Compartir
Publicidad
Publicidad

La clave del WiFi está en 'Anna Karenina', el ingenioso juego para que los niños lean

La clave del WiFi está en 'Anna Karenina', el ingenioso juego para que los niños lean
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos padres se preguntan qué pueden hacer para fomentar que sus hijos lean en casa. Los hay que intentan predicar con el ejemplo, o que buscan trucos para incitarlos a coger un libro sobre otras actividades que puedan realizar. En ese último aspecto, se ha viralizado una nota de una madre italiana que busca que sus hijos se acerquen a clásicos de la literatura.

"Chicos, la contraseña del WiFi de esta semana es el color del vestido de Anna Karenina en el libro. ¡¡He dicho libro, no la película!! Buena suerte. Mamá.

P.D.: He empezado a leer 'El conde de Montecristo'".

La nota empezó a circular en Facebook, en una página italiana sobre cosas que las madres dicen en grupos de WhatsApp, pero ha acabado viralizándose en Twitter a través del perfil del escritor Juan Gómez Jurado, en el que se ha montado también enseguida un debate sobre si hay que obligar a los niños a leer o no.

La lectura, ¿afición u obligación?

Gómez Jurado, que no es ajeno a las polémicas en Twitter, compartió el cartel con el tuit "el increíble truco de esta madre para que sus hijos lean", y no tardaron en aparecer opiniones que consideraban que obligar a los niños a leer no era la solución, y que la lectura era una afición que si ellos no desarrollaban por sí mismos, no se podía imponer.

El escritor respondía con un hilo en el que dejaba clara su postura al respecto.

Los beneficios de la lectura en los niños se han estudiado en diferentes estudios, no sólo centrados en el lado académico, pero los temas en los que pueda entenderse que se impone a los niños alguna obligación siempre suscitan controversia.

De hecho, lo más común cuando se trata el fomento a la lectura es desaconsejar que se oblique a los más jóvenes a ello, pues puede acabar siendo contraproducente. Lo que se propone es que asocie esa actividad a pasar un buen rato, a algo divertido. ¿Consigue eso el cartel de la madre italiana?

Otros trucos de padres

Este pequeño truco para incitar a la lectura no es la única triquiñuela de padres que se ha vuelto viral en los últimos tiempos. Son muy comunes los carteles que negocian con los hijos la realización de distintas tareas antes de darles, en este caso, la contraseña del WiFi.

Cartel

Esta madre estadounidense, por ejemplo, lo hacía de esta manera, hasta incluyendo una cita a 'Los juegos del hambre': "la contraseña de hoy del WiFi puede desbloquearse enviando una foto a mamá de la cocina limpia. Dicha fotografía debe contener una caja de crackers en la encimera, al lado de los fuegos (para evitar la reutilización de fotos anteriores). Gracias por jugar. Que la suerte esté siempre de vuestro lado. Con cariño, mamá".

Y en las respuestas al tuit de Gómez Jurado se compartía esta otra iniciativa del mismo estilo.

En Magnet | 50 libros esenciales para la infancia de todo niño según Hayao Miyazaki, el mago de la animación

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos