Compartir
Publicidad

La locura del "Ecce Homo" de Borja no ha terminado, ya se prepara el estreno de su ópera

La locura del "Ecce Homo" de Borja no ha terminado, ya se prepara el estreno de su ópera
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante agosto de 2012, internet tuvo uno de sus más grandes momentos, esto gracias a la "accidentada" restauración del "Ecce Homo", la imagen de Cristo que se encontraba en una iglesia de la pequeña localidad de Borja en la provincia de Zaragoza.

Cecilia Giménez, de 81 años, fue la encargada de la restauración, lo que la convirtió en objeto de burlas por todo el mundo. Pero no todo fueron malas noticias, ya que esto sirvió para que el pueblo de Borja se convirtiera en un centro turístico, con miles de visitantes cada año que acuden a conocer la obra "restaurada". Ya han pasado tres años de ese acontecimiento, y al parecer el Ecce Homo seguirá dando de qué hablar, esto debido al próximo estreno de su ópera.

“Behold the man”: la ópera inspirada en la restauración del Ecce Homo

Llevará por nombre “Behold the man” (He aquí el hombre) y será una ópera con temática cómica, que tendrá como protagonista a Cecilia Giménez, quien será la heroína de la historia. La historia correrá a cargo del libretista estadounidense Andrew Flack, quien al enterarse de la noticia en 2012, siempre creyó que Cecilia actuó de buena fe, por ello buscó hacer algo para reconocerle su contribución.

Es así como Flack se puso en contacto con el compositor Paul Fowle, para que escribiera la música, todo bajo el argumento de "una mujer que arruina una obra de escaso valor y salva a una ciudad". A partir de ahí, Flack se dedicó a investigar más del tema, inclusive viajó en 2013 a Borja para conocer a Cecilia y al alcalde.

La ópera tiene mucha ficción, pero la idea no es burlarse de Cecilia, sino de hacer un homenaje a su fe a través de la comedia. La obra cuenta con la aprobación de Cecilia, ya que al final, después de caer en una depresión, logró salir adelante y ahora tiene la certeza de que ese acto, fue para el bien del pueblo.

"La restauración ha puesto a Borja en el mapa mundial, lo que significa que he hecho algo para mi pueblo que nadie más era capaz de hacer. Así que muchas personas han venido aquí - a nuestra hermosa iglesia - para ver la pintura... me dicen que más de 130.000 personas."

Ecce Homo 01

El libreto ya está terminado, y gran parte de la historia se desarrolla en una iglesia donde aparece Cecilia, interpretada por Marj Fowler, una mujer católica a quien se le aparece Dios en un sueño, pidiéndole que restaure el Ecce Homo de la iglesia. A partir de ahí, veremos nueve personajes, entre los que encontramos al alcalde, la hermana de Cecilia, y hasta internet tendrá un personaje, ya que fue el principal medio para que la noticia se conociera en todo el mundo.

La idea era que la ópera se estrenará en el verano de 2016 en la ciudad natal de Andrew Flack, en Denver, Colorado, pero ahora están analizando hacer el estreno de Borja, a través de una función gratuita al aire libre para todos los habitantes del pueblo. Después de esto, la idea es regresar a Denver y arrancar una temporada de varias presentaciones, para que en 2017 trasladen la ópera nuevamente a Borja para una última temporada.

¿Y para cuándo la película?

Vía | The Guardian

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio