Compartir
Publicidad

Este cristianismo no es serio

Este cristianismo no es serio
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han encontrado en Turquía un mosaico greco-romano de hace 2.400 años con un esqueleto que tiene un mensaje que darnos: ΕΥΦΡΟ ΣΥΝΟΣ, o “Sé alegre y vive la vida”. También traducible a Carpe Diem, Don’t worry be happy o YOLO, descubrir que en el s. III a.C. ya tenían memes es el tipo de información que nos fascina.

Esta pequeña y sabia obra con un esqueleto sujetando un pan y bebiendo vino es parte de un diseño más grande de los mosaicos del comedor de una familia acomodada de la provincia de Hatay sur de Turquía, de Antioquía, tal y como la conocían en la era grecorromana en la que se debió idear esta cerámica.

Ad203840699hatay Turkey A E1461417340869

Pero el tema, claro está, no es ese. Es que hay demasiado arte antiguo, especialmente cristiano (o, bueno, ese es el que nos ha llegado a nosotros) que también parece compartir ese carácter meméico, si se nos permite, que el esqueleto turco. Estampas religiosas antiguas que, pese al respeto y misterio profundo que le debían dar en aquella época (los que lo encargaron y los que finalmente lo diseñaron), también debían hacer pensar a los que lo veían lo mismo que pensamos ahora nosotros: esto no es serio.

Aquí en España tenemos bastantes ejemplos. No nos referimos a las esculturas anacrónicas, que probablemente ya conozcas y que también son maravillosas (un escudo del Atlético de Bilbao, un móvil antiguo, un monje sujetando una cámara), sino a obras que se elaboraron netamente en su contexto.

La tradición del románico erótico

Entre los siglos XI y XIII, y especialmente en el norte de Burgos y Palencia y el sur de Cantabria, podemos encontrar varias iglesias rupestres que harán sonrojar a muchos de sus visitantes. Porque sí, por aquella época casi cualquier cosa era un pecado, pero curiosamente las imágenes pornográficas no estaban mal vistas a la hora de ilustrar la lascivia en las paredes de sus templos, a modo de pedagogía para el pueblo llano. Los expertos aún no se han puesto de acuerdo sobre su verdadero significado.

13794463085 0fde0da9d6 Z

Así las tenemos en la Lonja de Seda, las iglesias de San Esteban en Valencia y la arciprestal de Santa María de Sagunto, todas ellas de Valencia, o las iglesias de San Pedro de Cervatos y Villanueva de la Nía (Cantabria) o de San Miguel de Cornezuela (Burgos). Y las hay que pasen, pero es que te encuentras cada una, especialmente las del grotesco, que dices, aquí ya no estamos educando, estamos de cachondeo.

Erotic Sculpture Cathedral2
Villanueva
San Miguel De Cornezuelo
Lonja Seda
66935637
La Luxure Dans L Art Roman

Otras esculturas que también derrochan carisma:

357px Rosheim Romanesque Sculpture Fat Bearded Balding Atlante With Funny Gaze Atlante del s.XI, capitel de la iglesia de Saints-Pierre et Paul, de Rosheim
Rosheim Romanesque Sculpture Busts Of Men Holding Each Other By The Beard Dos hombres mesándose mutuamente la barbilla. También en Rosheim.

El filón de los santos y mártires

Valenciapersonajessanvicenteferrermorella01 Azulejos sobre San Vicente Ferrer

Los valencianos la conocerán, el un retablo de azulejos de Manises del pueblo de Morella que cuenta la historia del milagro de San Vicente de Ferrer. Son este tipo de azulejos explicativos y edificantes de la fe cristiana y su mitología algo bastante común en el paisaje español. Lo que sí es un poco excepcional es que la historia trate sobre mujeres locas que llegan a la conclusión de que la mejor manera de rendir tributo a un comensal es descuartizar y asar a tu hijo. Lo cuenta aquí Miguel Noguera, a nosotros esta imagen nos hace soñar con una recreación bastante similar.

882 1 San Cosme Y San Damian Mne El milagro de San Cosme y San Damián, s.XV, Fernando del Rincón.

Otro bonito milagro representado en el arte español es el de San Cosme y San Damian, hermanos gemelos eruditos perseguidos en su época y actuales patrones de los médicos cristianos. La leyenda cuenta que cuando a uno de sus pacientes se le gangrenó la pierna, encontraron un buen remedio quitándosela al de un criado negro que, dicen, murió la noche anterior. Pero esta es la interpretación políticamente correcta, porque hay cuadros, como el que exhiben en el Museo del Prado, en los que se muestra que el etíope lo mismo no era un donante del todo voluntario.

Santa Agueda Santa Águeda: retablo de la Vida de Cristo. Luis Cristán, s.XVII, Parroquia de San Benito Abad (Toledo).

Un señor (el emperador Decio) acaba tan enfadado con una chavala (Águeda de Catania) porque no quiere acostarse con él que la manda a trabajar a un lupanar. La chica, que se había “casado con Dios”, lograba por obra de un milagro mantenerse eternamente virgen. Decio acabó tan harto que mandó torturarla y arrancarle los senos. Por eso pueden encontrarse varios cuadros sobre esta historia en los que a la santa le acuchillan el pecho o va ella directamente por ahí con sus tetas en una bandeja. Luis Tristán (un tipo que hacía estos cuadros) es el responsable del cuadro anterior, pero también le rindió tributo el manierista Gaspar de Palencia.

3f71621cf8 El martirio de Santa Águeda, Gaspar de Palencia, s.XVI

Por cierto, y antes de pasar al siguiente apartado: ¿sabías que no siempre los monjes copistas del medievo se la pasaban haciendo imbricadas rúbricas? A veces ellos también se aburrían y hacían diréctamente garabatos cualesquiera.

141023165214 Marginalia 05 Leiden Ub Sca 40 Horizontal Large Gallery

Puedes ver otros garabatos del estilo aquí.

Jesusito mal

Son casi tan conocidos como los manuscritos medievales y sus conejos asesinos, lobos parlantes y sus mujeres jinete, pero a nosotros nos parecen igual o más graciosos. En el renacimiento (y en épocas anteriores) no parece que tuvieran del todo logrado el juego de perspectivas o el dibujo de infantes (o puede que simplemente les diese igual todo), pero hay varios iconos religiosos en los que dices, ese no es Jesucristo.

Mother2 Virgen de la Pasión, s. XV, Andreja Rico

A los italianos y a los griegos les gustaba mucho el arte mariano, especialmente de madre con cristo en brazos en lo que son tradicionalmente conocidos como Madonnas y por la red como una oportunidad perfecta para demostrar que Jesús no es humano. En el retrato de Rico vemos cómo el niño puede girar el cuello casi 180 grados.

E878000000000000

En la anterior (que no hemos podido ubicar), jesús no es un niño, sino un monje reducido o directamente un mini Jimmy Corrigan.

Madonnadelleperle Madona de la Perla, Palermo, s. XII

A ese Jesús no sabemos ni cómo clasificarlo. Puedes encontrar más pequeños cristos malvados, pícaros o borrachos aquí.

Por supuesto hay en los siglos de historia mucho cristianismo meméico. También nos han gustado mucho:

El Jesucristo Colega de Albufeira

Albufeira Detalle de la Iglesia de San Sebastián, s.XVI, de Albufeira.

La Santa Valeria descabezada

Dsc01845 Valérie de Limoges, s. XV, París

(en el cristianismo era todo un tema)

La muerte del Cementerio de los Santos Inocentes de París

La Mort Saint Innocent Louvre R F 2625 La muerte del Cementerio de los Santos Inocentes, s. XVIII, París

El mejor de todos estos sigue siedo el único, el inimitable Ecce Homo

Ecce Homo Cecilia Gimenez Elias Garcia Martinez 2012 Ecce Homo, Cecilia Giménez, 2012
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio