Compartir
Publicidad
Publicidad

Hoy fallas: ¿y si Nescafé se enfrentase a consecuencias legales por su peculiar concurso del ahorcado?

Hoy fallas: ¿y si Nescafé se enfrentase a consecuencias legales por su peculiar concurso del ahorcado?
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mira un momento el siguiente tuit:

Y ahora dime cuál crees que es la respuesta correcta. Tómate tu tiempo, puede que tenga más intríngulis del que se intuye a primera vista.

¿Has tomado ya posición sobre cuál debe ser la palabra que quiso poner Nescafé? Internet también, y una parte de los usuarios de Twitter ha hecho aflorar un posible conflicto. Nescafé ha dicho que se trata del "juego del ahorcado”, y eso implica que no es posible que la letra que falta sea alguna de las que ya aparezcan en la parte desvelada de la palabra. No se puede repetir la “a”. La respuesta NO puede ser Hoy fallas, aunque tu mente diga que sí.

¿Qué pasará cuando la compañía anuncie el fallo del concurso y un montón de personas pierdan la posibilidad de llevarse una de las flamantes tazas rojas que con tanto interés habían pedido? Hay tuiteros que se ha molestado en mandarle un reply a la cuenta con la frase “Hoy follas”, la respuesta imaginada por buena parte de los internautas, cumpliendo con las reglas tácitas del tipo de juego que han propuesto. Podrían incluso pensar, llegado el caso, que se les ha agraviado.

Pongámonos serios: ¿qué dice exactamente el reglamento del concurso #Tazasrojas?

Por eso hemos querido buscar las bases del concurso para confirmar cuáles son las reglas, más allá de las que se ven en ese puñado de caracteres. En la misma foto no están, pero en la página web tampoco. Admitimos que nos ha carcomido la duda justo ahora, cuando Nescafé habla subliminalmente de follar, y no en todas las ocasiones anteriores en las que han sorteado menaje del hogar sin causar ningún revuelo.

Vale, como no encontramos las bases en la web, llamamos. Nos atiende amablemente Amets Uriarte, una de las responsables de comunicación de la marca en España. Para la casa, al tratarse de un “concurso express” no es necesario crear unas bases. Consideran que todo el mundo podría entender el juego con sólo echarle un vistazo. Y desde Nescafé insisten: desvelarán pronto a los ganadores, pero “si hemos dicho que es juego del ahorcado, las normas son las del ahorcado”.

Falla El Pilar 2008 "Hoy fallas".

Eso está finiquitado. Aunque lo cierto es que compañeros muy retorcidos apuntan a que la letra ausente podría no ser la O. Tanto “fellas”, “compañeros” en inglés, “fillas”, “chicas” en gallego y “fullas”, un sinónimo de alboroto en castellano, podrían ser otras respuestas válidas, por muy extraña que quedara la frase resultante en cada caso.

Lo complicado viene ahora. Hemos hablado con Pablo Burgueño, abogado especializado en derecho de Internet en el bufete madrileño Abanlex, y nos comenta que si la situación es, como nos han contado desde la compañía, de una falta de bases del concurso, podrían tener un problema. Explica Burgueño:

No puedo garantizarlo al 100% porque tal vez tengan las bases en algún otro sitio, pero en principio apunta a que han infringido la Ley de juego. El tuit alude directamente a un sorteo. Según la ley española del juego, cuando vas a hacer un sorteo, ya que un sorteo es un juego de azar, estás obligado a tener unas bases publicadas para saber cuáles son las reglas. No hace falta ir con ellas a un notario, pero sí tenerlas registradas y que la gente pueda verlas. Si dicen que el juego es el ahorcado… ¿en base a qué normas del ahorcado?.

Todas las entradas sobre el “juego del ahorcado” que nosotros hemos consultado, también Wikihow, incluyen esa cláusula por la que “si la palabra contiene la letra escogida por el jugador se mostrará en qué posición(ones) está la letra”. Una vez más, no puede ser una 'a'.

Sigue Burgueño: “segundo punto: el azar también implica la necesidad y obligación por parte de la compañía de pagar el 10% del valor del premio a Hacienda por medio de un formulario que hay que tramitar a través de la sede electrónica. Vamos a poner que las tazas valen 10 euros. Pues Nescafé tendría que abonar un euro por cada taza. Tres euros en total”.

¿Y si el usuario del “hoy follas” no gana?

Volviendo con el tema del ahorcado: si la respuesta que Nescafé diera fuese “Hoy fallas”, eso iría en contra de la tradición popular del juego. “Si alguien dice ‘a’ y gana, lo que Nescafé estaría haciendo es ir en contra de sus propias bases, las que se deducen de su escueto comentario”.

Por eso Burgueño también contempla la denuncia del concurso por parte de alguno de los “no follas”, aunque ya avisa de la poca probabilidad de que ocurra o, incluso, de que los tribunales le diesen la razón: “si alguien se sintiera muy agraviado por el resultado del concurso de las tazas y quiere iniciar un procedimiento judicial, podría denunciar a Nescafé, pero eso sí, necesitaría una base científica, un psicólogo que certifique que ha sufrido daños, daños que un perito valoraría en euros y en un tribunal un juez podría darle o no la razón a esa persona que se ha sentido muy agraviada por el concurso”.

En resumidas cuentas, que mejor no denuncies a Nescafé por el chiste que se ha montado su CM.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos