Publicidad

Hay 200.000 chinos en España. Así que las televisiones han empezado a emitir anuncios en su idioma

Hay 200.000 chinos en España. Así que las televisiones han empezado a emitir anuncios en su idioma
53 comentarios

Publicidad

Publicidad

A pesar de que la población china en España ocupa el sexto lugar en lo que a cantidad de población se refiere, desde la FORTA han apostado por adaptar un anuncio de frutos secos al mandarín. Y, aunque no sabemos si esta segmentación de la audiencia se ha traducido en una mayor penetración del producto en la comunidad china, lo que sí es cierto es que ha llamado la atención a los espectadores andaluces, aragoneses y mallorquinos al preguntarse por qué una marca valenciana dobla un anuncio al chino.

El spot. La marca de frutos secos y aperitivos Churruca lanzó hace tan solo tres meses un anuncio para promocionar "Picadita", un mix de frutos que se caracteriza por ampliar la diversidad de sabores en el mercado. Lo mismo ofrecen frutos secos con sabor a chili que otros son sabor a mostaza y miel. Sin embargo, ni la diversidad de sabores ni la canción que da forma al eslogan son los responsables de su incipiente popularidad. Ésta se debe a la adaptación al público chino.

Doblado al mandarín. Esta fue la versión del anuncio que se encontró el usuario de Twitter @androidfrmchina durante uno de los descansos publicitarios de Canal Sur. Es exactamente el mismo vídeo anterior, con la diferencia de que la voz en off que anuncia las bondades del cóctel aperitivo, habla chino y los nombres de los sabores aparecen escritos con las grafías de la lengua asiática.

Televisiones autonómicas. Para sorpresa de todos, la versión china de "Picadita" de Churruca no solo aparece en la televisión andaluza, sino también en el resto de los canales regionales. De hecho, así lo reafirman varios de los tuiteros que han colaborado en el hilo anterior y esta entrada escrita por un usuario de Forocoches. Mientras en Twitter aseguran haberlo visto en la TPA (Televisión del Principado de Asturias), Castilla y León TV y Aragón TV, en Forocoches presumen de haberlo hallado en Mallorca.

Paquetes publicitarios comunes. La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos es la responsable de que el anuncio más internacional de Churruca haya aparecido en diferentes canales regionales. Este organismo, además de adquirir bloques de películas para emitir de forma conjunta en las autonómicas, también se encarga de gestionar la comercialización publicitaria conjunta. De esta forma, los canales amparados por la FORTA (todos menos TV3) comparten una serie de anunciantes que se integran en los emplazamientos publicitarios ubicados en las diferentes franjas horarias. Lo que explica que el anuncio chino de Churruca sea transversal a todas las cadenas.

Segmentación china. A la hora de analizar la comunidad extranjera residente en España por nacionalidad, nos encontramos con que los chinos ocupan el sexto lugar en lo que a población se refiere. En total y según el último informe emitido en 2019, en España 195.345 residentes son de origen chino, de los cuales 55.038 tienen un negocio o desarrollan trabajo por cuenta propia. Y este último dato es importante porque, a pesar de no ser el colectivo extranjero mayoritario, los chinos se consolidan como la comunidad extranjera con más ciudadanos dados de alta como autónomos.

Imagen: Churruca/YouTube

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios