Compartir
Publicidad

Es posible que la mujer de Varoufakis sea la protagonista de 'Common People' (y que no lo sea)

Es posible que la mujer de Varoufakis sea la protagonista de 'Common People' (y que no lo sea)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Different Class (Island, 1995) no sólo es un disco icónico, quizá el mejor de su generación, sino también un disco repleto de historias de verdad, deformadas por Jarvis Cocker en forma de grandes melodías y mejores letras. Historias tangibles. Hace poco, de hecho, supimos que la protagonista de 'Disco 2000', Deborah, había fallecido. Las redes sociales velaron su muerte. Hoy quizá hayamos descubierto que la mujer de Varoufakis, Danae Stratou, podría protagonizar 'Common People'.

Antes de nada: que exactamente veinte años después continuemos hablando de las personas, de la historias que aparecían en 'Common People' da una idea de lo valioso y atemporal que fue la obra de Pulp. Hace unos pocos meses, a cuenta de Deborah; hoy, a cuenta de la misteriosa chica griega a la que Cocker se refiere en 'Common People' nada más comenzar la canción: "She came from Greece she had a thirst for knowledge".

¿Es realmente Danae Stratou ella?

Hay tantos motivos para pensar que sí como para pensar que no. Hoy ha comenzado a compartirse por Twitter un artículo del periódico griego Athens Voice en el que se afirmaba que, en Atenas, es de dominio público que la mujer de Yanis Varoufakis, actual ministro de Economía del país heleno, es la mujer sobre la que versa la memorable canción de Pulp. Dada la proyección mediática del matrimonio Varoufakis y la celebridad de 'Common People' como himno generacional, el rumor se ha expandido como la pólvora, encontrando acomodo en algunos medios de comunicación.

Athens Voice no ha hecho más que atar cabos. Por un lado, Danae Stratou estudió escultura en el St. Martins College of Art and Design entre 1983 y 1988. En el último año de su estancia, durante un periodo de ruptura temporal con Pulp, Jarvis Cocker accedió a la escuela en la especialidad de cine. Como recuerda The Independent, Cocker explicó hace un par de años que conoció a la chica griega de 'Common People' durante un intercambio interno de estudiantes de diversas disciplinas. La segunda línea de 'Common People' dice así: "She studied sculpture at Saint Martin's College, that's where I caught her eye".

She came from Greece she had a thirst for knowledge
She studied sculpture at Saint Martin's College, that's where I caught her eye
She told me that her Dad was loaded
I said in that case I'll have a rum and coke-cola
She said fine and in thirty seconds time she said, I want to live like common people
I want to do whatever common people do, I want to sleep with common people
I want to sleep with common people like you

Y ya. Eso es todo. Necesitamos muy poco para espolear nuestra imaginación.

La gente común de un país quebrado

Lo interesante aquí es cómo se construye el mito y el rumor. Todo el mundo que haya cantado 'Common People' habrá sentido curiosidad en algún momento por saber quién era la mujer de la que hablaba Cocker, extranjera de clase alta fascinada por el buen salvaje de la clase obrera, de la gente común, deseosa de conocer sus modos de vida y hábitos diarios. En la canción, Cocker despacha la actitud de su compañera con un hiriente sarcasmo, tan retrato del clasismo como del turismo de la pobreza, un último grito siempre al alza entre los más adinerados.

Que la mujer del ministro de finanzas más beligerante y marxista del Eurogrupo, proveniente de un país en bancarrota, sea la fuente de inspiración de una canción así es demasiado tentador. Unido a la condición de estrella de rock que el propio Varoufakis ha contribuido a construir sobre sí mismo, aunque trate de negarlo, y a la absurda polémica sobre las fotografías de él y su esposa comiendo en una terraza de Atenas, el relato es completo y perfecto para todos aquellos que no tienen especial simpatía por el economista griego.

Por supuesto que existe la posibilidad de que otras artistas griegas estudiaran en la misma escuela que Cocker y se especializaran en la misma área que Stratou, pero eso no sería tan divertido, sino una historia común. Lo cierto es tan posible que la mujer de Varoufakis sea la protagonista de 'Common People' como de que no lo sea, pero también lo es que la próxima vez que nos dejemos la garganta cantando "you'll never live like common people" en un bar no podremos evitar pensar en ella, y en que la vida está llena de tremendas ironías. Vivimos por leyendas pop así.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio