Compartir
Publicidad

Sí, Microsoft también tuvo fanboys; así se vivió la llegada de Windows 95 hace 20 años

Sí, Microsoft también tuvo fanboys; así se vivió la llegada de Windows 95 hace 20 años
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

24 de agosto de 1995, el mundo de la informática de consumo daba uno de sus pasos más importantes en la historia, Microsoft lanzaba su nuevo sistema operativo Windows 95, con el que se le daba mayor peso a la interfaz de usuario, una mejor optimización para navegar en internet, además de otras maravillas que hasta ese momento, no habíamos podido experimentar.

En 1995 el mundo era otro, vivíamos en un lugar donde la tecnología era costosa, los gadgets eran enormes, los smartphones eran un sueño de las historias de ciencia ficción y ni qué decir de los televisores. Windows 95 fue la ventana (nunca mejor dicho) a un mundo donde empezábamos a escuchar de internet, e-mails y módems, un mundo que hoy, hasta cierto punto, es normal y parte de nuestro día a día. Hoy Windows 95 cumple 20 años y es momento de viajar al pasado, a ese 24 de agosto de 1995 y presenciar cómo fue uno de los lanzamientos más importantes para Microsoft.

La campaña de marketing para software más grande hasta ese momento

Es difícil imaginar que una compañía como Microsoft invirtiera millones de dólares en el lanzamiento de un sistema operativo en 1995, inclusive al día de hoy se desconoce la cantidad total invertida. Pero sin duda dio resultado, tiendas abarrotadas, colas interminables, anuncios en televisión, medios impresos y marquesinas espectaculares, vamos, al día de hoy es normal, pero en aquel entonces era una verdadera revolución.

Parte de la campaña consistió en adquirir los derechos para la canción "Start me Up" de los Rolling Stones, algo nada barato, esto con la idea de promocionar el nuevo menú de inicio. Ésta se volvió el grito de batalla de Windows 95.

En el evento de lanzamiento de Washington, cerraron con esta canción, y fue por demás curioso como un grupo de "nerds" bailaban al ritmo de los Stones, sí, con todo y el "expresivo" Steve Ballmer.

Parte de la campaña de lanzamiento, incluía una serie de anuncios bizarros (bizarrísimos), que ayudaban a mostrar las bondades del nuevo sistema operativo.

Dentro de esa serie de cosas bizarras, nos encontramos con la Guía en Vídeo incluida en CD-ROM, con una duración de casi una hora y donde Jennifer Aniston y Matthew Perry de Friends, nos explicaban las funciones del operativo dentro de un aparente episodio de la serie de televisión.

Windows 95 fue un éxito instantáneo, logrando colocar siete millones de copias en sólo cinco semanas y 40 millones durante el primer año de venta. Ojo, estamos hablando de 1995, donde no había ventas por internet, teníamos que acudir personalmente a una tienda y adquirir el sistema operativo.

Durante el lanzamiento se presenció algo nunca antes visto, gente durmiendo afuera de las tiendas para ser los primeros (sí, algo común hoy en día con Apple). Y a pesar de que el precio de salida fue de 210 dólares, unos 330 dólares al día de hoy contemplando la inflación, éste ha sido el sistema operativo más exitoso y con más poder mediático en la historia, convirtiéndose en el más usado del siglo pasado, hasta la llegada de Windows XP en 2001.

Este acontecimiento no se volvió a repetir, no al menos para Microsoft, ni a nivel software.

¡Felices 20 años!

Windows 95 Lanzamiento 10
Windows 95 Lanzamiento 9
Windows 95 Lanzamiento 8
Windows 95 Lanzamiento 7
Windows 95 Lanzamiento 6
Windows 95 Lanzamiento 5
Windows 95 Lanzamiento 3
Windows 95 Lanzamiento 1
Windows 95 Lanzamiento 2
Windows 95 Lanzamiento 4
Winsows 95 Stars Ss
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos