Compartir
Publicidad

El Top definitivo de momentazos virales de la campaña electoral del 20D

El Top definitivo de momentazos virales de la campaña electoral del 20D
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en la última semana de campaña para las elecciones generales del domingo, y se nota ya el cansancio y las últimas intentonas de convencer a los votantes de que sólo hay un voto posible para salvar España. Pero, al mismo tiempo, esta campaña ha sido un verdadero tesoro de virales y memes en internet.

Los cuatro debates televisados, los mítines, las entrevistas en los programas más insospechados, los crossovers con 'Sálvame', los fanfics... Ha habido de todo en estas dos semanas.

¿#Peblo o #Pablert?

Pebloisreal

El debate a cuatro del 7D dejó el mejor momento de esta campaña, la confluencia definitiva entre la vieja y la nueva política, si por nueva política entendemos la importancia de internet en ella: los shippings de candidatos.

Una sonrisa, una mirada y una frase ("no te pongas nervioso") entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez fue todo lo que hizo falta para crear #Peblo (o #PebloisReal), el shipping entre ambos candidatos que ha acabado dando el salto de Twitter, Tumblr y FanFiction.net a los medios tradicionales.

Alaya

Siendo justos, ese debate dejó unos cuantos memes, como el de arriba, a costa de la ausencia de Mariano Rajoy en él, y otros dos shippings, aunque con menos tirón que Peblo; Pablert, entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, y Alaya, entre Albert Rivera y Soraya Saénz de Santamaría. Esto es la nueva política.

Los gatos de Alberto Garzón

¿Qué es lo que siempre funciona en internet? No, no es el porno, son los gatos. Y el Community Manager de Izquierda Unida lo sabe bien. A partir de un gráfico que exponía los principales datos biográficos de los candidatos a presidente, y en el que aparecían las siluetas de dos gatos en la casilla de Alberto Garzón, el partido lanzó un hashtag por Twitter, #GatetesconGarzon, en el que los simpatizantes de IU sacaban fotos de sus gatos apoyando a Garzón, que ha intentado colarse en una conversación mediática que lo ha dejado fuera.

El CM de IU, por ejemplo, se pasó todo el cara a cara entre Rajoy y Sánchez del pasado lunes "trolleando" con memes de RuPaul, Taylor Swift, gatos (por supuesto) y el de arriba de Tom Hardy, que fue el que "rompió" Twitter. El partido, que concurre a las elecciones como IU-Unidad Popular, se ha convertido en una mina de virales en esta campaña.

Sólo les falta ya seguir el ejemplo de Stephen Colbert y comentar lo que queda de campaña disfrazados de Caesar Flickermann, el presentador de la televisión del Capitolio en 'Los juegos del hambre'.

'House of Cards' y los memes del 7D

La verdad es que el debate a cuatro del 7 de diciembre fue el mayor tesoro para los internautas interesados en la política, y no sólo por los shippings. La cuenta oficial de Twitter de la serie 'House of Cards' se sumó al evento con ese tuit de arriba y luego estuvo todo el rato haciendo comentarios, en español, a todo lo que los candidatos iban diciendo. Fue algo bastante surrealista.

Las frases más repetidas en el debate fueron las que generaron más memes, aunque hubo también grandes "frozen moments", como dicen los estadounidenses, momentos congelados que permitieron chistes de todo tipo.

Éste es sólo para futboleros y seguidores de Mourinho.

Pablo Iglesias dio bastante juego. Lo mismo que la ausencia de Mariano Rajoy.

Entre 'El hormiguero' y Bertín

Esta campaña electoral ha sido diferente, también, por la participación de los candidatos en todo tipo de programas alejados, en un principio, de la política. 'El hormiguero' ha sido una parada que ninguno quería evitar, hasta Soraya Sáenz de Santamaría, que no es la candidata del PP, pero se ha recorrido todos los platós necesarios, y que bailó con Pablo Motos la sintonía del programa.

'En tu casa o en la mía', el programa de entrevistas de Bertín Osborne, también ha sido otro de esos objetivos atípicos de campaña, y ninguna de sus entrevistas generó tanta polémica como la de Mariano Rajoy.

Llegaba poco después de que el presidente del gobierno hubiera rehusado ir al debate que organizaba el diario El País, y casi a la vez que una encuesta de intención de voto del CIS que daba al PP como el partido más votado en las próximas elecciones. Twitter no perdió el tiempo para sacar punta, claro.

Los memes de Rajoy

Otro sitio heterógeneo para hacer campaña es 'Tiempo de juego', el programa deportivo del fin de semana de la COPE. Rajoy y su hijo estuvieron allí comentando la jornada de Liga y criticando a Manolo Lama por su narración en los videojuegos de FIFA, algo que hizo que el hijo de Rajoy se llevara una coleta como las de Sole en 'Siete vidas'.

Por supuesto, ese momento acabó inmortalizado también en forma de meme. Aunque, aquí, fue la entrevista que el presidente dio en Onda Cero en septiembre, y sus respuestas a preguntas sobre la independencia de Cataluña, la que ganó por goleada.

'Star Wars', según ERC

'Star Wars VII. El despertar de la Fuerza' vale para vender todo lo que haga falta, en eso estamos todos de acuerdo. Hasta Esquerra Republicana ha visto el filón con 'State Wars', su vídeo sobre la Fuerza, la independencia de Cataluña, Darth Vader, el Imperio del no... No le falta de nada.

La paciencia de Campo Vidal

El último gran filón, por ahora, de memes y vines ha sido el cara a cara entre Rajoy y Sánchez organizado por la Academia de televisión y, sobre todo, las caras de "Señor, llévame pronto" de su moderador, Manuel Campo Vidal. El tono de confrontación total tampoco ha escapado a los generadores de memes, pero es la paciencia de Campo Vidal la que se lleva la palma.

El CM de Izquierda Unida no podía faltar, claro

Como decíamos, la nueva política es esto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio