"Me dejaste con la deuda en Hacienda": así está el juicio contra Shakira por evadir 14 millones de euros

"Me dejaste con la deuda en Hacienda": así está el juicio contra Shakira por evadir 14 millones de euros
46 comentarios

El 12 de enero de 2023 será recordado por el día en el que "Shakira enterró a Piqué", metafóricamente claro. En redes sociales no se habla de otra cosa: la cantante colombiana y el productor argentino Bizarrap han estrenado nuevo single y ojo porque viene con mucha controversia porque la letra de la canción es básicamente una metralleta de despecho hacia su expareja. Las indirectas de la BZRP Music Session #53, que son más bien directas hacia Gerard Piqué, están acaparando hoy titulares y publicaciones en Internet: "perdón si te sal-pique".

En una estrofa de la canción, la artista colombiana menciona uno de los escándalos en los que se ha visto envuelta recientemente: el juicio con Hacienda en España por supuestamente defraudar 14,5 millones de euros.

"Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda. Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan"

Quizás es un buen momento para analizar en qué estado se encuentra el juicio de Shakira y cuánto debe la cantante a Hacienda en España. Pero para entender bien las cifras hay que remontarse a mayo de este año, cuando la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez instructor de llevarla a juicio, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda al fingir que no residía en España y ocultar ingresos en paraísos fiscales.

Seis delitos contra Hacienda

El auto establece que Shakira supuestamente dejó de tributar tanto el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como el impuesto sobre el patrimonio (IP) en España durante 2012, 2013 y 2014 aún teniendo la "obligación de hacerlo" al estar su residencia fiscal en este país. Ya que durante esos años habría estado viviendo en España al menos 243 días en 2012, 212 en 2013 y 244 en 2014, más de los que fija la ley.

Según la Audiencia, Shakira estuvo mientras tanto usando una red de sociedades mercantiles y chanchullos para simular que estas empresas figurasen como titulares de sus rentas, con el objetivo de que su patrimonio sólo apareciera en sociedades radicadas en paraísos fiscales, como las Bahamas, entre otras.

shakira

Por esas razones, el tribunal tomó la decisión de desestimar el recurso de Shakira contra la decisión del juez y señaló que había suficientes pruebas para juzgar a la artista por la querella que la Fiscalía presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública y en la que le reclama una condena de ocho años y dos meses de prisión.

Pese a que la artista colombiana defiende que nunca se instaló en nuestro país permanentemente hasta el nacimiento de su segundo hijo, en 2015, la Fiscalía tiene pruebas de que sí residía en España en una vivienda adquirida por la pareja. Y que sus estancias fuera de España fueron de "duración muy corta" y por "motivos profesionales".

La Fiscalía, además de los ocho años de cárcel, le pide una multa de 23,8 millones de euros. Hasta el momento, Shakira ya ha pagado los 14,5 millones que le exigían así como otros 3 millones por los intereses debido a la moratoria de pago. Gracias a esto, se le aplica la atenuante por reparación de daño, lo que disminuiría la pena por cada uno de los seis delitos por los que está acusada. Es decir, en caso de que fuera declarada culpable, como ninguna de las penas individuales superaría los dos años de prisión, podría evitar la cárcel.

Algunos meses después, la cantante colombiana presentó ante la jueza su escrito de defensa en el que alegaba que sus compromisos profesionales y su "labor filantrópica" la llevaron a "desplazarse por multitud de países" de todo el mundo hasta que, a finales de 2014, decidió fijar su residencia en Barcelona junto al exfutbolista del Barça. Pero desde que se hizo evidente que un pacto con la Fiscalía no iba a funcionar, lleva meses criticando a las autoridades españolas. En su escrito acusa a la Agencia Tributaria de un "desmedido afán recaudatorio" y de querer "instrumentalizarla con fines ejemplarizantes".

Hace unas semanas, la artista señalaba que, desde el año 2011, ha pagado 104 millones de euros en impuestos en todo el mundo, de ellos, 90 millones en España. Y recuerda que, desde el primer día devolvió de forma voluntaria el dinero que le reclamaba Hacienda.

Imágenes: GTRES (Fotoarena) | YouTube (Bizarrap)

Temas
Inicio