Compartir
Publicidad

La gente ya está reproduciendo la canción navideña de Mariah Carey. Ya llega la Navidad, ya llega el cliché

La gente ya está reproduciendo la canción navideña de Mariah Carey. Ya llega la Navidad, ya llega el cliché
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Navidad no nos pertenece. Desde hace lustros, las grandes campañas publicitarias deciden arbitrariamente cuándo y cómo comenzamos a ver anucios de colonia y marquesinas coloreadas con los colores de Papá Noel. Y dado lo aleatorio de sus decisiones, se ha convertido en tarea imposible saber cuándo comienza la Navidad. Sabemos que no es el 24 de diciembre, sabemos que no es el 22 de diciembre, sabemos, desde luego, que no es el día de Navidad. Es mucho antes, ¿pero cuándo, exactamente?

Se acabaron las dudas. Ahora tenemos la herramienta definitiva para saber si estamos en Navidad o no. Y sí, ya lo estamos.

El hallazgo parcial corresponde a Zach Cole, que realizó la más simple de las investigaciones para descubrirlo: acudir a las estadísticas de reproducciones del vídeo de 'All I Want For Christmas Is You', la icónica canción navideña de Mariah Carey. YouTube le devolvió la respuesta: con el comienzo del periodo invernal, su popularidad se disparaba año a año. El pico se alcanza siempre en diciembre, pero, ah, amigos, en noviembre comienza el ciclo ascendente. Y es exactamente donde estamos ahora: en el inicio del tsunami.

Lo que significa que ya hay millones de personas cayendo en el mismo cliché navideño, poseídas por el espíritu de los regalos, los adornos brillantes y las luces fosforescentes en las calles. O lo que es lo mismo: han hecho suya la Navidad, han decidido cuándo, colectivamente, toca disfrutarla.

Y ese cuándo es ahora.

Las otras pistas que auguran la Navidad

Ahora bien, toda investigación científica que se precie no puede resumirse a una sola evidencia. Así que nosotros hemos completado el trabajo restante buscando otras canciones y otros términos clásicamente navideños para ver si, en efecto, el inicio de la tendencia establecido por Mariah Carey era puntual o se enmarcaba dentro de un fenómeno global. Dentro de la auténtica apropiación de la Navidad por parte de La Gente.

El primer paso ha sido preguntar a Google Trends cuánto estamos preguntándole sobre los "villancicos". Dentro resultado:

Villancicos Pico

Et voilà: se repite el mismo patrón que en 'All I Want For Christmas Is You': en letargo durante la mayor parte del año, resucita de forma repentina alrededor de las mismas, siempre sospechosas, fechas. En España y latinoamérica ya hemos comenzado a buscar "villancicos" en Google, representado en esa pequeña protuberancia que a la altura de diciembre estará de nuevo por las nubes. Es un match.

Más pistas. Veamos cuánto nos hemos interesado por la "Navidad" a estas alturas:

Navidad Dos

Bingo: desde finales de octubre las búsquedas para "Navidad" han crecido de forma cosntante, anticipando la pared vertical que nos espera durante las próximas semanas. Una comparación de ambos gráficos ofrece un cuadro más evidente: la aproximación del frío nos mete de lleno en la Navidad. Así lo hemos decidido: hacemos acopio de los peores villancicos, de Mariah Carey (¡Mariah Carey!) y nos preguntamos qué celebramos, en realidad.

Carey En rojo, las búsquedas de "Navidad". En azul, las de "villancicos". En naranja, las de "Mariah Carey". "Navidad" se come todo el gráfico, pero siempre hay picos de los otros dos términos. Y lo más importante: los tres han comenzado a salir del valle a la vez este año. Lo que significa que ya es Navidad.

El equivalente a la venta de turrones

¿Suficiente evidencia? Quizá no. De modo que acudamos a la que, posiblemente, sea el himno no-oficial de la Navidad más reconocible de siempre: la inenarrable 'Last Christmas' de Wham. Dado que YouTube permite visualizar las estadísticas de visionado de algunos vídeos (no de 'Noche de Paz' de Raphael o de 'Un año más' de Mecano, para nuestra honda, profunda desgracia), podemos comprobar si el caso de Mariah Carey es aislado o si tiene referentes. Y sí, los tiene: ha sucedido exactamente lo mismo.

Wham

Oh, sí: it's coming.

Las últimas tres evidencias estadísticas: lotería, turrones y Papá Noel. Los tres términos están íntimamente relacionados cuando se acerca el periodo navideño (aunque la "lotería", por razones evidentes, tiene más predominancia durante el resto del año). Sucede lo mismo que con los villancicos y con Wham o Mariah Carey: se mantienen en letargo todo el año para despertar... ya. Es el equivalente a las noticias de "las ventas de turrones comienzan a subir". Y lo tenemos delante de nosotros.

Loteria Bueno Búsquedas del término "lotería".
Papa Noel Bueno Búsquedas del término "Papá Noel".
Turrones Bueno Búsquedas del término "turrones".

"Turrones" y "Papá Noel", miméticos, siempre activados al mismo tiempo.

Comparacion Buena

Ya es Navidad.

Vale, ¿pero cuándo empieza de verdad la Navidad?

Entendida como periodo de consumo y celebración banal y un punto hortera de la existencia humana, la respuesta está más arriba (ya). Entendida como la tradición religiosa que conmemora el nacimiento del niño Jesús milenios ha en la tierra prometida, la respuesta es bastante más complicada.

En rigor, "Navidad" es el 25 de diciembre, el día posterior al nacimiento de Jesucristo, la madrugada posterior a "Nochebuena", festivo nacional en España y cena familiar por antonomasia en buena parte del mundo hispanoparlante. Sobre el periodo de larga duración en el que lo llenamos todo de adornos navideños hay más dudas: típicamente, en España se inicia el 22 de diciembre, día del sorteo de lotería, y finaliza el 6 de enero, el día posterior a la noche de Reyes (celebrada fundamentalmente en los países hispanohablantes).

Solsticio Dos No, el solsticio de invierno no ha empezado.

Pero el abanico es amplio y varía en función de las tradiciones nacionales. En el fondo, da igual: si la Navidad se celebra la última semana de diciembre no es tanto por rigor histórico como por oportunismo religioso. La mayor parte de culturas cuentan con festividades semejantes en la misma época del año, pocos días después del solsticio de invierno. Romanos, germanos, incas o aztecas contaban con efemérides semejantes. El cristianismo sustityó la celebración pagana en una fecha de tradición reverencial.

De modo que, a la hora de definir oficialmente la Navidad, más abstracta y laxa que el estricto periodo de Pascua y Semana Santa, hay dos certezas: la que aporta el solsticio de invierno y la que nos entrega el big data, Google y Youtube.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio