Compartir
Publicidad

Éstas son todas las obras de arte de origen vaticano en las que tendrían que tapar genitales

Éstas son todas las obras de arte de origen vaticano en las que tendrían que tapar genitales
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La visita del dirigente iraní Hasán Rouhaní a Roma ha tenido una polémica "periodística", como la calificaba el propio dirigente. Las imágenes y los titulares afirmaban que las autoridades habían tapado con cajas todos los desnudos artísticos de los Museos Capitolinos que tenía que atravesar la delegación iraní para no ofenderles. El dirigente ha afirmado que él no pidió nada, pero que los italianos "son una gente que intenta que te sientas a gusto".

Pero, ¿cuántas estatuas hay que tapar? Hemos hecho la prueba por nuestra cuenta en una "visita virtual" y el resultado -si usásemos cajas en vez de gatitos enfurruñados- se parecería bastante a un almacén de Amazon, desde la Venus Capitolina en adelante.

La colección Castellani

Piezas de todo tipo de varios yacimientos arqueológicos que abarcan desde el siglo VIII a.C hasta el siglo V a.C. ¿El problema? La manía de los antiguos de sacar a gente en pelotas en la vajilla. Mal. ¿Veis que Ikea tenga unos platos llamados Pitïthor? ¿A que no?

Kylix

Por si acaso

La Luperca también. La loba amamantando a los fundadores de Roma, Romulo y Remo, es uno de los primeros fakes de la Historia. Todo el mundo pensaba que era etrusca pero se trata de un bronce de la Edad Media (de paso, los chavales fueron añadidos en 1471). Pero no hiramos sensibilidades:

Porsiacaso

Venus Esquilina y Hércules Luchador, ¿dónde está vuestro pudor?

Venusesquilinaherculesluchador

Un dato curioso: los Capitolinos son el museo público más antiguo del planeta. Los fundó el Papa Sixto VI, que donó a la ciudad de Roma una "importante colección de estatuas de bronce", en 1471. Y en la visita de Roahni al menos una estatua ha escapado al destino de ser tapada: la ecuestre de Marco Aurelio (vestido él, desnudo el caballo) que preside la plaza que los alberga desde hace siglos, la del Campidoglio. Para cabreo postmortem de Miguel Ángel, que diseñó la plaza y odiaba esa estatua por encima de todas las cosas

Museocapitolino Miguel Ángel despreciaba tanto esa estatua impuesta que por eso le hizo un pedestal de mierda.

Sala del Gladiador: Todo Mal

El Gálata Capitolino -en el centro- es una de las piezas más famosas de la colección del museo. La sala la complementan estatuas de amazonas heridas, diosas, sátiros y gente desnuda en general.

Gálata moribundo y más gente en pelotas

Las galerías...

Galeria

...Y el gran salón central

Saloncapitolino1

Centauros desnudos. Más dioses. Y encima la mitad son copias. Mira, BASTA: pongamos una caja a toda Roma. No tenemos suficientes signos de desaprobación para taparlo todo.

Saloncapitolino2
Saloncapitolino3

Menos mal que incluso entre tanta impudicia quedan dos estatuas, las únicas que pueden librarse de la caja, que señalan con desaprobación semejante descoque.

Saloncapitolino4 "¿Es que nadie piensa en los niños y los dignatarios?"

¿Soluciones alternativas para no ofender a nadie? Se nos ocurre una, en concreto:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio