Compartir
Publicidad

El nuevo logo del PP no es el más feo de la historia de la democracia española, pero casi

El nuevo logo del PP no es el más feo de la historia de la democracia española, pero casi
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El PP acaba de presentar su nuevo logo. Después de sorprendentes campañas recientes como "X el futuro de España", literal, el gran partido conservador de la historia de la democracia española renueva su imagen con un logotipo... sospechosamente parecido al de Podemos, explotando la idea del círculo, y con cierto aire de amateurismo heredado, suponemos, de la simpleza artesanal de los logos de los nuevos partidos. Naturalmente, Twitter ya está trabajando para ridiculizarlo.

Nosotros no queremos romper una lanza en su favor, pero sí recordar que a lo largo de la historia de nuestra democracia hemos tenido cosas incluso aún más feas. Y para muestra, varios ejemplos:

1. La alcachofa del PSOE

Estuvo a punto de convertirse en el logotipo oficial del partido en 1994, reemplazando al legendario puño y rosa heredado del Partido Socialista Francés, pero por fortuna alguien decidió que una ALCACHOFA no era el vegetal que mejor representaba el espíritu socialista, centenario del partido (o quizá sí, pensará alguna imaginativa mente malvada). No, no fue el colmo de la inspiración.

Alcachoga Psoe

2. La bandera de España de Alianza Popular

Aunque Alianza Popular gozó de corta vida, contó con varios logotipos. Antes de utilizar el definitivo rojo sobre fondo blanco, la formación liderada por Fraga optó por una pequeña muestra de nacionalismo: una tipografía roja horrible sobre un fondo amarillo, inspirado en los colores de la bandera de España. En los carteles lucía fatal, especialmente con ese borde metalizado (!).

Alianza Popular

3. El compás errático de Podemos

Convengamos que la estrategia comunicativa de Podemos se ha basado en establecer una gran narrativa política antes que en, bueno, en fin, cuestiones de imagen. Hasta tal punto llega el pobre sentido estético de su logo que en la campaña electoral de 2014, la primera a la que la formación de Pablo Iglesias acudió como partido, se prefirió estampar la cara del lider en la papeleta electoral antes que el círculo errático, carente de compás, que domina hoy su logo.

Podemos

4. La antorcha del P-Lib

El Partido Libertario, conocido por sus siglas P-Lib, nunca se ha caracterizado por tener el mejor logo posible. La idea de una antorcha prendiendo sobre un pebetero es ya de por sí compleja de llevar a la práctica en un logo simple y que debería captar la atención del votante de inmediato, pero la selección de colores, dorado apagado y azul meh, jamás ha ayudado. De entre todos sus logos, nos quedamos con este, donde el rótulo ejerce de soporte al pebetero con el mástil colgando de la nada.

P Lib

5. ¿Es PRA o PAR?

El Partido Aragonés Regionalista, conocido popularmente por sus siglas PAR, lleva formando parte de la vida política aragonesa desde los inicios de la democracia, y es una de las diez formaciones con más concejales de toda la península. No lo han conseguido por su logo. Partiendo de TRES siglas, alguien decidió que era buena idea dividir el logo en cuatro cuadrículas, dejando una libre y las otras tres ordenadas de forma aleatoria. ¿Qué lees, PRA o PAR?

Par

6. Foro Asturias y sus Dugtrios

¿Qué representan las semicicunferencias, o algo parecido, del logotipo de Foro Asturias, también conocido por sus siglas FAC (Francisco Álvarez Cascos, en honor a su fundador y carismático líder)? Es difícil descubrirlo: a primera vista, parecen colinas (bella Asturias), pero también podría ser un racimo de uvas invertido, escaños (deseo último), o dos Dugtrios.

Foroasturias

7. Bildu en plan juego de rol

Y proveniente directamente de La Comarca, el logo de Bildu.

Bildu Logo

8. CDS, prueba del horror de los '80

Aunque Adolfo Suárez salió rebotado tanto de la presidencia del Gobierno como de la UCD, el partido con el que llegó al poder y con el que culminó la Transición, no se retiró de la política durante la década de los '80. Fundó el Centro Democrático y Social, obtuvo más de 1.500.000 votos en dos elecciones consecutivas y continuó trabajando en el Congreso... impulsado por un vestigio de lo peor de los ochenta, prueba inherente del horror al que nos sometieron los diseñadores aquellos años.

Cds Logo

9. Extremadura Unida

Esto pasó y nadie hizo nada por evitarlo.

Extremadura Unida

10. ¿Qué es el Partido Andalucista?

¿Esa mano estampada sobre un fondo verde? ¿Es una palmera ligeramente atrofiada? ¿Son fuegos artificiales saliendo disparados hacia el cielo de Andalucía? ¿Es Bart Simpson con demasiadas ojeras? No lo sabemos, pero sin duda merece estar en esta lista.

Partido Andalucista

11. Unió Valenciana o wifi gratis

Somos conscientes de que en realidad se trata de la U y de la V, las iniciales del partido, estampadas sobre un fondo de distintos colores azules que representan ¿los colores tradicionales de la Comunidad Valenciana? No parece ser el caso. En realidad, visto con la perspectiva que otorga el siglo XXI, parece más el logotipo de una empresa que comercializa wifi gratuito que el de un partido.

Unio Valenciana

12. Herri Batasuna LGBT

¿Qué sucede cuando comienzas a introducir colores de forma casi aleatoria dentro de tu logotipo? Que lo más probable es que termines siendo asociado antes a la lucha de los colectivos LGBT, lo cual está muy bien, que a tu verdadera causa política, la soberanía del País Vasco.

Herri

13. Canarias es Nueva Zelanda

Y por último, el logo de las ya extintas Agrupaciones Independientes de Canarias, que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones de 1986. La cola de un pavo real en tinta negra junto a las iniciales del partido, AIC, en una representación cromática que quizá podría pasar por la bandera de Nueva Zelanda. Quién sabe, están buscando una nueva.

Aic
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio