Publicidad

La idea de Colombia para que la gente se quede en casa: el meme de los enterradores africanos

La idea de Colombia para que la gente se quede en casa: el meme de los enterradores africanos
11 comentarios

Desde que a finales de marzo el número de contagios por coronavirus comenzase a crecer en América Latina, países como Colombia han ido imponiendo sus propias medidas de aislamiento social. Tanto es así que el confinamiento iniciado el pasado 24 de marzo, acaba de ser prolongado hasta el próximo 26 de abril

Campaña. La policía del estado de Chocó (Colombia) ha diseñado una campaña de concienciación con un único objetivo: detener la propagación del coronavirus manteniendo a los ciudadanos en sus casas, tal y como exige la cuarentena decretada por el gobierno central hasta el próximo 26 de abril.  Así, en lugar de recurrir a multas y sanciones han preferido optar por el humor más negro. Como si de una procesión se tratase, cuatro policías se han cargado un ataúd al hombro para desfilar por las calles de Quibdó.

Alusión directa. Inspirados directamente en el meme de los enterradores de Ghana, las fuerzas de seguridad de Chocó han optado por lanzar un mensaje directo y en bruto: si sales a la calle puedes ser el protagonista del meme y pasar el resto de tus días en un féretro. O, dicho de otra forma: "Se recomienda, por su salud y la de su familia, procure permanecer en casa. Policía Nacional, somos uno, somos todos", anunciaban por megafonía, mientras bailaban una de las melodías electrónicas más escuchadas en internet.

Origen del meme. El espectáculo de los enterradores africanos que ha dado la vuelta al mundo a través de de internet tiene su origen en un grupo de animadores fúnebres procedentes de Ghana y que cobran hasta 15.000 euros por rito. Tal y como contábamos hace unos días en este artículo, gracias a la BBC estos buenos hombres salieron del anonimato y por obra del humor negro de TikTok se han convertido en el chiste macabro que nos permite tomarnos la pandemia con algo más de humor.

Medidas de confinamiento. El aislamiento preventivo obligatorio que comenzó el 24 de marzo obliga a los colombianos a permanecer en sus casas, permitiéndoles salir solamente para acudir al trabajo (principalmente el personal sanitario o de servicios), comprar comida y medicinas, ir al banco o ir al médico. Sin embargo, ciudades como Bogotá han ido incluso un paso más allá y han configurado las salidas de los ciudadanos: los días pares podrán salir las mujeres y los impares los hombres.

Contagios. Desde que el pasado 6 de marzo se detectó el primer positivo por coronavirus, la cifra total de positivos contabilizados asciende a 3.233, 550 curados y 144 fallecidos. Los focos principales de contagio se distribuyen entre Bogotá y el estado de Antioquía, situado al noroeste del país y cuya capital es la segunda ciudad más poblada del país, Medellín.

El gobierno colombiano pretende comenzar lo antes posibles a realizar pruebas masivas para determinar la incidencia global de la enfermedad.

Imagen:

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios