Publicidad

Paca tiene 80 años y es una estrella en TikTok: la plataforma ha dejado de ser el reino adolescente

Paca tiene 80 años y es una estrella en TikTok: la plataforma ha dejado de ser el reino adolescente
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde que TikTok y Musica.ly se fusionasen hace justo un año, la app de lipsync no solo ha logrado situarse en los 500 millones de usuarios activos, sino que además ha ampliado la variedad de creadores que suben contenido a la plataforma. Tanto es así, que hay un colectivo de creadores por encima de los 40 años que están triunfando subiendo contenido desde su particular punto de vista.

La plataforma que puso a bailar a la comunidad asiática allá por 2016, compró la versión americana para unificar una nueva moda en redes sociales: crear coreografías frente a la cámara a partir de una base musical previamente dada. Esto originó una nueva corriente de creación de contenido digital que diferenció a TikTok y Musica.ly de lo que se hacía en YouTube, Instagram o Facebook.

El mero hecho de ser la última red social en llegar al mercado provocó que fuese colonizada por los usuarios más jóvenes que no acababan de encontrar su sitio en el resto de sites. Y es precisamente por esta razón por lo que resulta tan extraño ver a personas adultas haciendo vídeos en TikTok. Ver a hombres y mujeres por encima de los 45 años imitar los movimientos y códigos de comunicación creados por los adolescentes hace tan solo un par de años, resulta un tanto extraño. 

Mismo código de comunicación, distintos interlocutores

A las legiones de adolescentes que crean coreografías imposibles al ritmo de Ariana Grande o Shawn Mendes ahora hay que sumarle los movimientos a cámara protagonizados por hombres y mujeres de entre 40 y 80 años aproximadamente. Lo que comenzó siendo una tendencia que cogió fuerza durante el otoño de 2018 representa ahora a un pequeño colectivo donde estrellas adultas como Howie Mandel acumulan 2 millones de suscriptores.

Desde que TikTok comprase Musica.ly, tanto la temática como la tipología de los usuarios presentes en ella han experimentado una apertura notable. Mientras en sus inicios la app era simplemente una plataforma donde los usuarios sincronizaban los labios con la letra de las canciones, ahora, a la mímica musical anterior se le suman fenómenos como Paca, una mujer de 80 años que acumula 1.7 millones de seguidores. El perfil @conbuenhumor nació de la mente de su nieto, pero es el carisma de Paca lo que ha logrado convertirlo en un fenómeno a nivel nacional e internacional.

Los casi 40.000 seguidores del padre David Peters le sitúan como otra estrella en ascenso y transiciones como las de este vídeo hacen entender el por qué.

La Abuela Tita reside en Chile y a diferencia de Paca gestiona por sí misma la producción de sus tiktoks donde lo mismo baila frente a la cámara que da las buenas noches a sus más 342.000 followers.

Dentro del nicho de los creadores asiáticos que explotan la creación de contenido en torno al K-Pop, @noguhide5050 acumula 137.000 seguidores gracias a las coreografías de versiones como esta de 'Dragostea din tei'.

Esta nueva corriente de creación de contenido ha abierto una vía más a explorar en TikTok: el humor. Desde que Vine muriese allá por 2016 ninguna otra red social había conseguido rescatar su esencia. Así y mientras Byte (la nueva plataforma del creador de Vine) termina de llegar o no, el humor audiovisual en píldoras de menos de un minuto está tomando asiento en la app china.

Para hacernos una idea del éxito derivado de este tipo de contenido, el hashtag #humor acumula 5 mil millones de visualizaciones y #darkhumor (humor negro) 71, 4 millones. La comedia y sus creadores están cambiando indirectamente el propósito de TikTok y donde antes solo había challenges musicales, ahora se combinan con otros que permiten dar rienda suelta a la creatividad y el humor. Tony Talley es otro de esos creadores que, a pesar de elevar la edad media de la app, ha decidido sumarse a la ola del humor. En 37 semanas de actividad ya ha conseguido 11.000 seguidores.

La monetización no es una prioridad (todavía) 

TikTok está en pleno crecimiento y, actualmente, está considerada la empresa  tecnológica más valorada del mundo con una cifra que supera los 75.000 millones de dólares. Su ascenso (tanto a nivel empresarial como de contenido y seguidores) la convierten en uno de los sites donde resulta más interesante destacar, sobre todo, dentro del target adulto. Mientras, dentro de los creadores de 15 a 25 años ya hay estrellas consolidadas como las Twin Melody o Monismurf, entre los creadores senior la partida todavía no se ha resuelto del todo y, aunque hay perfiles que destacan, es complicado elaborar un ranking.

Sin embargo y a pesar de la buena salud de la plataforma, de momento, TikTok no se plantea diseñar un esquema de monetización que permita ganar dinero directamente a los creadores. Hasta la fecha solamente un selecto grupo de tiktokers recibe dinero por sus retransmisiones en directo, el resto de los que obtienen beneficios no lo hacen directamente de la mano de TikTok, sino por parte de marcas que patrocinan algunos de sus vídeos.

Tal y como declaró Stefan Heinrich, responsable de marketing de la app, su prioridad actual es "ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios". Una vez conseguida y estabilizada esta meta, barajarán la forma de hacer que los creadores puedan ganar dinero con sus vídeos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir