Compartir
Publicidad
Publicidad

El premio al troll del mes: logró que millones de personas vieran un GIF pensando que era un vídeo en directo

El premio al troll del mes: logró que millones de personas vieran un GIF pensando que era un vídeo en directo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado jueves se llevó a cabo uno de esos fenómenos que sólo pueden ocurrir en internet, donde cualquier cosa es posible. Una página en Facebook conocida como 'Newsfeed', una de esas tantas que se dedican a subir imágenes vídeos virales, abrió un vídeo en directo de algo que parecía ser una tormenta. La imagen era tan increíble que captó la atención del todo el mundo llegando así a más de 17 millones de personas. Una verdadera locura.

La mala noticia es que este 'vídeo en directo' no era real, sino que se trataba de un GIF en bucle con efectos de sonido de tormenta. Sí, le tomaron el pelo a más de 17 millones de personas y ¡durante cuatro horas! Que es lo máximo que puede durar en vídeo en directo en Facebook.

Una práctica que se vuelve común

Pero el vídeo no fue lo más importante, sino los comentarios, donde se desató una divertida discusión entre los que decían que era falso y los "expertos" que explican con lujo de detalles que lo que veíamos era real y todos estaban mal por dudar. Vamos, un día cualquiera en Facebook.

Después de que el primer vídeo terminó pasadas las cuatro horas, la página 'The Cherry Orchard' inició un nuevo vídeo en directo exactamente con el mismo GIF, consiguiendo en cuatro horas una audiencia de más de 7 millones de personas. Lo curioso de todo esto es que tanto 'Newsfeed' como 'The Cherry Orchard' envían su tráfico al dominio 'newsfeed.pro', es decir, todo termina en el mismo saco y con la misma estrategia de engaño.

Pero eso no es todo, ya que al ver el éxito de está práctica otros sitios como 'NTD Television' se robaron el mismo truco, obtenido 7,6 millones de visitas en sólo unas horas. Además, en este último caso se le daba el crédito del vídeo a CONTENTbible, una de esas compañías que se encargan de administrar el contenido viral en internet, algo que no les correspondía, ya que el vídeo tampoco les pertenecía.

Newsfeed

El resultado de esto fueron más de 155.000 nuevos seguidores para 'Newsfeed', nada mal por haber subido un GIF que no te pertenece durante cuatro horas.

¿Entonces quién es el dueño?

Pues resulta que el responsable de esta maravillosa imagen es Marko Korosec, un esloveno cazatormentas que en junio de 2015 captó esta impresionante tormenta en Dakota del Sur. Dicha imagen fue editada por su amigo Jonathan Wennström quien tomó otras cuantas imágenes de esa tarde y las editó para darles movimiento.

El mismo Marko se dio cuenta de que su fotografía se había vuelto famosas de la noche a la mañana, por lo que decidió salir a reclamar la autoría de una forma relajada, ya que sólo subió la imagen nuevamente a Instagram e invitó a la gente a que conocieran su trabajo.

Por otro lado, Facebook recibió varios reclamos por violación de derechos de autor y procedió a eliminar el vídeo y suspender una de las páginas. Nada más.

En Magnet | Cómo se ha convertido Cabronazi en la página que siempre aparece en tu Facebook

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos