Publicidad

Las páginas más populares de la Wikipedia durante los últimos doce años, en un gráfico animado

Las páginas más populares de la Wikipedia durante los últimos doce años, en un gráfico animado
1 comentario

Cena de Navidad, 2019. Se inicia una acalorada discusión en el seno de la convivencia familiar, discusión que, en aras del anonimato de esta historia, versará sobre la reproducción de los caballitos de mar. Tras minutos de furiosos intercambios y opiniones a vuela pluma, decides sacar el arma definitiva que acallará a todos. Tu móvil. Abres el navegador. Buscas "reproducción de los caballitos de mar". Entras automáticamente en el primer artículo indexado. Pertenece, obvio, a la Wikipedia.

De un tiempo a esta parte, todo el conocimiento casual del planeta ha quedado resumido en las distintas versiones de la Wikipedia. Más de 6.000.000 de explicaciones se condensan en la versión inglesa, la más visitada y la más editada, sin contar la infinidad de lenguas que difunden todo o casi todo el conocimiento acumulado por la humanidad durante siglos. Pese a sus muchos defectos, la Wikipedia sigue siendo La Enciclopedia del siglo XXI. El recurso por defecto.

De ahí que resulte interesante observar cuáles han sido sus páginas más buscadas y leídas durante la última década. Este gráfico animado elaborado por Data Geek, un usuario de YouTube, ilustra la evolución de los diez artículos más populares en la enciclopedia desde 2007 hasta nuestros días. El resultado, condensado aquí por VisualCapitalist, es una fotografía de nuestras obsesiones e intereses. De las estrellas más rutilantes de cada año, de los acontecimientos que más nos han marcado, de las dudas que han asaltado a la mayoría de usuarios (en inglés) de la Wikipedia.

Una constante: Estados Unidos. Copa el #1 de artículos más leídos desde 2012. Con anterioridad, Barack Obama ocupó su lugar. Sigue siendo el tercero, prueba quizá de su influencia una vez lejos de la Casa Blanca, un peldaño por debajo del protagonista mediático indiscutible desde 2016: Donald Trump. El resto del top ten lo completan la India (1.200 millones de personas, muchas de ellas angloparlantes, al fin y al cabo), la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido, Lady Gaga, Eminem o Adolf Hitler. El ABC de la cultura popular.

Resulta significativo que junto a figuras políticas y acontecimientos históricos se cuelen un montón de estrellas del pop, desde los Beatles, tan viejos, hasta Lil Wayne, tan reciente, pasando por Kim Kardashian, Harry Potter, Britney Spears o Michael Jackson, tan buscado hoy como hace casi diez años, un nombre controvertido y adorado a partes iguales. Todo esto refleja el carácter viral del pop, y el interés general por figuras triviales mucho antes que por cuestiones sesudas y debates políticos.

Al fin y al cabo la Wikipedia no siempre resulta fácil de leer o es una herramienta inmediata, en especial cuando los temas se vuelven complejos. Lo vimos a cuenta de la independencia de Cataluña y la apasionadísima discusión de algunos editores en torno a lo tangible de su declaración, de ocho segundos o no. Y también a través de algunos estudios que han ilustrado lo polarizado de muchas páginas y de los debates emprendidos por los editores para explicar a uno u otro personaje histórico.

Sea como fuere, Wikipedia es hoy parte indisoluble de nuestra vida diaria, al nivel de Google o YouTube. Una herramienta uno diría que incluso más útil, en especial en lo tocante a su amplio archivo de fuentes e imágenes libres. Y uno que, además, nos ha regalado algunos de los momentos más divertidos de la última década.

Newsletter de Magnet

Suscríbete para recibir cada día las últimas noticias y las novedades más importantes para entender y disfrutar el mundo.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios