. Tip y Col, dos humoristas esenciales de la época, incluían chistes sobre su figura a menudo. El grupo vasco Etxale Apio lanzó años después la canción 'Carrero Blanco (campeón mundial de salto)', en referencia a la enorme altura alcanzada por el difunto presidente. Por entonces, las referencias a Carrero Blanco volando alto se hicieron comunes en la cultura popular española. Pero las recientes leyes contra el enaltecimiento del terrorismo lo cambiaron.

Son varios los casos en los que la Fiscalía ha optado por procesar a personas al mofarse de Carrero Blanco (y otras víctimas del terrorismo etarra) como enaltecimiento del terrorismo. El caso de Cassandra es otro más.

El nuevo efecto Streisand: el otro lado de censurar

Como resultado, Carrero Blanco, y con el escándalo del tuit viral de Cassandra, se ha convertido en un nuevo "efecto Streisand". Resumido de forma simple, el efecto Streisand explica que cuando alguien quiere ocultar o suprimir de la esfera pública algo, la tendencia natural del público es a difundirlo por todos los medios. Debe su nombre, sí, a esa Streisand: Barbara, cuya mansión de Malibu quiso mantener al margen de los fotógrafos... Llamando la atención de los fotógrafos de todo el mundo.

Un ejemplo de manual de "si no lo puedo tener, lo quiero", que en Internet redunda, a menudo, en torno a censuras absurdas. Puede que la mayor parte de los usuarios que han escrito chistes sobre Carrero Blanco estos dos días no pensaran hacerlo en el futuro, pero el hecho de que la Fiscalía haya considerado inadmisible escribirlos (y su carácter satírico e irrelevante) ha provocado que todos quieran publicarlos. De forma masiva.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos