Compartir
Publicidad
Publicidad

El referéndum chanante: las urnas son de plástico, cuestan 5 euros y las puedes comprar en Aliexpress

El referéndum chanante: las urnas son de plástico, cuestan 5 euros y las puedes comprar en Aliexpress
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos menos de un mes, pero parece que hayamos estado al menos un par de décadas envarados en esta extraña disputa soberanista. Quedan dos días antes de la votación y, visto el ciclo de noticias esperpénticas, no íbamos a llegar hasta el famoso 1-O sin alguna nueva sorpresa. El Govern, asfixiado logísticamente por las fuerzas del gobierno central, no ha podido echar manos de sus urnas oficiales, y como nada iba a detener el impulso independentista han tenido que improvisar. La solución con la que han salido del paso son unas cajas de plástico semiopacas y con la Senyera estampada.

Como no han tardado en indicar en las redes sociales, estamos, en el mejor de los casos, ante una caja de mudanza de IKEA. En el más jocoso, en el de un gran tupper.

Al mismo tiempo otros comentaban que la mala imagen de estas nuevas cajas es sólo una cuestión de esnobismo. La urna premium, la de plexiglás, transparente, buena buena, no es un lujo compartido por todas las regiones, y en los comicios nacionales de muchos otros países se tira de categoría similar a la que nos han presentado hoy. La urna-tupper es una solución tan buena como otra cualquiera en Haití o Guinea Ecuatorial. No hay por qué mirar con superioridad los procesos de garantización democrática del procés si sus métodos son tan fiables como los empleados en Rusia (o en Canadá, todo sea dicho).

Que nos hayamos emocionado con la posibilidad de que los catalanes depositen este fin de semana su papeleta en el mismo recipiente que contendrá dos meses después zapatos, ropa de verano o sobras de una generosa fabada es sólo un síntoma más de lo que se ha ido revelando como cierto durante estas semanas: estamos viviendo la aventura más genuinamente española que hemos sufrido a nivel político en mucho tiempo.

No caben dudas al respecto de la españolidad del procés dentro y fuera de las fronteras catalanas, pero por si alguien se había perdido alguna de sus señales les dejamos un recorrido del factor “Benito y Manolo” que hemos encontrado.

Las urnas de plástico del Ikea

Más información sobre este vital asunto: en realidad no son suecas. Se compran por el Alibaba o el Aliexpress, la empresa proveedora se llama Smart Dragon Ballot Expert, situada en Guangzhou, y a la Generalitat les han salido a cosa de cinco euros el envase, lo mismo que le debieron de cobrar a Papua, Australia, Chad, Ghana, Níger o Nigeria cuando se las enviaron para sus respectivos procesos desde esta misma compañía.

Y que la idea se les haya podido ocurrir viendo Aquí no hay quien viva

Que Puigdemont haga una desobediencia obediente

Como declaró en el especial de Salvados. Y tampoco están haciendo una campaña por el Sí.

Junqueras anunciando los resultados del referéndum dos días antes de que se celebre

Cánovas y Sagasta seal of approval.

El barco de Piolín

Que las fuerzas de seguridad del estado entren a reprimir el envite secesionista montados en el crucero de los Looney Tunes. Piénsalo.

Más todas las maravillas que vimos a raíz de esto

Y que después del choteo que recorrió toda España veamos cómo intentan taparlo

Hashtag FreePiolin

Ojo, quien ordenó que se cubriese fue la propia Warner.

Y que al final se descubriese de nuevo

Mariano Rajoy diciendo que será el Govern el que tenga que declarar la DUI

Todo arreglado.

Y Mariano Rajoy diciendo en 2006 que los referéndum son lo mejor de la vida

Otra gran frase del hombre del vaso es un vaso y el plato del plato: “Señorías, ante una demanda tan legítima, tan en razón, con un respaldo tan vigoroso, no podemos ni siquiera imaginar que un Gobierno democrático se oponga y la rechace”. Comentarios realizados durante el Gobierno de Zapatero, eso sí.

El bolardo independentista

Minuto y pico de tragicomedia puramente española.

Ver cómo Rufián te dice que te imprimas las papeletas en casa

La sensación constante de estar ante el referéndum de Pepe Gotera y Otilio.

"A por ellos oé"

Ciudades y pueblos de media España no catalana jaleando a la guardia civil como si marchasen camino de un partido de fútbol.

(Y esa es la lectura más amable que podemos ofrecer sobre lo que querían decir esas palabras).

La independentista de la noche a la mañana (literalmente)

Declaraciones sobre cómo puedes aprender a posicionarte sobre un conflicto histórico en un cursillo exprés de una hora.

Y el catalán del Vichy y los pistones

Se llama Joaquín pero podría haberse llamado perfectamente José Luis Torrente.

Amigos catalanes, no sabemos si sois de aquí o de allí, pero está claro que el intento de independencia está quedando bastante chanante, ergo español. Menos mal que tanto unos como otros, además de talento para la comedia, hemos demostrado muchas veces tener ante todo una disposición para el entendimiento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos